ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESIGNIFICACION DEL ROL DOCENTE


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

CURSO : LA RESIGNIFICACION DEL ROL DOCENTE

TRABAJO GRUPAL N° 1: Analicen y reflexionen acerca del siguiente fragmento extraído de una entrevista a Ivonne Bordelois.

EL PODER DE LA PALABRA- IVONNE BORDELOIS (fragmento)

En "A la escucha del cuerpo" habla de la necesidad de curar las palabras que hablan de la cura y de la enfermedad. ¿Cómo pueden las palabras ser curadas?

Curar es limpiar, cuidar. Cuando uno emplea las palabras a través de las cuales se relaciona con una persona, con el dolor de una persona y con su enfermedad, sin pensar en la calidad de las palabras, está enfermando a las palabras... Porque las palabras son como personas, son como intermediarios entre una persona y otra, y es muy importante que tengan el tono, el color, el vestido, la actitud necesarios para llegar adecuadamente. Una misma palabra pronunciada de otra manera llega de un modo distinto y ayuda a la persona a integrarse y entender lo que le pasa. De ese cuidado se habla. El cuidado está representado en saber qué quiere decir exactamente lo que decimos; a veces una palabra tiene una connotación que se le escapa al médico y que al paciente lo golpea. Hay un pasaje muy importante en el libro, en el que un paciente tiene una enfermedad por la cual se le va cayendo la piel en costras; y el médico le dice el nombre de la enfermedad: estafilodermia psoriasoforme. Pero el paciente le dice: no, yo no estoy enfermo de eso, estoy enfermo de humillación. Ese paciente estaba cuidando las palabras, me pareció muy linda la actitud de ese paciente que enfrenta al médico con el compromiso afectivo que representa la enfermedad y reniega de esa palabra inhóspita con que se nombra a su padecimiento. Eso, el poder elegir las palabras, es de algún modo curarlas.

Las palabras, entonces, se pueden curar, pero ¿también pueden enfermar?

Sí, claro que sí. Está la anécdota famosa de Freud que narra el momento en el que el médico le dice que tiene cáncer, y él retruca: "Usted con qué derecho me lo dice". Bueno, hay que tener mucho cuidado porque hay para quienes no es la enfermedad lo que mata, sino el diagnóstico. Hay mucho material sobre eso. Sin embargo, actualmente, mucho más profundamente en Europa que aquí, los médicos son implacables en sus diagnósticos, e impera una especie de sadismo permitido por la sociedad. Hay que tener mucho cuidado con las palabras.

2) Escriban frases o palabras que escuchan reiteradas veces en las instituciones educativas, por ej. : “no le da la cabeza” “no puede” y “bueno… eso es todo lo que puede “ese chico es de bueno y nada más “y el significado que se atribuyen a esos dichos

¿De qué manera puede aplicarse en la práctica áulica del docente lo que sostiene Ivonne Bordelois respecto a la salud?

1- Sabemos que hay palabras que nos hieren. Se trata de palabras asociadas con el dolor, la humillación o la vergüenza. Palabras que a veces después de soltarlas quisiéramos de nuevo volver a guardarlas.

Hay que pensar muy bien antes de hablar, cuándo y cómo comunicar algo a una persona, ya que curar es limpiar y cuidar las palabras.

Es importante recordar que las palabras tienen poder, que bien usada puede ser positiva o negativa.

2 . FRASES O PALABRAS QUE SE ESCUCHAN EN LA ESCUELA.

Mi escasa experiencia como Docente no me permitió escuchar en las instituciones educativas numerosas frases o palabras que hieren, enferman o curan.

Los siguientes fragmentos fueron tomados del texto El "crisol de razas" hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento de María Rosa Neufel. Es una investigación realizada por una antropóloga en escuelas de la ciudad de Buenos Aires:

 Registro" realizado en un segundo grado. La investigadora-pregunta por qué un niño, F., está sentado solo, en una mesita aislada espacialmente, en el centro de la clase. Todos los demás están sentados de a cuatro cinco. La docente explica:

- "Es, peruano, como todos ellos, tiene muchos problemas para concentrase.(Primero, fue ubicado junto al escritorio de la maestra. Pero lo distraían los chicos que iban a preguntar cosas. De modo que se lo sentó así... 'para que pueda trabajar)

 Niñas de 6to: "El ser boliviano en esta escuela es para que te carguen, te molesten, lo hablamos con la maestra, ella le dice a los chicos pero no le hacen caso... "

F: -a mí me dicen negra, negra fea ... (contraataca) Uds., son todos feos y S. tiene la cara arrugada.

A la investigadora le llaman la atención tres chicas de sexto que no se acercaron en ningún momento al grupo de chicos que conversan con ella:

-les pregunta si las tres chicas son compañeras de ellos.

A-Sí pero no se integran al grupo

B.-Déjalas, son unas villeras.

lnv.-¿Por qué decís que son villeras?

T- (con tono de obviedad) Porque viven cerca de la villa.

lnv: (contaron que se sentían discriminadas por sus compañeros Por ser bolivianas, cuando me decían esto lo hacían con tristeza. Pensé: son criaturas de doce años, es muy Fuerte bancarse esto .. J. "Nos dicen sucias,ladronas, villeras, hijas de ladrones, bolitas, buchonas. No somos queridas pero no tenemos vergüenza de ser bolivianas" "estamos cansadas de que nos digan esas cosas... ".

 En un diálogo sostenido con un grupo de niñas coreanas, por una integrante del equipo:

- "nos hablaban raro, como no entendíamos no podíamos contestarles .... , en el colectivo nos decían que teníamos olor que éramos muy cerradas... yo tenía vergüenza, además me costaba muchísimo la gramática del castellano ... "

- B: "Fede tenía dos años cuando llegó a la Argentina. Recuerda que comenzó

a aprender castellano con el repartidor de soda de su barrio, también

bubo un señor que le enseñaba un poco... (Insiste una y otra vez, con tono

enfático) Demasiado sufrí, demasiado me costó aprender/"

- M: "al principio vivía aquí, en este barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com