ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Motivación En El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los alumnos se crean diversas expectativas escolares dependiendo de sus capacidades y habilidades, para lograr estas expectativas tienen que sentirse motivados.

La motivación en los alumnos dará como resultado un éxito o fracaso en el rendimiento escolar. Las expectativas en el ámbito educativo han sido poco estudiadas, y mucho menos en la asignatura de Matemáticas, donde hay mucho fracaso escolar.

La falta de motivación puede ser una de las razones por la que los alumnos, cuando tienen que resolver problemas de Matemáticas y durante el proceso de resolución, puede desencadenar emociones y formas de actuar como tensión, angustia, ansiedad, incompetencia que da como resultado una desmotivación y abandono del interés de realizar ese tipo de tareas.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Hablar de motivación es hablar de ese aspecto que hace que el ser humano se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Sin embargo la motivación es relacionada también con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Por lo tanto la motivación en el alumno es el interés que tiene el mismo por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

En la escuela tradicional solo al inicio se motiva para que el alumno realice su trabajo, sin embargo la motivación debe mantenerse hasta el final. De esta manera puede ser el punto de partida de nuevas motivaciones para nuevos procesos de aprendizaje de los alumnos.

Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:

-suscitar el interés

-dirigir y mantener el esfuerzo

-lograr el objetivo de aprendizaje prefijado

La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Por lo tanto los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

Según Bisquerra (2000) las emociones han sido objeto de preocupación y análisis de la antigüedad, añadiendo que la palabra emoción procede del latín moveré que significa mover, con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera y curiosamente la palabra motivación tiene la misma raíz latina.

Por Mc Clelland (1989; p. 623) considera que un motivo es el interés recurrente por un estado objetivo basado en un incentivo natural, un interés que vigoriza, orienta y selecciona la conducta.

Las teorías conductistas propugnaron un aprendizaje pasivo, producido por la repetición de asociaciones estímulo−respuesta y una acumulación de partes aisladas, que implicaba una masiva utilización de la práctica y del refuerzo en tareas memorísticas, sin que se viera necesario conocer los principios subyacentes a esta práctica ni proporcionar una explicación general sobre la estructura de los conocimientos a aprender.

A estas teorías se opuso Browell, que defendía la necesidad de un aprendizaje significativo de las matemáticas cuyo principal objetivo debía ser la comprensión y no los procedimientos mecánicos del cálculo.

Por otro lado, Piaget, reaccionó también contra los postulados asociacionistas, y estudió las operaciones lógicas que subyacen a muchas de las actividades matemáticas básicas a las que consideró prerrequisitas para la comprensión del número y de la medida. Aunque a Piaget no le preocupaban los problemas de aprendizaje de las matemáticas, muchas de sus aportaciones siguen vigentes en la enseñanza de las matemáticas elementales y constituyen un legado que se ha incorporado al mundo educativo de manera consustancial. Sin embargo, su afirmación de que las operaciones lógicas son un prerrequisito para construir los conceptos numéricos y aritméticos ha sido contestada desde planteamientos más recientes que defienden un modelo de integración de habilidades, donde son importantes tanto el desarrollo de los aspectos numéricos como los lógicos.

Al igual que Piaget, Sánchez sostiene que los procesos que propician el desarrollo de diferentes estructuras cognitivas, van desde razonamientos simples a complejos, y su propuesta surge a partir de un análisis paso a paso de información basada en novedosas investigaciones en el campo de las ciencias psicológicas y pedagógicas. Aquí se recurre a presentar a manera de recomendación los pasos secuenciales que un docente de matemática podría utilizar para presentar contenidos y saberes a objeto de fortalecer, las habilidades de pensamientos conceptúales, operacionales, lógicos, geométricos, analíticos y algebraicos que desde el aula de la disciplina numérica necesita el adolescente educando para garantizar su éxito futuro, como estudiante, trabajador o ciudadano.

Las matemáticas han sido estructuradas a lo largo del tiempo con un sistema numeral general, que ha permitido al hombre relacionarse de manera directa con los demás seres.

En la educación el sistema matemático ha sido utilizado para acercar a los alumnos a otras áreas y a su propia vida social, siendo el profesor una parte importante en la vida de los alumnos, por lo que dependerá de gran medida su iniciativa para crear y estimular aprendizajes significativos que les permitan desarrollar en los alumnos pensamiento más lógicos - matemáticos, organizando las diversas estrategias que utilizará para desarrollar estos contenidos educativos.

Sin embargo en la actualidad nos enfrentamos con algunos problemas en el aprendizaje de los alumnos, esta problemática depende en gran medida del diseño de actividades que se promueven en las aulas o de la manera que el docente desarrolla los contenidos educativos que le permitan desarrollar las habilidades de los niños a través de nuevas estrategias sin limitar su aprendizaje.

La forma de planear las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com