ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito Estratégico


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

1. PROPÓSITO ESTRATÉGICO

El análisis que conlleva este articulo hacia las empresas occidentales es la forma en la que estas se enfocan en la reducción de las ambiciones adecuando sus recursos y, buscando ventajas que puedan ser sustentadas. Para esto describen que, al evaluar las ventajas tácticas actuales de sus competidores conocidos, no ayudara a comprender la determinación, energía e inventiva de los competidores potenciales. Sin embargo, estas empresas fomentan el deseo de triunfar entre su personal que lo conforma, así como el propagar la visión de un liderazgo integral. En donde también se considera que un análisis sobre la competencia, es como si sólo se observara una fotografía o lo externo que propaga otra organización, ya que sólo se visualiza poca información, desconociendo su formación o lo que conlleva internamente a esta. El propósito estratégico imagina una posición deseada de liderazgo y establece el criterio que la organización usará para trazar su progreso, por lo que, también se describe cuatro técnicas que usan las empresas japonesas, siendo estas la construcción de capas de ventaja, la búsqueda de brechas, el cambio de las reglas del juego y la competencia mediante la colaboración.

La mayoría de las empresas líderes iniciaron con ambiciones que superaban con creces sus recursos y capacidades. Pero a como fue transcurriendo el tiempo sólo crearon una obsesión por ganar en todos los niveles de la organización manteniéndose por década con esa obsesión. En la actualidad, muchos sectores de la industria se esfuerzan más por igualar las ventajas competitivas de sus competidores, aun así, aunque que la competitividad este fuera de su alcance estos forman alianzas estratégicas con empresas que alteraron el equilibrio haciendo que esas iniciativas caigan en la mera imitación. Siendo esta una forma sincera de halago y no a una revitalización competitiva. Para recuperar la competitividad implica reflexionar muchos de los conceptos básicos de estrategia. En los competidores inteligentes, la imitación competitiva no es una meta para ellos, la meta es la innovación competitiva manteniendo los riesgos competitivos dentro de proporciones manejables. Algunas empresas occidentales anticipan las movidas de sus nuevos competidores globales, esto en base a la forma en que se aborda el análisis de los competidores.

El análisis de la competencia es como una fotografía, donde esta entrega poca información acerca de la imagen o lo que se proyecta, pero no nos dice más de lo que se observa en ella. Un ejemplo, es lo que planteó Sun-tzu (Estratega militar chino), en donde menciona que “Todos los hombres pueden ver las tácticas de mi conquista”, escribió, “pero lo que ninguno puede ver es la estrategia de la que nace una gran victoria”. Se entiende en este fragmento, que todos podemos ver o saber el método, procedimiento o maniobra que se emplea para la realización de algún proyecto por ejemplo, sin embargo, se desconoce como nació la idea, cual es el objetivo o el propósito estratégico que conlleva a la realización de algo nuevo. El artículo describe que el “propósito estratégico” es la obsesión por ganar en todos los niveles de la organización y mantenerse con ella en un tiempo determinado para esa búsqueda de liderazgo global, así como, Komatsu que se propuso “rodear a Caterpillar”, Canon busco “derrotar a Xerox”, etc. Al mismo tiempo, el propósito estratégico es más que simplemente una ambición desbocada y estable en el tiempo, sin considerar que el objetivo siempre debe estar en conjunto con el esfuerzo al igual que el compromiso personal en donde se otorga la única meta con la que vale la pena comprometerse: desbancar al mejor o seguir siendo el mejor del mundo.

A medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com