ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

• ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

(Robins y Coulter, 2006)

R// Consiste en que la planeación conforma una parte del proceso administrativo que beneficia la organización, pero también es importante alinear los procesos de las áreas funcionales que hacen parte del cambio apuntando a un objetivo y fortaleciendo su estructura.

• En qué consiste la planeación como proceso?

Hellriegel, Jackson y Slocum (2002)

R// Consiste en la toma de decisiones presentes para lograr un objetivo en el futuro teniendo en cuenta los medios y los recursos para lograrlos, estableciendo una misión, visión que beneficiara a las personas, organizaciones y su entorno mundial.

• Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

(Bernal, 2007)

R// Es muy importante la planeación ya que motivan la oportunidad de crear y de diseñar el futuro de las organizaciones y ayuda a tener disposición a enfrentar el cambio, el control y aprovechamiento de los recursos, dirigir a las personas de una manera clara y puntual, la importancia del logro de objetivos y por ultimo en la medición de resultados.

• Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva)

Proceso administrativo (Bernal, sierra 2013) Pag 56

R//

Tradicional:

Define objetivos que se deben cumplir a determinado tiempo sin tener en cuenta los criterios que se deben cumplir para lograrlo, es una forma general de planeación por objetivos y llevada a cabo por la dirección.

Estratégica:

Es el conocimiento interno y externo de la organización para poder ser más competitivo y que a su vez le ayuda a construir su futuro.

Prospectiva:

Es la reflexión antes de la acción, mirar lejos, tener varias opciones a futuro comprometiendo el pasado, impulsa el diseño, identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras.

• Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa)

• Proceso administrativo (Bernal, sierra 2013) Pag 57

R//

Corporativa:

La que se realiza para toda la compañía como un todo define metas a un plazo no más de 4 a 5 años, no importando su tamaño.

Funcional:

Es organizar la responsabilidad de cada una de las áreas que aportan a un objetivo, tomando en cuenta la dirección corporativa a mediano plazo.

Operativa:

Define los diferentes cargos operativos seleccionando cual es el aporte que cada uno de ellos va hacer en una planeación de la organización, este es día a día.

• Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera)

Proceso administrativo (Bernal, sierra 2013) Pag 58

R//

Objetivos:

Metas y resultados que se desean en un tiempo determinado, para una persona, organización o nación, dan la dirección a las decisiones administrativas, son el fundamento de la organización.

Jerarquías:

En la organización los objetivos tienen jerarquía que va de lo particular a lo general por ejemplo se tiene en cuenta como primer propósito la misión o razón de ser de la organización a largo plazo, en segundo los objetivos estratégicos o corporativos a largo plazo, en tercero los objetivos funcionales, cuarto los objetivos de las unidades o departamentos y por último los objetivos individuales de los colaboradores.

Formulación:

Se tiene en cuenta a los colaboradores más que a las directivas, entregando mejores resultados generando motivación y empeño por dedicar su esfuerzo para alcanzarlos.

Tipos:

Utilidades, participación en el mercado, satisfacción del cliente, satisfacción del empleado calidad de productos, eficiencia, ventas, endeudamiento, niveles de inventarios, días de cartera.

Criterios:

Especificar con exactitud lo que se espera que las personas logren, participación de las personas en los logros de los objetivos, definir criterios para la revisión periódica de los avances en los objetivos y las causas por el cual no se han logrado, definir un tiempo determinado para conseguir el objetivo y la retroalimentación de todos los que participan en él, que sean medibles y se puedan valorar, formular los objetivos con un grado mínimo de dificultad alcanzables y exigentes, definir la cantidad de objetivos suficientes para el cargo y la disponibilidad de los recursos y capacidades, los objetivos deben presentar un reto indicar prioridades, promover el crecimiento y desarrollo de las personas incluso en lo profesional.

Ventajas:

Mejor administración, claridad en los colaboradores con sus funciones responsabilidades, estructura de la organización y delegación de actividades, mayor compromiso y motivación consigo mismo y en la organización, controles para medir y corregir las actividades.

Desventajas:

El entrenamiento de los colaboradores ya que compromete tiempo de la organización, muchos objetivos a corto plazo genera retrasos en los objetivos a largo plazo, establecer objetivos no verificables hacen perder confianza en el momento de evaluar los resultados, la preocupación por los resultados pueden llevar a un comportamiento no apropiado al colaborador, implica mucho control y supervisión, el asociar los resultados a la evaluación de desempeño del colaborador genera incertidumbre.

• Explique la relación entre el proceso de toma de decisiones y la planeación en las organizaciones

R//

Toma de decisiones:

La toma de decisiones es muy importante en las organizaciones ya que de ella dependen los resultados en el futuro.

Planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com