ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Infantil es Explotación o una Necesidad?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Ana María Guauta Gutiérrez ID: 337287

John Fredy Gómez Alarcón ID: 316347

Un niño camina soñando, su sueño lo sigue sonriendo / No un sueño de más tarde cuando sea grande / no / un sueño de enseguida divertido cercano y vivo… Jacques Prévert, “La lluvia y el Sol”

¿El Trabajo Infantil es Explotación o una Necesidad?

Para empezar daremos una opinión de la explotación infantil, no estamos de acuerdo con poner a trabajar a un menor de edad, pensamos que un niño no viene al mundo a responder por los gastos económicos que tengan sus padres si no al contrario un niño esta para que poco a poco no solo económica sino también intelectual y psicologicamente se forme poco a poco para que cuando cumpla su mayoría de edad ya pueda tener unas bases con principios para que pueda salir adelante en su vida con una proyección de calidad y mejoramiento continuo durante su proceso de vida familiar y social.

Es preciso destacar que el término “trabajo infantil” no abarca todo el trabajo realizado por niños menores de 18 años. Hay millones de niños que trabajan legítimamente, con o sin remuneración, cumpliendo tareas apropiadas a su edad y su nivel de madurez. Al hacerlo, aprenden a asumir responsabilidades, adquieren destrezas y mejoran el bienestar y los ingresos propios y de su familia, a menudo, los niños empiezan a trabajar desde muy pequeños, en zonas tanto urbanas como rurales. El trabajo de estos niños se suele describir como “una ayuda”, pero comienza a la edad en que el niño debería comenzar la escuela primaria.

Claro está que en algunos casos está bien visto el trabajo de los menores de edad como por ejemplo cuando ellos utilizan su arte ya sea por medio de la actuación, música, literatura y entre otras artes, pero también hay que saber manejar la diferencia entre trabajar por ese talento y explotar más allá de lo que el niño puede. Se mostrara en este ensayo algunas opiniones de autores que hablan respecto al tema de la explotación infantil junto con qué tipo de texto está tratando de hablar el autor.

Argumentos de Autores.

Silvio Feldman:

El trabajo infantil puede impedir el acceso del niño a la educación o a la formación profesional, y limitar sus posibilidades de movilidad y progreso económico y social en su vida adulta.

La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños trabajan para ayudar a su familia y no ser una carga. Pero el trabajo infantil no hace otra cosa que generar más pobreza.

Por más necesidad económica, no tienen el derecho de poner a sus hijos a trabajar ya que se debe asumir la responsabilidad y buscar medios de ellos poder conseguir los recursos económicos para brindarle un buen crecimiento.

Se puede resumir que el trabajo infantil es la utilización de la fuerza de trabajo de niños y niñas en actividades económicas de producción e intercambio de bienes y servicios.

Cuando un niño trabaja, aprenden a asumir responsabilida(des), adquieren destrezas y mejoran el bienestar y los ingresos propios y de su familia.

El trabajo de estos niños se suele describir como “una ayuda”, pero comienza a la edad en que el niño debería comenzar la escuela primaria. El trabajo infantil puede impedir el acceso del niño a la educación o a la formación profesional, y limitar sus posibilidades de movilidad y progreso económico y social en su vida adulta.

la pobreza es un determinante clave del trabajo infantil. Las familias pobres envían a sus niños a trabajar o les piden que trabajen en el negocio o la explotación agrícola familiar porque la familia necesita el dinero o el trabajo extra de sus hijos.

La falta de educación menoscaba las oportunidades del niño trabajador de escapar de este ciclo de pobreza y encontrar un mejor trabajo o trabajar por su cuenta.

La práctica del trabajo infantil se ve facilitada por la ausencia de leyes laborales, o bien porque las existentes no son estrictas o no se las aplica.

Según la oit El trabajo infantil es, en consecuencia, todo trabajo que interfiere con la educación, el desarrollo y los futuros medios de subsistencia de las personas menores de 18 años y compromete su seguridad, su salud, su moralidad y su bienestar.

16,17).

