ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis Pen


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA” 

ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

CHANCA PADILLA, Stalin

HUANCAYO – PERÚ

2006, DICIEMBRE.

La reproducción total o parcial de este documento, esta totalmente permitido, con la recomendación de mencionar la fuente.


A mis padres. Y a todas aquellas personas que engrandecen el conocimiento popular a pesar de las dificultades con las que se enfrentan.



INTRODUCCIÓN

En mi labor de estudiante, siempre buscaba dotarme de nuevas técnicas y mejoras personales al margen de la sociedad. Sin considerar el mundo que me había tocado vivir.

Al  iniciar con la redacción del presente informe de investigación, análisis y crítica, empecé a comprender, que por alguna razón las críticas en torno a esta problemática no eran del todo justas. Las críticas que realizaba eran superficiales.

En aras al cambio y la mejora, en el presente trabajo busco reforzar mis niveles críticos.

En torno a esto en necesario mencionar que el PEN, a sido mal elaborado y además busca eximir de sus responsabilidades al Estado. Para llegar a este comentario se necesita de un análisis profundo del PEN.

En torno a estas políticas en mejora de la educación, es necesario considerar aspectos trascendentales y no solo lo que se considera en el PEN.

De todas maneras como siempre es necesario, en el presente informe incluyo algunos ítems, del PEN, para su mejor entendimiento.

Sin embargo dejamos las puertas abiertas del presente, para las posibles críticas o aportes por parte del público, en quienes caiga este material.

                MDP [pic 1][pic 2]



ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL [[1]]

¿CAMBIO O REFORMA EDUCATIVA?

Inicio con esta pregunta para denotar, lo que busco expresar en tor-no al PEN. En el transcurso de la lectura hacia un Proyecto Educativo Nacio-nal 2006 – 2021, note claramente la disposición que hacen en torno a la pre-gunta inicial, los miembros del Consejo Nacional De  Educación, esta consis-te en considerar al cambio como simple reforma, lo cual es inaceptable, mas no tomar en consideración lo que realmente representa un cambio.

¿Hay prueba concreta, en el que se ha visto que una reforma, puede alcanzar los propósitos del cne [[2]]?

Históricamente esta demostrado, que han sido los cambios radicales o revoluciones sociales de las clases explotadas las que han predominado y logrado los cambios. Considerando esto, el PEN obedece en medidas consi-derables a todo un proyecto que viene imponiendo el imperialismo norte-americano. Se busca aplazar su periodo de caída y desaparición a través de estas políticas que plantea el CNE. Entendible o no esa es la posición que adopto en torno a este análisis.

Mencioné en el párrafo precedente, que todo el PEN obedece a medidas del imperialismo. Y no es para menos. Ya que con esto _al cual denoto como plato de lentejas_ lo que se  busca es calmar las aguas arremo-linadas que vayan a surgir en los próximos años en el Perú por la constante sobreexplotación  y el asentuamiento de la pobreza extrema. Porque hoy en día la distancia entre un rico y un pobre es cada vez inalcanzable.

¡LA EDUCACIÓN: FUTURO O NO!

No solo es aceptable considerar a la educación como un futuro por conquistar, sino también como un presente para la expresión del futuro. Si bien es cierto, este PEN, plantea realistamente la situación del país, pero no considera aspectos importantes como la redistribución de la riqueza del Perú. Siendo este el meollo de todo el atraso de la educación.

Se habla de 45 políticas, para lograr una educación de calidad y que llega a todos los peruanos. Considero que quienes elaboraron el PEN, buscan librar al estado de su responsabilidad, ya que el mismo se sustenta en la: ley general de educación 28044, que no es más que un atropello a la educación por transformarla de deber del estado en un servicio; la ley de carrera Pública Magisterial, que se presta para el despido masivo de docentes.

LA URGENCIA DE UN NUEVO HORIZONTE

Se busca lograr la democratización de la educación, dándole posibilidad de educarse a todos los niños de todas las localidades del Perú. Consideran un marco de pobreza expresado en dígitos y creen posible que la pobreza será acortada con solo reformas. No saben que en este mundo globalizado, todas las acciones a tomar en favor o en contra de cualquier fin, será analizada por organismos internacionales y por ende como hasta ahora lo han hecho, seguirá condicionando nuestras políticas educativa.

Se dice en torno a los ciudadanos sin derecho; que existe ciudadanos de primera clase y segunda clase. Considero que con esta clasificación buscan asolapadamente ocultar las verdaderas magnitudes de distancia existente entra la clase Burguesa (explotadora) y el proletariado (explotado).

La CVR [[3]], nos habla de la violencia que experimento  el Perú los años ochenta; pero el informe de la misma, no es más que conveniencia para el estado, ya que oculta las verdaderas realidades  vividas en esa época. Se quiere responsabilizar a toda la sociedad cuando la realidad es distinta.

EDUCACIÓN HOY

 Se habla de las áreas básicas de los fracasos de la educación, entre ellos: la falta de universalización, la mecanización, escasez de recursos, alienación de los ciudadanos, y la desvinculación de la educación superior con el desarrollo del país. Con esto solo se demuestra que hasta ahora todos los ideólogos de la burguesía _clase parasitaria_  no han podido solucionar el problema educativo y este PEN que plantea el CNE, no es más que  otro intento fallido del propósito burgués.

Porque se habla hoy de una integración, cuando durante los años de la vida republicana nunca se han practicado. Esto no obedece más que a intereses para mantener tranquilo a las masas populares. Haciéndoles creer que en verdad han tomado conciencia y por fin harán algo bueno para el país.

NO AVANZAR ES RETROCEDER.

El PEN busca en alguna medida acoplarse a este sistema capitalista,  mas no cambiarla. Se quiere competir con capitales millonarios que no pagan impuestos en el Perú y en torno a esto no se dice nada.

REFORMAS DEL ESTADO.

El Estado es y será un instrumento de explotación, por ende con reforma o sin ella seguirá sirviendo para ello.

Se dice que reformar el Estado, es modificar la forma que se ejerce el poder público en el Perú, también que la descentralización será el desarrollo regional. Yo me pregunto, con esta famosa descentralización ¿Qué es lo que buscan? Supuestamente contribuir al desarrollo del país, pero no es así. Uno de los caminos optados por esta es la municipalización de la educación. Con esto más que mejorar y dar posibilidades al pueblo, lo que busca el Estado es dejar su responsabilidad primordial en torno a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com