ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Respiratorio Capitulo 1 : “Estructuras del sistema respiratorio”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aplicación

Tema : El Sistema Respiratorio

Capitulo 1 : “Estructuras del sistema respiratorio”

a)¿Cuál es la función del sistema respiratorio?

El sistemas respiratorio humano recoge el oxigeno del aire que inhalamos y libera el dióxido de carbono al aire que exhalamos. Cada vez que respiramos, el aire entra al cuerpo a través de los conductos respiratorios y llena los pulmones, donde se lleva a cabo el intercambio de gases en los pulmones con nuestros tejidos corporales. El sistema respiratorio consiste en la nariz, la faringe, la traquea, los bronquios y los pulmones.

Nariz. Las vías respiratorias transportan el aire a algunos de los tejidos mas delicados del cuerpo. Para mantener saludable al tejido pulmonar, el aire que entra al sistema respiratorio debe ser filtrado, humedecido y calentado. Los pelos que revisten la entrada de la cavidad nasal comienzan el proceso de filtrado al atrapar las partículas grandes. El aire entrante se calienta en al cavidad interna y los senos nasales. Estas áreas producen una mucosidad que humedece al aire y atrapa mas partículas de polvo.

Faringe, laringe y traquea. El aire se mueve por la nariz hacia la cavidad que esta en la parte trasera de la boca llamada faringe, o garganta. La faringe sirve como un pasaje tanto para el aire como para el alimentó. El aire se mueve de la faringe a la traquea. Cuando tragas alimentos o líquidos, un tejido en forma de aleta llamada epiglotis cubre la entrada a la traquea, asegurando que los alimentos o los líquidos pasen al esófago. La laringe, que contiene dos pliegues de tejido muy elástico llamados cuerdas vocales. Cuando los músculos jalan las cuerdas vocales, el aire se mueve entre ellas hace que vibren y produzcan sonidos. Tu capacidad para hablar, gritar y cantar proviene de estos tejidos.

Pulmones. Desde la traquea, el aire pasa a dos tubos grandes en la cavidad torácica llamados bronquios. Cada bronquio conduce a un pulmón. Dentro de cada pulmón, el bronquio grande se divide en bronquios mas pequeños y en bronquiolos que están rodeados de músculos lisos controlados por el sistema nervioso autónomo. Cuando los músculos se contraen y relajan, regulan el tamaño de los conductos respiratorios. Los bronquiolos siguen dividiéndose hasta llegar a una serie de callejones sin salida : millones de diminutas bolsas de aire llamadas alvéolos.

Capitulo 2 : “Intercambio y transporte de gases”.

a) “¿Como se intercambian y se transportan el oxigeno y el dióxido de carbono en el cuerpo?

El oxigeno y el dióxido de carbono se intercambian a través de las paredes de los alvéolos y los capilares. Las propiedades químicas de la sangre y de los glóbulos rojos permiten un eficaz transporte de gases por el cuerpo.

Intercambio de gases. Cuando el aire entra a los alvéolos, el oxigeno se disuelve en la humedad de su superficie interna y luego se difunde en la sangre a través de las delgadas paredes capilares. El oxigeno se difunde en esta dirección porque su concentración es mayor en el aire que esta dentro de los alvéolos que en la sangre de los capilares. Mientras tanto, el dióxido de carbono se difunde de la sangre de los alvéolos porque su concentración es mayor en ella que en el aire de los alvéolos. El aire que inhalas por lo general condene 21 por ciento de oxigeno y 0.04 por ciento de dióxido de carbono. El aire que exhalas por lo general contiene menos del 15 por ciento de oxigeno y 4 por ciento de dióxido de carbono. Esto significa que tus pulmones eliminan aproximadamente un cuarto del oxigeno del aire que inhalas y aumentan el contenido de dióxido de carbono del aire en un factor de 100.

Transporte. La hemoglobina se une y transporta el oxígeno que se difunde de los alvéolos a los capilares. También aumentan la eficacia del intercambio de gases. La difusión del oxigeno de los alvéolos a los capilares es un proceso pasivo. Este proceso se detiene cuando la concentración de oxigeno en el sangre y en los alvéolos es la misma. Pero la hemoglobina se une activamente al oxigeno disuelto, eliminándolo del plasma y permitiendo que continúe la difusión de los alvéolos. La hemoglobina se une con tanto oxigeno que aumenta la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com