ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

EL PATRIMONIO

ANTECEDENTES Etimológicamente la palabra patrimonio proviene del latín “patrimonium” que significa hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes o bien los bienes propios que se adquieren por cualquier titulo, esto se ve claramente desde los orígenes de las personas. Los antiguos hombres siempre trataron de proteger sus bienes, para lo cual crearon una figura reguladora, estando presente la protección patrimonial desde el origen del derecho.

CONCEPTO El patrimonio se ha definido como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones y cargas de una persona que son susceptibles de una valorizarse pecuniariamente y que constituyen una universalidad de jurídica.

Bienes: Muebles: Televisión, Carros, etc.

Inmuebles: terrenos, casas, etc.

Derechos: Reales: Derechos de Propiedad

Personales: Derechos de Crédito

Obligaciones: Reales: De las demás personas de respetar mi derecho de propiedad

Personales: Obligación del deudor de dar, hacer o de no hacer

Cargas: Gravámenes

sobre: Muebles: Prenda

Inmuebles: Hipoteca

Valorables en Dinero: que se encuentren en la naturaleza y el comercio Constituyen una universalidad Jurídica Es decir, que comprende todo aquello que tenga o pueda tener una persona y los elementos del patrimonio no pueden concebirse en forma separada

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO De acuerdo con la definición de patrimonio y desde el punto de vista económico o de valuación pecuniaria, éste comprende dos elementos:

a) El Activo: se compone de todo aquello que, dentro de la masa patrimonial, tiene un contenido económico que beneficia a su titular, es decir, todos los bienes y derechos pertenecientes a una persona. Jurídicamente éste se integra por el conjunto de bienes y derechos de una persona apreciables en dinero.

b) El Pasivo: o parte negativa del patrimonio se integra por el total de las obligaciones del titular del patrimonio, es decir, se constituye por el conjunto de obligaciones y cargas de una persona, también susceptibles de valorización pecuniaria.

La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arroja su haber patrimonial, si el activo de una persona, es mayor que su pasivo, se dice que la persona es solvente. Pero si no es así, es decir que el pasivo es superior al activo se dice que la persona es insolvente.

EL PATRIMONIO COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD El patrimonio como ya se expresó, es integrado por los bienes, los derechos y las obligaciones, que en su conjunto constituyen, más que una sumatoria de haberes y deberes, una entidad jurídica abstracta denominada universalidad jurídica, la cual, independientemente del movimiento que sufra desde el punto de vista material, se mantiene invariable como atributo de la persona de derecho.

De acuerdo con esto, el patrimonio es una emanación de la personalidad misma, por ello los tratadistas consideran al patrimonio como un atributo de la personalidad, de manera que podemos decir que “no hay patrimonio sin persona, pero tampoco hay persona sin patrimonio”; éste es, pues un atributo de personalidad, por tal motivo es inseparable de la persona.

TEORÍAS SOBRE EL PATRIMONIO Las teorías acerca del patrimonio se crearon a principios del siglo XIX con el auge de las legislaciones modernas, pues debemos recordar que los romanos, si bien desarrollaron más que exclusivamente el estudio y la legislación sobre las cosas o bienes, no elaboraron una teoría acerca del patrimonio

Fundamentalmente existen dos teorías sobre el patrimonio, la llamada clásica o teoría del patrimonio-personalidad, y la teoría moderna, llamada también teoría del patrimonio-afectación.

1) Teoría Clásica o del patrimonio-personalidad

Elaboración de la escuela francesa de Aubry y Rau, concibe el patrimonio como una emanación de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante. Los principios que integran esta teoría Son:

a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio. Por lo que las cosas, los animales no pueden tener un patrimonio. Lo anterior en virtud de que sólo ellas son sujetos de derechos y obligaciones.

b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio comprende no sólo los bienes, derechos obligaciones y cargas presentes, sino también la posibilidad futura de ser titular de los mismos.

c) Toda persona sólo puede tener un patrimonio. Ya que el patrimonio de una persona es indivisible, todos los bienes, derechos, obligaciones y cargas de un sujeto se encuentran agrupados, vinculados y forman una unidad, un todo.

d) El patrimonio es inseparable durante la vida de su titular. No se pueden vender, donar, permutar, todo el patrimonio durante la existencia de la persona a quien corresponda. Sólo es susceptible de transmitirse mortis causa.

Crítica a la doctrina clásica En la última mitad del siglo XIX el espíritu científico invade todas las ramas del saber humano y particularmente el derecho, de esta manera inicia una crítica a la escuela conceptualista de Aubry y Rau, por parte de François Geny afirmando que éstos habían creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com