ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo, La Contigüidad Y El Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

“Time and Associative Learning”

(Peter D. Balsam & Michael R. Drew)

El tiempo, la contigüidad y el aprendizaje

Tiene historia desde los ensayos de Aristóteles sobre la memoria y la reminiscencia, donde no especifica como las relaciones entre dos eventos afectan a la capacidad de un evento de actuar como recordatorio de la segunda. Postula que si los eventos fueron presentados de forma continua en el tiempo o en el espacio un evento le recordara al otro. Por otro lado los empiristas británicos postulaban que todo el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y utilizando los principios de recuperación de la memoria para la formación de asociaciones, este se volvió para el siglo 20 un fundamento para la contigüidad temporal como principio fundamental del aprendizaje. Aunque muchos teóricos no estuvieron de acuerdo, pero todos estuvieron de acuerdo en que todo lo que el aprendizaje que se llevó acabo se produjo debido a la contigüidad. Para la década de 1960 y 70 la evidencia comienza a acumularse que plantea un desafío para la simple suposición de la contigüidad.

La contigüidad y el aprendizaje

La contigüidad esta tan prendida a nuestras que creencias sobre que es necesaria para nuestro aprendizaje, que es razonable examinar la evidencia experimental que subyace esta suposición.

Creencia empírica de la contigüidad; Estudios que varían en el tiempo, desde el inicio del EC hasta la presencia del EI. Cuando se alarga el intervalo EC-EI se observa un decremento, se necesitan más ensayos para la respuesta condicionada (RC) aparezca.

Si el EC permanece activo hasta que se produzca el EI el procedimiento se llama “delay conditioning”. Si existe una brecha entre EC y EI el procedimiento se conoce como “trace conditioning”. El efecto de un retraso dado el refuerzo depende del intervalo entre ensayos.

Ejemplo. Las palomas fueron expuestas al EC emparejado con el alimento, con retrasos fijos que variaban en tiempo (3s, hasta 32s) mientras que para otros grupos el intervalo entre ensayos se fijo en tiempo (48s). A medida que se aumentaba el retraso (t) a partir del inicio del EC y la presencia del EI , el número de emparejamientos aumento, antes de la aparición de la RC. Mientras que para otros grupos el tiempo de intervalos entre ensayos se incrementó a proporción del tiempo. Para estos grupos los ensayos de adquisición fueron constantes.

Nos encontramos con un intento de salvar la contigüidad como el aprendizaje básico, Gibbon y Balsam postulan que la fuerza excitatoria de una señal no dependía de ningún valor absoluto, sino en la señal del valor relativo a un contexto. Así la contigüidad aún podría ser la base del aprendizaje independientemente de los valores de referencia y contexto. Sin embargo hay una paradoja; la relación temporal entre los acontecimientos es aprendido rápidamente con el fin de establecer asíntotas pero luego este aprendizaje no asociativo de un parámetro temporal critico es seguido de un proceso de aprendizaje asociativo más lento. Entonces no es claro que el aprendizaje dependa de la contigüidad.

Otro desafío que tiene la contigüidad, es la anticipación temporal. En un programa de intervalo fijo de refuerzo, después de algún mínimo de tiempo, la primera respuesta se refuerza desde el inicio de un ensayo, en algunos otros experimentos la demora comienza con el ultimo refuerzo; en otros el principio del intervalo de retardo se indica mediante una señal discreta. Lo sujetos demuestran que han aprendido la longitud de la demora al aumentar su probabilidad de responder al tiempo de espera, al tener la recompensa cerca.

Los animales son sensibles incluso al paso de intervalos que se miden en días. En un experimento donde se almacenan 3 diferrentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com