ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, relación y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad, hoy en día la vigilancia es de gran importancia porque de ello depende que los agentes contaminantes, o factores de riesgo se propaguen en toda una población, dando paso a una epidemia.

Los sistemas de vigilancia epidemiológicos que se realizan en las empresas son de vital importancia ya que estos ayudan a prevenir y controlar los factores de riesgo que pueden existir ayudando a que los trabajadores tengan un mejor ambiente laboral.

La alcaldía municipal de miranda cauca es un sitio que necesita de un programa de sistema de vigilancia epidemiológico, ya que mediante constantes observaciones hemos detectado un grave problema que es el de las palomas en las cuales mediante un largo periodo de tiempo han ido nidando y reproduciéndose provocando un grave daño a las personas que diariamente laboran en estas instalaciones.

por esta razón este proyecto lo realizaremos en la ALCALDIA MUNICIPAL DE MIRANDA CAUCA ya que en este sitio se encuentran muchos factores de riesgo los cuales les pueden llevar a causar graves daños a nivel laboral causando ausentismo o enfermedades en los trabajadores; facilitándonos a nosotros como estudiantes de Salud Ocupacional una detallada investigación de los agentes causales, permitiéndonos hacer un análisis de riesgo epidemiológico para tomar medidas de prevención y control antes de que se determine como epidemia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Vigilar en el ambiente laboral y en los trabajadores de la ALCALDIA MUNICIPAL DE MIRANDA CAUCA la presencia de los factores de riesgo en las diferentes ocupaciones tales como: Movimientos repetitivos, posturas inadecuadas, postura estática, factores ambientales, factores psicosociales y de organización del trabajo factores físicos, y biológicos; con el fin de prevenir dichos desórdenes en la población trabajadora, realizando un diagnóstico efectivo, en el seguimiento y la educación a la población expuesta implementando el Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar, clasificar los trabajadores más vulnerables que puedan estar expuestosa riesgos en áreas o secciones de trabajo.

2. Implementar medidas de control necesarias para la disminución de factores de riesgo.

3. Realizar seguimientos a los factores de riesgo para verificar la eficacia de las medidas de control implementadas.

4. Capacitar al personal de la Alcaldía Municipal con temas novedosos referentes al sistema de vigilancia epidemiológico.

5. Priorizar los factores de riesgo presentes en los Procesos y ambientes laborales

6. Evaluar programas de salud pública sobre control y prevención de enfermedades implementando el Sistema de Vigilancia.

Evaluar en forma periódica el estado de salud de los trabajadores.

7. Detectar en forma rápida situaciones de salud que alteren la cotidianidad de los trabajadores de la alcaldía municipal de miranda cauca

8. Mantener un conocimiento actualizado sobre el comportamiento de las aves y los factores de riesgo que pueden generar al estar en contacto con los trabajadores

9. Analizar los sitios de trabajo mas vulnerables o que tienen mas contacto con las palomas

10. Evaluar en forma periódica el estado de salud de los trabajadores

JUSTIFICACION

Este proyecto lo realizamos en la alcaldía municipal de miranda cauca ya que se ha encontrado mediante análisis diferentes factores de riesgo epidemiológicos que afectan a los trabajadores para luego prevenir y controlar la aparición de efectos nocivos ya detectados; por tal motivo la implementación de este proyecto es muy importante ya que por medio de la recolección de datos se han detectado algunas epidemias en los trabajadores, provocando altos niveles de morbilidad y ausentismo laboral.

Nuestra intervención en este sitio de trabajo es una gran herramienta que alerta a los directivos o altos mandos sobre la presencia de los diferentes problemas que afectan a sus trabajadores y que requieren generalmente la rápida intervención sobre los factores ya detectados para generar acciones y medidas de control y seguimiento continuo.

Por tal razón este proyecto es de vital importancia porque gracias a el lograremos intervenir oportunamente sobre las consecuencias que están dejando o que pueden dejar los factores de riesgos ya detectados para luego contar con un sistema de gestión analizando los peligros, controlando los riesgos y analizando las condiciones habituales a los que están expuestos los trabajadores ya que la notificación de estos hechos son un elemento fundamental tanto para la prevención de riesgos como para lograr una mejor producción y un buen desempeño laboral.

MARCO CONCEPTUAL

Sistema de vigilancia epidemiológico:Es el conjunto de estrategias, procedimientos y recursos destinados a detectar sistemáticamente la presencia de indicadores de contaminación y efecto en los trabajadores, así como las concentraciones de los contaminantes en los ambientes de trabajo, las condiciones en las que se maneja, los hábitos de los trabajadores, el uso de los elementos de protección individual y otros aspectos relacionados con la exposición ocupacional.

Epidemiologia:Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes,relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.la epidemiologia en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com