ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Comunicación En La Mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

Recuerdo que de niños solíamos jugar al teléfono descompuesto, generalmente existía una gran diferencia entre lo que se decía al inicio, con lo que se terminaba diciendo. Al recordar este juego veo la relevancia de la comunicación.

La comunicación es el proceso social más importante de la humanidad sin ella los seres humanos no podrían socializar. La comunicación organizacional es el conjunto de mensajes que se dan dentro de una organización tanto en su medio interno como externo manteniendo así un flujo continuo entre los empleados de la empresa y el público al que se va a dirigir la misma.

La comunicación organizacional se divide en dos: comunicación interna y externa; siendo esta última la que se tomara en cuenta en este documento.

A lo largo de la historia empresas como Coca-Cola, Nike, Puma, Volkswagen, Apple entre otras, han cambiado su modelo de negocio para sobrevivir en el mercado, y gracias a esa reorientación lograron convertirse en empresas líderes en su sector.

De la misma forma muchas empresas no lograron adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad como Kodak, que durante muchos años fue la empresa de referencia mundial en el campo de la fotografía y actualmente está en bancarrota.

ANTECEDENTES

Es imposible citar datos exactos de cuándo y dónde ocurrió el primer acto de comunicación. El acto comunicativo empieza con la vida misma, y asume formas diversas y complejas.

Desde la antigüedad las personas se comunicaban por medio de señas, sonidos corporales, gruñidos, etc., para transmitir mensajes que eran usados para efectuar las ocupaciones cotidianas como cazar o recolectar comida.

La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos. El proceso de la comunicación es importante para los agentes por que permiten cumplir sus funciones administrativas. La actividad de la comunicación oral emplea en gran parte del tiempo de trabajo de un administrador.

Si bien el extraordinario desarrollo de los medios de comunicación, como la prensa, el cine, la radio y la televisión, y en esta última década el internet, ha hecho de este siglo justificadamente el “Siglo de la Comunicación”.

Gracias a los avances en los medios electrónicos y tecnológicos, en este caso referentes a la computación han hecho que esta se convierta por decirlo así en una necesidad dentro de oficinas, escuelas y hogares; abriendo la posibilidad de estar conectados y por consiguiente comunicados con todo el mundo a través de Internet.

A partir de que surgió Internet, las computadoras que se utilizaban como ayuda personal, se transformaron en la "herramienta" esencial para recibir y enviar información a cualquier parte del mundo, por lo que se puede afirmar que esta impresionante telaraña de información, se ha convertido en un medio masivo de comunicación.

LA COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Cualquier organización se comunica a diario con todas sus audiencias: colaboradores, clientes, proveedores, competencia, etc.

Las pequeñas y medianas empresas aprovechan poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está deseoso de información, y que mejor oportunidad que lanzar su mensaje que le permita difundir lo que hace o lo que vende.

Es necesario comunicar a los clientes lo que hacen las empresas para que estos, sepan de manera clara que se les ofrece.

Cuando alguien desea o necesita adquirir un producto o servicio, investiga y se informa, para tomar la decisión adecuada. A través de la comunicación, las Pymes tienen una forma más, de difundir y potenciar su crecimiento.

Las empresas deben establecer un plan de comunicación para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma proactiva que permitan conocer su actividad y estar en campaña de forma permanente.

En la actualidad vivimos en un mundo inundado por la información. El acceso a ella es fácil, ya que los medios de comunicación se ocupan de proveernos de las cosas que suceden en el mundo y en nuestro entorno. Los periódicos, la prensa diaria, las revistas especializadas, la radio y la televisión, de forma permanente, llenan nuestras vidas con mensajes dirigidos.

El medio más importante en la actualidad que nos permite estar informados, investigar, buscar todo aquello necesitamos, es internet.

Las personas buscan temas que les resulten interesantes y a los cuales, son muy sensibles en la recepción de los mensajes. Alguien aficionado al fútbol, busca información para saber que logros ha conseguido su equipo esa semana, o si una persona necesita comprar un coche, a partir de ese momento es más sensible a cualquier información que llegue relacionada con este tema, además buscara más información de ventajas y características, será propenso a leer noticias sobre dicho tema.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quienes somos y que ofrecemos.

La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta, los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra y esto se realiza mediante la comunicación.

Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que estos tienen con su producto.

La mezcla de promoción es el intermediario entre la empresa y el público objetivo

Publicidad

Es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace un patrocinador identificado.

Incluye:

 Formas impresas difusión, exteriores, otros.

Características:

 Presentación publica

 Capacidad de penetración

 Mayor capacidad de expresión

 Impersonalidad

Desventajas de la publicidad:

 Es impersonal y no puede ser persuasiva como los vendedores de una empresa.

 Puede transmitir una comunicación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com