ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Morfologia En La Educacion Primaria


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LA MORFOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El conocimiento lingüístico en el niño es muy imprescindible, para que se pueda tener un buen manejo de una determinada lengua o idioma. Este conocimiento temprano, puede generar una buena comprensión y manejo de los verbos en su lengua, en cuanto a su conjugación, pero no solo así en la conjugación de los verbos, sino que también para tener un conocimiento acerca de la estructura de la palabra en su determinada lengua. La disciplina que estudia justamente la estructura de la palabra es la morfología, quien cumple un papel muy importante dentro la enseñanza de una lengua del niño de primaria.

Dentro la educación de una lengua, la morfología sea vuelto muy importante para el aprendizaje de una lengua. Desde hace mucho tiempo que, los educadores han ido enseñando las reglas de un idioma, y los niños han ido adquiriendo estas reglas, pero sin saber el porqué.

Por ejemplo cuando los educadores antiguamente enseñaban a los niños, la conjugación de los verbos, los educando lo aprendían sin tener un claro conocimiento del porque la estructura era así. Es decir solo lo memorizaban y no lo analizaban. Y esto no solo sucedía en la conjugación sino también en algunas palabras. Una de las tareas de la morfología se refiere a la distribución de las palabras, es decir segmentarlas, mediante esta segmentación podemos saber, cual es la estructura de la palabra, cual es su función en la categoría gramatical, de que orígenes proviene, etc.

Antes los niños solo sabían que los diminutivos terminaban en cito, cillo, ecillo, ecito, ico, illo, in, ito, uelo, pero no sabían que estos sufijos son los que existen en nuestra lengua, es mas ellos ni siquiera se daban cuenta que estos sufijos son especialmente para el caso de palabras diminutivas.

Los aumentativos y los diminutivos se construyen añadiendo un sufijo a la palabra. Los niños actúan prácticamente igual con los aumentativos y los diminutivos, es decir que para algunos niños los aumentativos y los diminutivos son casi iguales en su forma, pero esto sucede más que todo en niños norteamericanos. Algunas investigaciones, nos demuestran que los niños han podido llegar a diferenciar las palabras aumentativas y diminutivas a través de la morfología.

Otro claro ejemplo de que la morfología influye mucho en la educación de una lengua es de los morfemas que indican el singular y el plural de las palabras, hay muchas reglas para indicar las palabras plurales, el cual en nuestro idioma es sencillo ya que no se puede confundir el singular con el plural, porque no hay ninguna regla para indicar el singular solo se le deja en su forma de participio, gerundio o infinitivo, si se trata de un verbo, pero si es el caso de una palabra que no es un verbo solo se la deja como en su forma base.

Los niños con el conocimiento previo de la morfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com