ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El almacén de mi barrio”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD DIDACTICA

NOMBRE: “El almacén de mi barrio”

DURACION: 10dias

FUNDAMENTACION:

En el Nivel Inicial se propone que los niños sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Elegimos esta unidad didáctica debido a que este lugar forma parte de la vida cotidiana de los niños donde están expuestos a situaciones de aprendizaje constantemente, lo cual es muy importante  para su desarrollo y crecimiento. En este espacio confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, cuidado de la salud, dramatización de situaciones que se dan en el almacén, espacio- temporales, etc. Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el Jardín.

La indagación contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas a la vez que enriquecen su juego.

PROPOSITOS:

¨      Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

¨      Propiciar el análisis el almacén, más precisamente su función y la disposición y distribución de los alimentos que allí se encuentran.        

Clase:1

  • DIMENSIÓN
  • ÁMBITO
  • NÚCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO

SECUENCIA DIDÁCTICA

RECURSOS

  • Ambiente natural y socio-cultural

  • Ambiente social

  • Las instituciones ,los espacios sociales y los objetos culturales
  • Comunicativa y artística
  • Artes visuales: Plástica
  • Producción

.Reconocer el funcionamiento de un almacén

. Identificar quienes forman parte del almacén y que encontramos allí

A partir de una merienda realizada con los niños intercambiar conocimientos sobre la procedencia y adquisición de los comestibles compartidos.
Cuestionar a los niños  sobre que almacén conocen, que recuerdan haber visto  en él, quienes trabajan, etc. Finalizada la indagación la docente responderá a estas preguntas mostrando una maqueta de un  almacén y  les pedirá a los chicos que en forma ordenada la observen, se les ira mostrando  lo que es un almacén, que hay en él, quienes trabajan allí , etc.  

Luego  se les pedirá que realicen un dibujo de ellos en el almacén .

Cajas de carton,telgopor,temperas ,hojas blancas y de colore ,plasticola

Clase:2

  • DIMENSIÓN
  • ÁMBITO
  • NÚCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO

SECUENCIA DIDÁCTICA

RECURSOS

Reconocer uno de lugares donde pueden encontrar los alimentos que consumen a diario.
• Diferenciar los diferentes roles que ejercen las personas dentro del supermercado.

Prepararemos preguntas que los niños realizaran al personal del Almacen. 
Formular hipótesis sobre lo que allí encontraremos y registrarlas por medio de dibujos.
Hacer una lista de compras con los productos que necesitamos para preparar ricas meriendas.

Visitar el almacén y recorrer sus distintos espacios, hacer las preguntas que formulamos previamente y escuchar con mucha atención. Comprar los alimentos necesarios para preparar una rica y nutritiva merienda teniendo en cuenta la lista hecha con anterioridad, preguntar el precio y pagar. Además, pesar distintas frutas en las balanzas y compararlas. Agradecer y despediros saludando cordialmente.

Clase:3

  • DIMENSIÓN
  • ÁMBITO
  • NÚCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO

SECUENCIA DIDÁCTICA

RECURSOS

.Reconocer las diferencias entre lo que pesaban del almacén antes de la visita y después

.Participar de las actividades propuestas

.Disfrutar de la narración

.Reforzar conocimiento sobre la importancia de las 4 comidas diarias

Se les pedirá a los alumnos que registren la información que obtuvimos y junto a la maestra compararan con lo que pensaban antes de la visita
 Después se invitara a los chicos que preparen sus cosas para merendar, y se les comentara que ese día comerán  lo comprado en el almacén, pan lactal y mermeladas de distintos sabores para acompañar la leche chocolatada. Una vez finalizada la merienda se los invitara a sentarse en semicírculo para escuchar el cuento “Batiendo líos”. Finalizada la lectura la maestra preguntara:

Luego deberán volver a sus mesas y se les entregara un dibujo referido al cuento que ellos deberán colorear.

Luego conversaremos sobre la importancia de comer variado,sano y respetando las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Clase:4

  • DIMENSIÓN
  • ÁMBITO
  • NÚCLEO

APRENDIZAJE ESPERADO

SECUENCIA DIDÁCTICA

RECURSOS

.Participar del juego propuesto

. Diferenciar alimentos de origen vegetal de los de origen animal

Se les comentara a los chicos que realizaremos un juego llamado “Memo test” con las etiquetas de productos alimenticios y de limpieza que conseguimos en el almacén. Para ello se les entregaran varias etiquetas por grupo y las colocaremos mirando hacia abajo, luego los chicos deberán girarlas hacia arriba de a una y encontrar a su par idéntica. Finalizada la actividad se les repartira figuritas de alimentos de origen vegetal y animal junto a una hoja dividida en dos partes en el lado izquierdo tendrán el dibujo de un animal y en derecho de una planta de  y ellos tendrán que elegir y pegar figuritas de alimentos que proceden de animales y de las plantas  y pegarlas del lado que corresponda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com