ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Propósito estratégico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Propósito Estratégico

Este artículo tiene por objeto determinar los diferentes aspectos para poder determinar un propósito estratégico. Estos son algunos de los aspectos claves de este artículo.

Se identifica una comparación entre el propósito estratégico de las empresas orientales y las empresas occidentales, esto se daba ya que las empresas occidentales tienen una perspectiva diferente acerca del propósito. Los ejecutivos buscan siempre igualar a sus competidores, esto genera que las empresas busquen ‘’salidas rápidas’’ como: Adaptar doctrinas de empresas japonés, esto hace que las empresas tomen más la imitación que en la mayoría de los casos fracasan, intentando tomar las estrategias de otras personas. Si las empresas desean surgir deben volver a los conceptos básicos de que es una estrategia.

Uno de los conceptos más importantes es la innovación competitiva, esto genera tener el arte de mantener riesgos dentro de proporciones manejables y tangibles sin la necesidad de dañar al competidor directamente. La mayoría de las empresas occidentales no tienen un historial para anticipar acciones de sus competidores.

Cuando se quiere determinar la innovación competitiva dichas empresas siempre se concentran en lo que tienen o lo que está pasando en el momento, y no lo que pueden desarrollar después. Se debe evaluar las ventajas tácticas para tener la determinación, para esto pueden tener en cuenta la energía e intuitiva de competidores potenciales.

Al igual, es tener en cuenta varias definiciones de propósitos estratégicos. Uno de estos puede ser tener una ambición demasiado grande (se puede tomar como una obsesión) para obtener un liderazgo y con ello observar y determinar si se consigue un pase a los recursos con los que la empresa cuenta. Al igual, debe tener una gestión de enfocar la organización a ganar, capturar la esencia de ganar. Otro aspecto importante es que gane el propósito estratégico establece el tiempo en el cual la empresa quiere cumplir con su propósito en contra de sus competidores.

Muchas empresas no toman en cuenta el propósito estratégico como por el contrario se concentran en la planificación estratégica, esto genera que en muchas ocasiones la planificación fracase ya que el propósito muestra su enfoque.

También, el propósito estratégico fija un objetivo que merece un esfuerzo y compromiso personal en cada empleado y ejecutivo de la empresa, los mejores estrategas no son los que encuentran un nicho dentro del espacio  existente, sino que genera oportunidades donde fijar su propósito estratégico.

Sin embargo, muchos ejecutivos analizan las estrategias  y a los estrategas solamente con poderío de dinero y unión de personas para obtener los mejores resultados a nivel de implementación y generar oportunidades de la empresa. Aun así, debe tener un propósito claro y flexible.

Para tener un mensaje y un desafío eficaz la empresa debe:

  • Crear una empresa con urgencia a los clientes.
  • Desarrollar un foco en la competencia.
  • Utilizar inteligencia competitiva.
  • Proporcionar habilidades a los empleados.
  • Dar tiempo para dirigir
  • Establecer hitos (metas) y mecanismos de revisión

Otro aspecto importante son las amenazas que posee la empresa. Si no se tratan las amenazas generar nerviosismo dentro de la empresa al igual, cuando la empresa toma el punto de vista es ‘’maduro’’ solo obtiene que la empresa crezca tanto en ventas que ya se ha estancado. Por  el contrario lo japoneses entienden estos aspectos y por ello crecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (486.3 Kb)   docx (618.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com