* “No resulta en vano recordar y volver a afirmar que el trabajo infantil constituye una amenaza a la salud de los niños y las niñas, que se ve agravada cuando el tipo de inserción laboral acontece en situaciones peligrosas, tales como el trabajo en minas, el manejo de pesticidas o en regímenes de trabajo casi esclavo.”

* “El trabajo de los niños también es un factor que obtura el acceso a capacidades materiales y simbólicas, constituyéndose en uno de los determinantes de los procesos de exclusión social.”

* “Una política realista de combate del trabajo infantil requiere en primer lugar conocer la dimensión y las características del problema, cuántos son y dónde están los niños y niñas que trabajan.”

* “Es bien sabido que el trabajo infantil suele estar muy subregistrador, y que incluso no es indagado en los relevamientos censales y de encuestas, por diversas razones.

Generalmente los padres, con frecuencia tienden a no explicitar los trabajos que desarrollan los chicos, la tendencia a que muchos de ellos no sean considerados como tales en el sentido más tradicional, ni sean fáciles de captar con los métodos más usuales en los relevamientos de carácter general.”

* “Los trabajos que realizan los niños tienen distinta significación y los afectan o pueden afectarlos de manera muy desigual, según sus edades, las tareas específicas de que se trate, las formas de inserción laboral, los riesgos a que se ven expuestos los niños por el desarrollo de esas tareas, las horas de trabajo, los esfuerzos y tensiones que suponen y la intensidad de los mismos.”

* “Una de las características singulares del trabajo de los niños está referida a la forma de su inserción laboral. Se trata del fuerte peso del trabajo junto a miembros de su familia. Esta forma de inserción está más extendida en las edades tempranas.”

* “En relación con el trabajo de los niños junto a miembros de su familia existen visiones o imágenes muy contrastantes. Por un lado, existe la visión de que en estos casos los niños estarían bien protegidos, ya que sus padres y familiares evitarían su exposición a riesgos o peligros, o a tareas pesadas, prolongadas, intensas, o nocivas, tratarían de desarrollar su formación profesional y evitarían que sus cargas y responsabilidades en el trabajo conspiren contra su escolaridad.

* “Es necesario revisar mitos y definiciones que circulan en relación con el carácter educativo del trabajo, sincerando estas reflexiones teniendo como horizonte la búsqueda de equidad de los niños y niñas más pobres con el resto de la infancia que juega, va a la escuela y sueña”

Se considera que en el mundo existen 246 millones de niños de entre 5 y 17 años que integran un cúmulo de niños privados de una vida normal, ejerciendo trabajos que pueden balancearse en un delgado hilo entre lo que se considera como un apoyo asistencialista a niños que no tienen otro apoyo más que trabajar en labores “aceptables”; pero que involucran formas bien peligrosas y de alto riesgo laboral, exponiendo su integridad física y su salud por labores

Muchos niños laboran invisiblemente dentro del hogar o realizan

actividades marginales que no son captadas por las estadísticas tradicionales;

de allí la dificultad de cuantificar el trabajo infantil. El DANE, sin embargo, en las Encuestas Nacionales de Hogares reúne información trimestral que permite evaluar las condiciones de trabajo de los jóvenes de doce a diecisiete años. Según

estas encuestas, de 1977 a 1993 y de 1992 a 1996 se detecta la tendencia decreciente –explicada arriba–, en la participación laboral de estos jóvenes,

al tiempo que aumenta la asistencia escolar.

los niños son usados como fuerza laboral y no reciben las garantías legales, y están en situación de vulnerabilidad.

Los menores y su protección ha sido motivo constante de preocupación, y si bien se ha instaurado una legislación para la protección del menor de toda forma de explotación laboral, ha habido una inobservancia con respecto a la aplicación de estas leyes.

A nivel mundial se cuenta con diferentes organismos internacionales que aplican instrumentos jurídicos que definen los derechos laborales y del menor

Bibliografía:

* Los niños que trabajan (Unicef –Silvio Feldman)

* Niño y Capital Humano (Karen Zelaya Latham)

* El Trabajo infantil y la escuela (Lic. Analia Romero, Lic. Sergio Gimenez y Lic. Aldo Altamirano)

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »