ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Modulo I (In) seguridad, Escuela y Sociedad


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Final Modulo I

(In) seguridad, Escuela y Sociedad

  1. Luego de haber leído la bibliografía y las notas de clases, consideramos relevantes las siguientes ideas:

  • Sociedad del riesgo: fase de desarrollo de la sociedad moderna en la cual los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial. (Beck- 1998)

Pensamos que este paradigma de la sociedad moderna refleja lo que acontece día a día en las distintas instituciones que componen la misma.

Tiene relación cercana con el fenómeno de la globalización, al que intenta encuadrar como uno de sus elementos esenciales. Genera un estado creciente de incertidumbre, considerando el riesgo como algo que no se puede predecir y que es generado por la propia sociedad, esta se convierte en un problema para sí misma.

La noción de riesgo viene a instalarse como un aspecto común de la vida social, en crisis de todo tipo (económicas, energéticas, sociales, institucionales) implicando una amenaza para mantener cierta capacidad de control que, hasta no hace mucho, se creía tener. Y en particular, vemos que el Estado posee cada vez menos capacidad para dirigir equitativamente el funcionamiento la sociedad. El riesgo pone a prueba la capacidad agéntica de las personas, lo que le permite poder actuar y transformar la realidad.

Nos parece muy importante conocer el concepto de sociedad del riesgo ya que nos sirve como herramienta para analizar fenómenos actuales, como: la inseguridad y la violencia (escolar, familiar, social), la degradación del medio ambiente, la individualización de las tareas, la precarización del empleo, la generalización del desempleo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo que genera una mayor independencia y competencia, entre otros.

  • Supuestos de la acción violenta:

  • La agresividad como naturaleza de todo acto violento, es la reacción que tiene un individuo cuando se ve afectado.
  • Repitencia o permanencia en el tiempo, es un acto que se da sistemáticamente.
  • El desarrollo de relaciones interpersonales basadas en la dominación y en la intencionalidad de causar daño. Para que exista violencia hay una intencionalidad y un motivo por el cual deseamos hacer daño a otro, toda violencia implica dominación.
  • Negación de lo social. Atenta contra todo principio de convivencia. La violencia es la ruptura del vínculo social, donde uno anula al otro, impone su autoridad, es un enemigo, una cosa, la víctima es considerada un no sujeto.

Estos cuatro supuestos deben estar presentes para poder comprender y afirmar que se está hablando de una situación violenta.

Consideramos de gran importancia tener en cuenta estos supuestos a la hora de enfrentarnos con situaciones conflictivas para poder diferenciar si son o no actos de violencia, particularmente los que se desarrollan en la escuela.

Teniendo en cuenta las distintas teóricas sociológicas (Utilitarista, Subjetivista, Culturalista y Estructural Funcional) de la violencia, observamos que no es algo unívoco, sino que es multifactorial, donde se interrelacionan dichas teorías y se puede apreciar  que no hay un solo factor que determine la  violencia.

  • Violencia Escolar: “…Se entiende por violencia escolar a todas aquellas relaciones interpersonales de conflictividad que reiteradamente se desarrollan en el espacio escolar y que refuerzan los lazos de dominación como una lógica basada en la agresividad entre todos los integrantes de la comunidad escolar, lo que provoca procesos de victimización que se caracterizan por la alienación tanto de la víctima como del victimario…”

Considerando esta definición, las distintas clasificaciones (violencia hacia la escuela, violencia en la escuela y violencia de la escuela) y los tipos de violencia escolar (violencia simbólica, institucional, física, psicológica-emocional, sexual); seleccionamos esta idea porque  nos pareció innovadora ya que en estos tiempos no se habla con claridad de este tema, siempre surgen dudas y carencias a la hora de enfrentar casos de este índole, también nos resultó   muy interesante incorporar estos términos, manejarlos con claridad y poder diferenciar cada tipo y clasificación de violencia escolar para tener criterios adecuados en el momento conveniente de nuestra práctica escolar, así como también servir de guía, con dichos conocimientos, para colegas que lo necesiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com