ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Obesidad Como Problema


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

La obesidad como patología

El surgimiento de la obesidad, como problema de salud, surge durante la segunda mitad del siglo XIX. Hasta ese periodo, la obesidad tenia mayor aceptación social, debido a que se percibía que el gordo u obeso, ostentaba fortuna, fuerza física y simpatía; en contraposición a una persona delgada, la cual era sinónimo de austeridad o pobreza. Se da en el mundo un cambio paradigmático, producido por la escasez de alimentos y las crisis económicas, que conllevo a concebir la delgadez como un estado ideal y optima, mientras que la gordura u obesidad pasó a ser motivo de estigma social. El gordo u obeso, ve en franca desmejora su calidad de vida, aumentando además, el riesgo de una muerte temprana por trastornos asociados a esta patología (diabetes, infartos, arterioesclerosis, entre otras).

Surge entonces, mecanismos para la pérdida y/o el control del sobrepeso a nivel mundial. Un sin número de métodos que van desde ayunos hasta preparados a base de plantas de cualquier tipo. Se convierte entonces, la lucha contra la obesidad, en todo un mercado de la mano con el culto al cuerpo. Cabe destacar, que si bien son innegables los problemas de salud asociados a la obesidad así como las implicaciones psicosociales que este padecimiento implica, se ha dado actualmente un doble discurso con respecto a esta problemática.

Países como Estados Unidos y México poseen las tasas de obesidad y de muerte por factores asociados a esta, más altas del todo el mundo. Sin embargo, estos crean un aparataje para invisibilizar esta problemática, a través de la exhibición por tv y cine, de mujeres y hombres con cuerpos bien definidos, así como la promoción de productos para la pérdida de peso. En contraposición a esto, están las cadenas de comida rápida a nivel mundial, cuyos alimentos poseen alto contenido calórico y lipidico, financiadas por las grandes corporaciones en todo el mundo.

Pareciese entonces que existe un interés en mantener a la obesidad dentro del panorama mundial, como una estrategia de control social. No obstante, se ha producido un ligero vuelco entre la relación: gordura-delgadez-aceptación social, ya que la concepción de la belleza, en relación a la belleza física, no se ve desde los extremos. Producto de la satanización de la gordura u obesidad, se dio una tendencia en el siglo XX, a la delgadez excesiva que podía llegar a trastornos alimenticios como la anorexia.

Muchas modelos europeas, actrices y cantantes sufrieron los embates de la anorexia, lo cual llevo a la industria del culto al cuerpo y a la sociedad en general, a adoptar una postura más centrada, sin caer en radicalismos. Artistas plásticos como Botero, ha hallado en la obesidad su musa inspiradora. Sus obras pictóricas poseen como personajes a figuras con exceso de peso, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com