ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Pedagógico Romano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  7.359 Palabras (30 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 30

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - Acción y efecto de educar: dio muestras en todo momento de ser un hombre sin ninguna educación. Enseñanza e instrucción que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente: sus padres velaron para que no careciera de una cuidada educación en los mejores colegios ingleses.

Conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieren la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

La finalidad de la educación, en la infancia, es facilitar al niño la adquisición de todos aquellos conocimientos y valores que le permitan identificarse con el grupo social y cultural al que pertenece. En las sociedades primitivas con un nivel de organización simple, la educación corre paralela con los aprendizajes que le cualifican para vivir y desarrollarse como persona independiente, y se educa al individuo desde el medio familiar y a través de experiencias cotidianas. En estos grupos el sujeto adquiere a la vez los aprendizajes que le identifican como ser humano, y los que le identifican con su cultura. Sin embargo, en sociedades como la nuestra, en las que se da un elevado nivel de organización y de desarrollo científico y tecnológico, no es suficiente ni la familia ni el medio humano cercano al niño para cubrir sus necesidades de formación y educación.

En las sociedades más organizadas, la formación y educación se dan, además de en el ámbito familiar y a través del grupo de pertenencia, en instituciones específicas en las que se entrena al sujeto en una serie de actividades muy especiales que no tienen que ver directamente con las actividades cotidianas y habituales de los adultos. Esto hace referencia al concepto de escolarización como instrumento decisivo y fundamental para la formación íntegra de la persona.

La educación es un fenómeno de naturaleza fundamentalmente social. Define y estructura el proyecto cultural de un grupo social integrando elementos muy variados, como son los valores, las creencias, las costumbres, las explicaciones sobre la realidad, los instrumentos cognitivos, etc., con un único punto en común, formar parte de la experiencia colectiva.

La escuela, según su significado etimológico, señala su carácter placentero más concretamente, "tiempo de recreo dedicado a las tareas del espíritu". La escuela, como la lectura de un libro, requiere, no obstante, esfuerzo y se propone desarrollar las capacidades espirituales. Ahora bien, una cosa es la disciplina intelectual y otra muy distinta el tormento mental que para muchos educandos supone el tiempo escolar.

La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que, junto con otras organizaciones, -como los medios de comunicación social, la publicidad, la empresa- cooperan en las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos.

Sistema educativo - El sistema educativo asiste en nuestros días a un proceso de aumento de la división del trabajo y la especialización. El papel actual de las organizaciones que se dedican a la enseñanza no es sólo inculcar unos valores y un código de conducta, sino también entrenar profesional y técnicamente a los alumnos.

El aparato educativo es útil para transmitir normas culturales y para especializar a los individuos en el manejo de las técnicas y en el dominio de unas disciplinas teóricas. A la escuela y a la universidad se puede ir sólo para aumentar los conocimientos culturales y adquirir una interpretación de la vida social; pero también se acude a ellas para procurarse un adiestramiento particular que facilite encontrar el día de mañana un puesto de trabajo en la sociedad.

Por eso la fenomenología del sistema educativo presenta una caracterización peculiar de la Enseñanza:

-Es un servicio ofrecido a la sociedad, por el cual se ha instrumentado al docente y al saber para enseñar a los escolares.

-La enseñanza está instrumentalizada totalmente: es obligatoria hasta una cierta edad (6-16), no obligatoria: profesional, media, universitaria; no obligatoria: preescolar y permanente en adultos.

-Es un subsistema del sistema social dirigido, organizado y financiado por el Estado, Administraciones y gobierno.

-Responde a unas determinadas demandas sociales -instrucción, educación, profesionalización, etc.- a la vez que se ofrece a la sociedad los resultados de su tarea escolarizadora. Y tanto los estudios como los resultados presentan un configuración piramidal originada por la selectividad.

Desde el punto de vista de los aspectos internos del sistema educativo, proceso de transmisión del saber, podemos fijarnos en estos dos aspectos: por una parte, los instrumentos que se utilizan en la enseñanza; y por otra, la finalidad de la misma.

La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.

Es evidente que cada cultura o época histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato, cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

La característica fundamental de la educación del hombre primitivo es que era una educación doméstica, es decir, no traspasaba los límites de la casa y la familia. Junto al padre o la madre iba adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecía. Era una educación inconsciente en el sentido de que, tanto al niño como al joven, le pasaba inadvertido el propio proceso educativo, es decir, ni ellos, ni los adultos, reflexionaban sobre el acto mismo del aprendizaje.

Otro rasgo de esta educación es la de permanecer estática, ante la ausencia de contenidos nuevos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com