ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa Propio de Ingles para Kinder


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO _______________

COQUIMBO

PROGRAMA DE INGLÉS

EDUCACIÓN PARVULARIA

KINDER

              [pic 1]

2007

INDICE

1.- Introducción

2.- Fundamentación Programa de Inglés para Educación Parvularia

        2.1- Objetivos Fundamentales Verticales

2.2- Contenidos Mínimos Obligatorios

2.3- Objetivos Fundamentales Transversales

3.- Cuadro Sinóptico para Educación Parvularia - Kinder

3.1- Sugerencia de actividades

3.2- Criterio de evaluación

4.- Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

El ______________________________ en su labor educativa y atendiendo a las necesidades de la sociedad actual, en cuanto al conocimiento y uso del idioma Inglés, incorpora la enseñanza del Idioma Extranjero en Educación Parvularia. De esta manera, se busca estimular en los alumnos y alumnas una conciencia y un disfrute de la lengua que sirvan de fundamento para el estudio sistemático en etapas posteriores.

El eje central del Programa de Inglés en Kinder lo constituye el desarrollo de las habilidades receptivas, abarcando principalmente la comprensión auditiva, la reproducción oral y en etapas más avanzadas la generación guiada de lenguaje oral simple.

A partir de los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), el programa se organiza entorno a varias unidades temáticas relacionadas con el mundo personal, familiar, social y cultural de los alumnos y alumnas. Estas unidades temáticas incluyen sus correspondientes contenidos, aprendizajes esperados, sugerencias de actividades y criterios de evaluación. El Colegio ____________________se adscribe al régimen semestral de enseñanza, es así como, las unidades temáticas de Kinder serán distribuidas de acuerdo a este régimen.

Los ámbitos temáticos de las unidades son amplios, lo que permite al docente seleccionar con holgura textos que respondan a los intereses particulares de los alumnos y alumnas o del entorno. Esta amplitud posibilita también el establecimiento de vínculos con otras áreas del currículo, tales como el subsector de Artes Musicales, a través de la musicalización de las canciones que los estudiantes aprenderán en Inglés y viceversa. Así mismo, con el subsector Lenguaje y Comunicación es posible establecer la interdisciplinariedad, en general, a través del desarrollo de habilidades de lenguaje.

El programa establece aprendizajes esperados por unidad referidos principalmente al logro de la comprensión auditiva y subsidiariamente, al de expresión oral guiada. También, los objetivos fundamentales transversales (OFT) de Educación Parvularia tienen especial presencia y oportunidad de desarrollo en la propuesta metodológica del presente programa.

En resumen, el programa de Inglés para Kinder, en su conjunto, ofrece una oportunidad especial de trabajo formativo con respecto a los OFT. Igualmente, los principios metodológicos que lo orientan privilegian el uso del Inglés como medio de acceso a la información y apunta, prioritariamente, al desarrollo de habilidades de comprensión en los alumnos y alumnas de nuestro establecimiento educacional.

               [pic 2]

2.- PRESENTACIÓN

AMBITO                :        COMUNICACIÓN

SUBSECTOR        :        IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)

NIVEL                :        KINDER = EDUCACIÓN PARVULARIA

FUNDAMENTACIÓN

Hoy en día, el Idioma Inglés goza de un estatus mundial, debido principalmente, al proceso de globalización iniciado por Estados Unidos, un país Inglés parlante. Es así como, este idioma es el más utilizado en cuanto a relaciones comerciales, de tecnología, ciencia e informática se trate. Es por ello, que la introducción del idioma Inglés en una fase temprana estimula una conciencia, un conocimiento y un disfrute del idioma que sirven de fundamento para el estudio sistemático en edades avanzadas.

        De acuerdo a lo anterior, el Programa de Inglés para Educación Parvularia tiene por finalidad iniciar el temprano conocimiento del idioma en  niños y niñas e introducir vocablos de éste, según sus intereses y en situaciones que sean significativas de modo afectivo, cognitivo, valórico, social y emocional para nuestros estudiantes. El ámbito de experiencias para el aprendizaje en Educación Parvularia se relaciona a la Comunicación y su núcleo de aprendizaje corresponde al Lenguaje Verbal Segundo Ciclo (Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Ministerio de Educación, Chile.). Con respecto al Lenguaje Oral en Idioma Extranjero, los aprendizajes esperados se enfocan a la comprensión y expresión de algunas palabras y frases básicas en Inglés contextualizadas en costumbres y prácticas  que son de interés para los niños y niñas.  

   

Así pues, el  enfoque del programa de Inglés, en Kinder, pone énfasis en el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva, la reproducción oral y la generación de lenguaje oral guiado, las cuales se desarrollan siguiendo el desarrollo natural de las habilidades del alumno. De este modo, los temas y actividades están enfocados en el mundo real y, potenciando el trabajo en pares y en equipo.

2.1- OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES PARA EDUCACIÓN PARVULARIA - KINDER

Los objetivos fundamentales verticales se enmarcan en las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr durante el año escolar. Es por ello, que los objetivos fundamentales verticales para Kinder apuntan al logro de las siguientes habilidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com