ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

9. BRIGADAS DE EMERGENCIAS

A nivel operativo se encuentra la Brigada de Emergencia, cuya conformación implica el desarrollo de un completo programa de convocatoria, selección, preparación física y psicológica, capacitación teórico-práctica, dotación, motivación evaluación de la efectividad de sus integrantes. Entre los integrantes de la brigada se recomienda no se encuentren los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia sí bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo del programa de salud ocupacional. Se constituye la brigada, en consecuencia, en un recurso expedito para la prevención, actuación y mitigación de emergencias. Esta recomendación no excluye de la participación y responsabilidad del jefe de salud ocupacional de la empresa, en el seguimiento al plan y a la brigada de emergencia. La Brigada de Emergencia es de dos clases: Básica o incipiente y Estructural especializada. Ambas cuentan en su conformación con unidades contra incendio, evacuación y de primeros auxilios. En la básica cada brigadista se inicia conformación integral siendo poli funcional ante las necesidades de la empresa.

Posteriormente se especializa a través del perfeccionamiento en la unidad seleccionada .Cada una de estas Unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y después de la ocurrencia de la emergencia, accidente o desastre. Cada brigadista durante la ejecución de sus funciones como trabajador de la empresa, estará alerta de las amenazas y los factores de riesgo que puedan alterar la normalidad en el trabajo. De detectar algún evento, informará inmediatamente a los demás integrantes de la misma.

La determinación de la clase de Brigada de Emergencia depende especialmente de los siguientes aspectos:

- Complejidad en centros y turnos de trabajo.

-Tipo de amenazas y factores de riesgo existentes.

-Estimativo de daños y pérdidas, según eventos críticos.

-Peligrosidad de sustancias y procesos de producción.

-Nivel de protección existente.

-Diagnóstico de vulnerabilidad estructural, técnica y social.

-Proximidad de cuerpos de socorro

-Requerimientos normativos y de las aseguradoras.

Dependiendo del tamaño de las empresas, en términos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspección de los factores de riesgo amenazadores de siniestro, la preparación para la prevención y el control de los mismos y la verificación del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia, sea competencia directa del departamento de salud ocupacional, sus prevencioncitas e integrantes de la brigada de emergencias. La conformación y el funcionamiento de la brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complejidad de la empresa, como el tamaño dela misma y los procesos industriales que realiza. El número de integrantes varía especialmente de acuerdo al tamaño y tipo de organización de la empresa u organización, centros y turnos de trabajo y de las propias condiciones de trabajo riesgosas y amenazas externas. Es funcional contar con unidades por especialidad de cinco (5) brigadistas para un mínimo de treinta (30) brigadistas por cada mil (1.000) trabajadores que tenga la empresa. Es decir, para el caso de la unidad de Evacuación, estas pueden estar conformadas por dos (2) unidades de cinco (5) brigadistas por cada mil (1000) trabajadores. Igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de Contra incendios En empresas de tamaño pequeño (menos de 50 trabajadores) y medianas (50 a99) por ningún motivo se contará con un número de brigadistas activos inferior al 15% del total de trabajadores del centro de trabajo, ni menor al 10% del total de la carga ocupacional (trabajadores y población flotante o visitante) presente en el mismo (no es una constante).

En las empresas debe instruirse, adicionalmente, diferentes trabajadores en relación a los peligros amenazadores, los daños potenciales, el uso del equipo de emergencia y demás controles y protecciones existentes.

El perfil de los colaboradores seleccionados para integrar la brigada, corresponderá al de personas dinámicas, serenas y fuertes. Absolutamente indispensable es su disposición e interés en trabajar en este tipo de actividad. Portante, no es recomendable obligar sobre la participación a la misma, ya que puede traer consigo la desmotivación y baja efectividad en sus acciones.

Cada integrante de la brigada deberá gozar de aptitud física y mental y contar con experiencia y habilidad en el manejo de personal, lo mismo que iniciativa y un fuerte sentido de la responsabilidad y del mando, para que en determinado momento puedan reemplazar al jefe de emergencia o a quien la dirige en su ausencia.

Es absolutamente necesario que la empresa, dentro de la política relativa al manejo y desarrollo del talento humano, aplique preferencialmente planes estratégicos y programas en materia de motivación, educación continuada e incentivos a los integrantes de la brigada de emergencias. Lo anterior facilitará al brigadista la adquisición de un alto sentido de pertenencia con la empresa; el compromiso frente a la misión y funciones de la brigada; la actitud y disponibilidad para el servicio y; la actualización permanente en los conocimientos y desarrollo de las destrezas específicas requeridas.

La disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial que determina la organización y óptimo funcionamiento de la misma.

El cálculo del presupuesto, se hará de acuerdo al número de personas que integran la brigada, por turno y por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una dotación específica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación, se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y especificidades de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com