ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente Y El Alumnbo En Las Tic's


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

El rol del docente y el alumno en la educación por medio de los Tics

Introducción

En la actualidad el papel del docente ya no está centrado en la instrucción unidireccional y expositiva, tanto el docente como el alumno juegan un papel de creadores de líneas de conocimiento, de tal modo que la interacción es constante, ayudándose en todo momento de las tecnologías informáticas que están al para la educación.

El docente

Ya no se le considera como un maestro que recibe pasivamente el contenido de un curso, muchas veces ya estructurado con anterioridad, a veces si la posibilidad de ser actualizado.

Ahora el maestro es un guía que orienta, permitiendo gran libertad para producir y modificar a través del curso, los contenidos que, en conjunción con los alumnos se van produciendo de acuerdo a las necesidades que se presentan.

La integración de las herramientas (Tic’s) informáticas actuales a las prácticas docentes son indispensables p ara, sin dejar de lado las modalidades tradicionales, aprovechar las facilidaees que proporciona la tecnología.

Para ello hay que superar dos obstáculos: la disponibilidad técnica de recursos (ordenadores, redes, líneas de comunicación...) y la inercia en nuestra praxis docente. Es imposible que las TICs sean algo normal en la escuela mientras sigan siendo algo excepcional en la vida cotidiana de los educadores.

Algunas características técnicas que ayudan al docente basado en el documento de Pere Marqués Graells (2000): son:

1. Fuentes de recursos para la elaboración de material didáctico.

2. Se individualiza la labor del docente, adaptando a cada individuo, según sus necesidades.

3. El trabajo grupal y la interacción entre compañeros, mejorando el intercambio de información.

4. A través de diversos materiales didácticos que están a disposición fácilmente, la evaluación se facilita.

5. La actualización prfesionalñ permanente de los docentes se facilita.

6. Usando los medios de seguimiento on-line o computacionales, se facilita el seguimiento para cada alumno en su aprovechamiento.

7. El contacto con otros docentes o centros es más fácil.

8. Al mismo tiempo, hay algunios aspectos negativos, como la dependencia de los oredenadores y su mantenimiento; así como la actualización de equipo y programas., debido a la constante evolución de los mismos.

El Estudiante

En el caso del estudiante, al reducirse enormenmente la dependencia respecto al maestro, aumenta la responsabilidad de su participación en el proceso educativo, de tal manera que el estudiante se verá obligado a, antes que nada, manejar adecuadamente las Tic’s, aprender toda una serie de tácticas que le permitan acceder ordenadamente a la casi infinita cantidad de información, por lo que tendrá que aprender a discriminar y priorizar. Desde luego que su capacidad de razonamiento profundo, reflexión y discernimiento se acrecentará ,ampliando su capacidad de juicio.

Algunas características son:

1. Acceso al múltiples fuentes de información y recursos educativos.

2. Puede ampliar sin problemas la información contenida en los cursos.

3. Se puede reducir el tiempo de aprendizaje.

4. Los procesos educativos se personalizan, adaptándose a las necesidades individuales.

5. Aunque se aduce una un mayor acercamiento con el maestro, he percibido que, aunque los medios y herramientas para esa comunicación están al alcance, todavía la actitud de algunos docentes no se presta para ello como debiera.

6. La dependencia temporal y de ubicación a los centros de enseñanza tradicionales se reduce, significando un ahorro de tiempo y dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com