ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Administrativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

El proceso Administrativo, en síntesis, busca lograr el adecuado funcionamiento de un organismo social, a través del correcto aprovechamiento de sus recursos y trabajando siempre en pos de un objetivo. Este propósito será más real en la medida en que la administración se realice por medio de tareas tales como:

Planeación: Se considera como la más importante de las funciones administrativas, por el hecho de ser ella quien plantea anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determinar lo que va a hacerse.

La organización: Dado que la empresa además de ser un ente jurídico y económico[1], es un organismo social, que cohesiona a un grupo de individuos cuyo propósito inmediato es trabajar en forma mancomunada a fin de permitirle alcanzar en forma correcta sus objetivos.

Para que ese grupo de personas trabaje dentro de un ámbito correcto que facilite sus labores y permita la ejecución de tareas, debe existir en la empresa una infraestructura explicita de funciones. Este es el propósito de la organización.

La dirección: Velar porque las cosas se hagan bien, es el punto neurálgico de la labor directiva, para conducir a sus subordinados en forma eficiente y precisa, utilizando herramientas básicas de una dirección como son la motivación, la comunicación y el liderazgo.

Una buena labor directiva establece parámetros de ejercicio de autoridad y de conducción de personas, con los cuales se logra maximizar el esfuerzo hecho en la organización de la empresa. Constituye, además, un punto de apoyo, para el alcance de los objetivos.

El control: Se establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Ningún objetivo podrá cumplirse correctamente si no se controla la forma como se trabaja en pos de él. Todo control carecerá de validez si no existe un plan contra el cual compararlo.

Las anteriores actividades, tal como se dijo anteriormente hacen parte del proceso administrativo, es decir estas son las funciones que debe realizar el administrador sin importar cual sea su nivel.

Este proceso de planear, organizar, dirigir y controlar es inherente a todas y cada una de las áreas funcionales en que se estructuran las organizaciones para el desarrollo de sus actividades, a saber:

Previsión Es un punto de partida de las actividades administrativas. Los problemas empresariales plantean las necesidades de anticiparnos a los hechos que puedan afectar, para bien o para mal, nuestras actividades.

La previsión consiste en adelantarse al futuro, estar en capacidad de prever las características del ámbito que habrá de rodear el desarrollo de los planes y de cuya influencia depende el éxito de su ejecución.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com