ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rieleve Y Tipos


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

Relieve

El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

Tipos de relieves

Se clasifican en Los relieves de las áreas emergidas Los relieves de las áreas sumergidas Son los que se encuentran bajo el nivel del mar Son los que se extienden sobre el nivel del mar

Los relieves de las áreas emergidas

Las cordilleras montañosasLas llanuras o planiciesDepresiones

Los relieves de las áreas sumergidas

Las dorsalesLas plataformas continentalesLas llanuras abisalesLas fosas

Las islas y las colinas volcánicas

Volcán

es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Partes del volcán

1) CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalado, etc.

2) CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior

3) CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono.

4) CÁMARA MAGMÁTICA: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir

5) FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

6) SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

7) MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

8) GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

La meteorización

es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que

La erosión

es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas.

Sedimentación

es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión y otras moléculas en disolución. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.

Suelos

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

El Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Capas del suelo

El Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Se distinguen dos tipos de Humus:

Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Humanas y los Ácidos Húmicos.

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización que el humus viejo y está ¡compuesto por Ácidos húmicos y Fulbitos.

Grava: Son partículas rocosas con un tamaños comprendido entre 2 y 64 mm de material pitreo de tamaños variable.

Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este Ultimo caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de Áridos.

Roca madre: Es la más profunda de las capas del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com