ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Final - Módulo Marco Política - Postítulo Políticas Socioeducativas


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

 “La voz de los silenciados” 

Con esta propuesta se pretende generar espacios escolares (aula aumentada) y extraescolares (revista radial) que permitan mejorar y ampliar las trayectorias escolares de nuestros alumnos; vinculando asimismo la dimensión formal y no formal de la educación. Con esto se intenta mejorar el rendimiento escolar, “encauzar” las trayectorias escolares y crear espacios para la participación, individual y colectiva, de nuestros alumnos en los cuales ellos se sientan protagonistas de sus propias historias.

La propuesta fue pensada en función de los altos índices de repitencia, los  bajos logros de aprendizaje y la baja intensidad en las relaciones;  Y está dirigida a todos los alumnos del ciclo básico y especialmente a aquellos que están cursando el mismo año por tercera vez. Asimismo la implementación del proyecto se realizará simultáneamente en dos partes. La primera consiste en un trabajo disciplinar (aula aumentada) y la segunda es un trabajo interdisciplinario (revista radial).

Contexto

El Colegio Provincial de Educación Secundaria  N° 12 “Mario Cástulo Paradelo” se encuentra ubicada  en la ciudad de  28 de Noviembre. Esta localidad está situada  en  la parte suroeste de la provincia de Santa Cruz, ubicándose a  unos 15 km de la ciudad de Río Turbio  y a unos 45 km de la ciudad chilena de Puerto Natales. La institución funciona en dos turnos: Ciclo Orientado (matutino) y Ciclo Básico (vespertino) con sus respectivos equipos de gestión (vicerrector, secretaria, gabinete pedagógico). Algunos docentes son relativamente nuevos  en la institución ya que se incorporaron luego de las titularizaciones del año 2013 e incluso muchos de ellos recién comenzaron a trabajar en el nivel secundario a partir de esa fecha. Son pocos los docentes que  solamente trabajan en  este colegio, ya que reparten su carga horaria en otras instituciones de la zona.

Actualmente asisten más de 400 alumnos, siendo la mayoría  de ellos nacidos en la localidad. Sin embargo,  existe un porcentaje menor  de alumnos que provienen  de otras provincias del país y que  llegaron junto a sus padres que buscan  nuevos oportunidades de trabajo y de vida.  El ciclo básico,  foco de atención de esta propuesta, cuenta con 6 cursos de 1er Año (35 alumnos por curso) y 5 cursos de 2do Año (25 alumnos por curso). En general, el 60 % de los alumnos de cada curso son repitentes (muchos de ellos es la tercera vez que asiste al mismo curso) y ese porcentaje se incrementa más en los cursos de 1er  Año.  Asimismo es común que esos alumnos sigan teniendo un bajo rendimiento escolar y asistan irregularmente a clase. Sin embargo, cuando en la escuela se ofrecen otras alternativas, como talleres referidas a fechas patrias por ejemplo, se puede observar un alto porcentaje de participación.

Objetivos Generales

- Generar espacios virtuales para despertar el interés por los contenidos de las diferentes disciplinas escolares  y para tener un  seguimiento detallado de los aprendizajes de los alumnos.

- Generar espacios de trabajo grupales  para estimular la participación activa en la construcción colectiva del conocimiento mediante el aprendizaje colaborativo.

- Vincular las distintas áreas del conocimiento a partir de procesos creativos que requieren del uso de distintas competencias lingüísticas y tienen como eje la comunicación y el intercambio.

-Utilizar el programa de radio como un espacio de apertura de la escuela a la comunidad, como un lugar de encuentro y de construcción conjunta del conocimiento

Plan de Trabajo

En primer lugar, para la implementación de la propuesta se crearán  grupos cerrados  de Facebook  que funcionarán como una extensión de la clase (aula aumentada) de las diferentes materias. Esto tiene como finalidad estimular el  interés por los contenidos de cada disciplina.  Serán parte de los grupos los alumnos, el docente responsable de la materia, el tutor y el preceptor de cada curso; esto permitirá el seguimiento, de manera conjunta, de las trayectorias escolares de los alumnos. Además, este espacio  permitirá tener una comunicación más fluida  no solamente entre los alumnos  y los docentes sino entre los mismos compañeros de clase mediante la participación activa en las diferentes propuestas a desarrollar. El muro se podrá utilizar como foro para realizar preguntas, a través de la utilización de imágenes, escenas de un video, una canción, etc.,  indagando las ideas previas que tienen los alumnos sobre un determinado tema.  Además, los alumnos lo utilizarán como medio para evacuar las dudas que pueden llegar a surgir sobre un determinado tema o actividad.   También se  podrán compartir  imágenes, videos, noticias  y link de sitios pertinente a los temas trabajados en las horas de clase. Otras actividades que se realizarán en este grupo  estarán orientadas a formar en los estudiantes una opinión propia o punto de vista sobre  temas de la actualidad, publicados en diarios online, que se relacionen con los contenidos del espacio curricular a  través de la elaboración de pequeños textos. Además,  se elaboran  diferentes documentos colaborativos  (5 alumnos por cada documento) sobre algún contenido de la materia que resulte permitente  para ser difundido en algunas de las secciones de la revista radial. Un ejemplo de esto sería el siguiente: elaborar un texto sobre la participación de la mujer en el proceso revolucionario de nuestro país. Esto se vincularía con espacio curricular de Historia de 2do Año y enmarcado dentro de la sección efemérides. La mayoría de las actividades  tendrán una fecha de caducidad para poder realizarlas e incluso se establecerá un día y horario en la que el docente puede evacuar las dudas que puedan surgir, favoreciendo así a un diálogo sincrónico y asincrónico.  Se recordará las  actividades  que lleven más tiempo para ser realizadas a través de la creación de eventos.

En segundo lugar, se crearán  otros grupos cerrados de Facebook (teniendo en cuenta las diferentes secciones del programa de radio)  en donde los alumnos (entre tres a cinco para cada grupo) serán invitados, periódicamente y de manera alternativa, para trabajar en las diferentes secciones. En este espacio  se elaborarán, de manera colaborativa,  textos que luego serán difundidos en dicho programa. Esta actividad será abordada desde una perspectiva interdisciplinaria ya que se verán involucrados los docentes de las diferentes disciplinas. El trabajo coordinado de los docentes permitirá guiar a los alumnos en la elaboración de texto a través de la realización de distintos tipos de aportes: por ejemplo los profesores de lengua serían los encargados de guiar y revisar la redacción de los documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com