ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de atencion fundamentado en las actividades fisicas -recreativas dirigidas a las mujeres con sobrepeso


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tesis  •  9.713 Palabras (39 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El sobrepeso así como la obesidad son una condición patológica, muy común en el ser humano y presente desde la más remota antigüedad, que persiste y se incrementa durante siglos por factores genéticos y ambientales, hasta convertirse actualmente en una pandemia del siglo XXI, se estima que más de 300 millones de personas con este flagelo en el mundo y con una prevalencia mayor en países desarrollados o en vías de desarrollo, debido al aumento del sedentarismo provocado por diferentes factores como las nuevas tecnologías, evitándole esfuerzo físico a la persona para realizar determinada actividad, o el consumo de tiempo exagerado en el uso de ellas, y menos a la actividad física; el alto consumo de comida con alto grado de calorías, entre otros; lo cual conlleva a la aparición de diferentes enfermedades no transmisibles.

Este incremento está relacionado con factores dietéticos, se estima que la energía que se obtiene mediante los alimentos (Calorías), se utiliza en los trabajos que realiza el organismo tanto internamente como de manera externa, en el movimiento diario. Pero a veces no se gastan todas las calorías que se ingieren, provenientes de la grasa, los hidratos de carbono, las proteínas o el alcohol, y el cuerpo las ahorra, convirtiéndolas en tejido graso o adiposo, es un mecanismo de supervivencia. La falta de ejercicio físico y la disminución funcional de la masa muscular, lleva paulatinamente a una disminución de la capacidad de metabolizar ácidos grasos y de los depósitos energéticos de glucógeno.

En consideración a lo antes expresado, el presente trabajo tiene por finalidad Diseñar un programa de atención fundamentado en actividades físicas- recreativas que procure el mejoramiento de las condiciones físicas de las mujeres con sobrepeso del sector Alberto Carnevali del Municipio Tovar Estado Mérida; por cuanto, un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, de ansiedad, estrés y bienestar psicológico, además, evitando ciertas enfermedades a su organismo.

En tal sentido, el estudio es importante porque ofrece a las mujeres con sobrepeso un plan de actividades que mejore su calidad de vida, con la actividad física de una manera recreativa, entendiéndose esta como uno de los núcleos de la práctica social, aquella actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre.

Es por ello, que al cuerpo realizar ciertos tipos de actividades físico-recreativos se aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento, se mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos y tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad. También, se prolonga el tiempo socialmente útil de la persona así como al mejorar su capacidad física, cardio-vascular, ósea y muscular, elevando sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez, asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad al favorecer la eliminación de toxinas y oxidantes, además, mejora el aspecto físico de la persona lo que repercute en una autoestima alto.

Es importante señalar que el presente estudio a desarrollarse en el enfoque cuantitativo o positivista, apoyado en la modalidad de investigación de campo de carácter experimental; en este sentido la presente investigación se estructura en tres (3) capítulos, de los cuales en el capítulo I, aporta el planteamiento del problema, objetivos del estudio, justificación e importancia.

Capitulo II, se desarrolla el marco teórico que da sustento al estudio, a partir de una revisión bibliográfica, se establecen los antecedentes del problema, las bases teóricas, bases legales y el sistema de variables.

Capitulo III, se describe el marco metodológico utilizado en la investigación, el cual comprende, el enfoque del estudio, la modalidad y el diseño, así como también la definición de la población y muestra, la selección de los instrumentos, validez y confiabilidad del instrumento utilizado, y la técnica de análisis de datos recolectados.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El Planteamiento Del Problema

En este nuevo siglo XXI los datos relativos al incremento de la prevalencia del sobrepeso resultan preocupantes, en países de nuestro entorno, la prevalencia de esta enfermedad aumenta en la población y especialmente en las mujeres, y lo que es peor aún, también lo hace en la población juvenil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registran aproximadamente 1.600 millones de adultos, siendo las mujeres con más sobrepeso y, al menos, 400 millones de adultos obesos; y estiman que para el año 2015, habrá alrededor de 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Esta organización ha considerado al sobrepeso como «una epidemia del siglo XXI».

En este sentido, se dice que una persona tiene sobrepeso cuando su peso corporal es superior al normal, teniendo en cuenta la talla, constitución y edad del individuo. Asimismo, se entiende por un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades, sin un aumento proporcional de la actividad física producen un aumento de peso; evidentemente un sobrepeso que no sea tratado a tiempo puede transformarse en una enfermedad crónica.

Según Casanueva (2001, p. 45), expresa que el sobrepeso es la causa de una interacción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de energía debido a un estilo de vida sedentaria, un consumo excesivo de energía o ambos. Algunos casos de personas con sobrepeso tienen sus orígenes en problemas hormonales, pero la gran mayoría se puede atribuir a un exceso de comida, que en su mayoría puede decirse que es un problema de hábitos.

En tal sentido, para evaluar el sobrepeso en una persona se realiza el método del Quetelet, también conocido como índice de masa corporal (IMC), el cual se basa en la observación de que, el peso corporal de los individuos de ambos sexos, es proporcional al valor de la estatura elevado al cuadrado: peso en kilogramo, estatura en m2 (Casanueva, Kaufer-horwitz 2000, p. 48).

En las últimas décadas las mujeres se ven sometidas a la presión que ejerce la sociedad de consumo, que por los medios publicitarios muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com