ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolio


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Rafael Urdaneta.

Escuela de Psicología.

Metodología del Aprendizaje.

Maracaibo 31 de octubre de 2012.

Índice

Introducción……..........................................................................3

Definición del portafolios……….……………………………….….4

Objetivos del portafolio y ventajas del portafolio………...............5

Desventajas del portafolios y proceso de elaboración….……..6

Índice de contenidos

Un aparato introductorio

Unos temas centrales

Un aparato de clausura

Como usar un portafolios……………………...….…...…………….7

Para que se usa el portafolio..……………………………..………..8

Fase 1. Recogida de evidencias

Fase 2. Selección de evidencias

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias

Fase 4. Publicación del portafolio

Tipos de portafolios………………………………………………….10

Portafolio electrónico

Portafolio docente.

Conclusión………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………….15

Recomendaciones………………………………………………..16

Introducción.

Este trabajo investigativo tiene diversos objetivos. el primero es proporcionar al docente y al estudiante una orientación sobre como usar el portafolios para su evaluación y aprendizaje demostrando su utilidad. Con el fin de poder explicar los procesos y principios explicados en el trabajo del portafolios se han incluido tanto los contexto de la formación del profesorado y de la educación médica, como el desenvolvimiento de las clases de la primaria y secundaria, de las cuales se describen los objetivos técnicos y de gestión.

Así mismo se han empleado estudios para esclarecer la gama la gama de factores que deben tenerse en cuenta cuando se planea usar el método de evaluación del portafolio.

El segundo objetivo consiste en analizar y discutir el impacto del uso del portafolio en la evaluación, el currículum y la pedagogía. Para ello se identifican también los objetivos claves, las limitaciones y los apoyos necesarios para el desarrollo e implementación de este sistema

1-. QUE ES EL PORTAFOLIO.

En 1992, Arter y Spandel ofrecieron la siguiente definición:

‘’Es una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus progreso, esfuerzo y logro en un area determinada. esta colección debe incluir la participación del estudiante en la selección del contenido del portafolio, las guias para la selección, los criterios para juzgar meritos y la prueba de su autoreflexion.

Esta definición reconoce la naturaleza del desarrollo del proceso evaluativo y da importancia a la implicación activa que deben tener los estudian al reconocer lo que saben y lo que pueden hacer. otra dimensión significativa de dicha definiciones el conocimiento de la reflexión del estudiante sobre los procesos de aprendizajes necesarios durante su trabajo, así como la integración de la evaluación en la enseñanza y en el aprendizaje.

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y alumno; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

2-. OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO.

• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.

• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.

• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.

• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

3-. VENTAJAS DEL PORTAFOLIO.

• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje.

• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.

• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com