ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Vigilancia Epidemiologico De Una Empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.713 Palabras (27 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCIÓN

Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el tránsito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.

El ruido ha existido desde siempre y por ello es probable que el daño auditivo inducido por él, también. Basta solo con imaginarse a nuestros antepasados prehistóricos sometidos a los altos niveles de ruido producidos por los fenómenos naturales y por los animales que constituían sus presas. Sin embargo, no fue sino hasta la Revolución Industrial cuando el problema adquirió proporciones gigantescas, en términos del número de seres humanos expuestos a niveles que ahora sabemos que son altamente nocivos.

Es, todavía y sin lugar a dudas, el agente de riesgo de mayor presencia en el medio laboral. En una encuesta realizada se encontró que el ruido estaba presente en el 60% de las empresas de 10 y más trabajadores que respondieron la encuesta.

El daño auditivo inducido por ruido de origen ocupacional es irreversible, tiene severas consecuencias sociales para quien lo sufre y ocasiona grandes pérdidas a las empresas y a las ARL, De otro lado, el ruido ha sido bien estudiado, se conocen las características de importancia desde el punto de vista de sus efectos nocivos y existen el conocimiento y la tecnología para la evaluación y control del mismo, tanto en la parte ambiental como biológica.

Este proyecto pretende presentar los elementos constitutivos del SVE-FR- HNIR, los cuales incluyen una descripción del agente de riesgo y del daño en la salud de los trabajadores, la metodología a seguir para el desarrollo del sistema, los indicadores de evaluación y algunas pautas sobre el control.

2. JUSTIFICACIÓN

Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia

Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR).

El propósito del SVE-FR-HNIR es minimizar las cargas negativas de esta enfermedad ocupacional en la empresa RH INGECON S.A; ya sea individual, social y económica para contribuir con el desarrollo, actividades de gestión que se realizan para mitigar e incentivar la población trabajadora.

La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección

Social publicó en el año 2004 un informe de enfermedad profesional en Colombia, en el cual se define un plan de trabajo cuyo objetivo fundamental es

Incrementar el diagnóstico y prevenir las EP de mayor prevalencia. El seguimiento realizado a los diagnósticos de enfermedad profesional, durante el período comprendido entre los años 2.001 a 2.003 arrojó que La sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar causante de EP.

Determinación de nivel de riesgo.

• Se le realizo prueba de audiometría en Marzo del 2013 a los 40 trabajadores que laboran en el área corte y excavación encontrando los siguientes resultados:

 Todos los trabajadores excepto 15 presentaron audición dentro de los límites normales.

 5 trabajadores presentan disminución en la percepción de tonos agudos.

 10 trabajadores presenta sensible disminución de los tono graves.

 1 Trabajador presenta disminución bilateral de percepción auditiva. Leve-

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar el S.V.E Ocupacional de la HNIR que permita en RH INGECON S.A la identificación en las diferentes áreas de los niveles de riesgo y oficios expuestos, a fin de prevenir alteraciones auditivas en los trabajadores mediante el control de peligro físico ruido, el establecimiento de medidas para la educación, la prevención, el diagnóstico precoz, seguimiento, tratamiento y rehabilitación temprana de la población expuesta.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad y definir niveles de riesgo.

Conocer el estado de salud de los trabajadores la incidencia y prevalencia, e identificar la morbilidad ocupacional

Fomentar en los trabajadores expuestos a ruido el autocuidado y la prevención del daño.

Diseñar un sistema de información que permita la recolección, procesamiento y análisis de datos sobre el agente de riesgo y que sirva de base para la toma de decisiones y la evaluación del impacto del SVE.

Minimizar los costos directos e indirectos derivados del RUIDO.

4. MARCO TEÓRICO

CARACTERIZACIÓN DEL AGENTE DE RIESGO (RUIDO)

¿QUÉ ES EL RUIDO?

Se ha definido como un sonido desagradable o indeseable y que afecta adversamente la salud o seguridad de los seres humanos. Es un fenómeno acústico más o menos irregular y confuso y no armónico. Los niveles no permisibles al hombre son inferiores a 80dB.

¿CUÁNDO OCURRE DAÑO AUDITIVO?

Este se presenta a nivel ocupacional cuando es provocado por la exposición única o repetida a ruido en su sitio de trabajo y este puede ser por un proceso acumulativo, en el que tanto el nivel de presión sonora como el tiempo de exposición durante la vida laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com