ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final del módulo.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo final del módulo

  1. Lea detenidamente los papeles de trabajo de la auditoría llevada a cabo en el área de Personal de un organismo público y elabore el Programa de Trabajo correspondiente, teniendo en cuenta el Objeto de la misma y la información brindada en los anexos.

Programa de Trabajo

  • Análisis de las Normativas y Formalidades previstas por el  Estatuto y Escalafón aplicable a los empleados del Organismo público, por las Paritaria Salariales vigente para los meses de febrero y marzo de 2013, por el  Manual del Sistema de liquidación de sueldos empleado en el organismo .
  • Determinación del número de empleados activos durante el periodo Febrero-Marzo 2013.
  • Selección de empleados por Agrupamiento y Categoría.
  • Determinación de la cantidad de muestra de los empleados incluidos en cada una de las liquidaciones de sueldo auditadas.
  • Verificación de la documentación necesaria para la correcta liquidación de sueldos (en cuanto a hs trabajadas, hs extra, inasistencias, antigüedad, categoría, etc).
  • Verificación de los datos brindados por el sistema de información contable que se utiliza para la liquidación de sueldos.
  • Verificación del correcto funcionamiento del control interno de la organización.
  • Control de la documentación brindada por el sistema de liquidación de sueldos (recibos).

  1. A su vez, trate de identificar la naturaleza de la evidencia de auditoría que va a obtener luego de la ejecución de cada uno de los procedimientos detallados.

La evidencia extraída de la auditoría realizada por el control de la correcta liquidación de sueldos tiene naturaleza de tipo Registros contables ya que esta abarca registros de primera entrada (diario y subdiarios) y  documentos fuentes (nóminas de personal, planilla de ingresos y egresos, certificados, etc).

  1. Opine sobre la suficiencia y validez de la evidencia de auditoría teniendo en cuenta el universo tomado, la muestra determinada y el criterio de selección de la misma.

La Suficiencia y la Validez de la evidencia son  elementos que le brindarán cierto grado de  confiabilidad y competencia a los informes obtenidos en la auditoría realizada, por lo que es de vital importancia una vez definido el objeto de estudio, determinar el tipo de fuentes de información a utilizar ya que en ella se apoyaran los resultados de la auditoría.

En nuestro caso “Liquidación de sueldos al personal”, es importante que la información cuente con un alto grado de confiabilidad por lo que además de la evidencia obtenida del Estatuto, del Escalafón, de los manuales del sistema de información y del de procedimientos  para la liquidación de sueldos, considero que sería apropiado agregar a esta documentación los registros de las liquidaciones de los meses enero-febrero-marzo de 2012 y 2013 para poder llevar adelante una comparación de los mismos y determinar la existencia o no de anormalidades. Además de realizar un control de horarios de ingreso y egreso de cada empleado auditado no solamente con el acta firmada sino con la presencia del auditor ya que la información recolectada por él sería más confiable que la obtenida de la entidad, también añadiría un control estricto de inasistencias y licencias en cuanto a documentación presentada para tales casos, siendo esto de importancia para determinar las horas que realmente se han trabajado.  

Por otro lado tomaría un porcentaje más elevado de muestra ya que un mayor número de elementos de juicio resultaría más persuasivo para sustentar las conclusiones del auditor.  

PAPELES DE TRABAJO

Auditoría:

Liquidación de sueldos del Personal.

Objeto:

Control de la correcta liquidación de sueldos de acuerdo a la normativa aplicable y formalidades previstas.

Verificar que el sistema de control interno del área funcione de manera eficiente.

Alcance:

La auditoría se desarrolla sobre las liquidaciones de sueldo del personal correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2013. Estas liquidaciones fueron extraídas del sistema de liquidación de sueldos con que cuenta el Organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com