ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil del Docente.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica Nordestana

(UCNE)[pic 1]

ASIGNATURA

EDUC. 111-32

SUSTENTADO POR:

Silvia Mariela Monegro Mejía

MAESTRO:

Víctor ML Belén Lora

TEMA

El Perfil del Docente

16 de Noviembre 2016

Realice un ensayo en no menos de dos páginas, y con un máximo de cuatro sobre “el perfil del docente que requiere la sociedad actual”. 

Al dar inicio a tan trascendente tema cabe destacar que la educación en República Dominicana ha alcanzado un gran desarrollo, siendo el motor a seguir para elevar la calidad de enseñanza de la sociedad que vivimos, por lo tanto la relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora que se da cuando se comparte conocimientos y herramienta útiles y transcendentales para la vida; siendo así un maestro puede transmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparte, el amor por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones de los demás, por la vida y sobre todo por el descubrimiento y la construcción de sí mismo. Este aprendizaje que se da en la relación interpersonal con los padres en primer lugar y en segundo lugar en la relación significativa con otros adulto y compañero de la escuela, es donde resulta fundamental el papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida.  

Debemos comprender que para que exista un verdadero plan de enseñanza entre maestro y alumnos hay que poseer buenos valores y principios desde sí mismo para así actuar con buena actitudes en el medio donde nos desarrollemos, esto implica tener normas éticas para lograr la transformación que nuestro tiempo demanda, exigiendo una opción de vida y una jerarquía de valores orientado a lo humano y la construcción de una sociedad más justa, es aquí donde se fundamenta la base primordial para que un docente cumpla con las expectativas actuales.  

El perfil del docente hoy en día exige actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente a lo más trascendente en el desarrollo personal y social de las nuevas generaciones, que bajo la circunstancia de hoy están en constante aprendizaje. El papel del maestro del siglo xxI es de un agente de cambio que entiende, promueve y orienta al cambio inevitable que nos trasforma a todos. Lo que se pide de el es un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente.  

Concerniente a estos el docente debe ser un modelo de aprendiz, aprendiz de nueva estrategias técnico y destrezas que propicia un mundo globalizado, competitivo y especializado característica propia de la era del conocimiento.

Un líder moderno que dirige, orienta, fortalece el esfuerzo de sus alumnos conduciéndolo así a una sociedad con mayor libertad, con múltiples alternativas, además debe ser un cuestionador  e investigador que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar.

Un filósofo amigo de la sabiduría  y del conocimiento, buscador intelectual que adecue las teorías y modelos a una realidad concreta. Debe construir proyectos futuros que ubique y motiven el quehacer de los alumnos en este mundo, con una concepción de lo que es el ser humano, sus posibilidades y transcendencia, un formador de las generaciones por venir, de las nuevas familia, comunidades, empresas e instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com