ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las diferentes corrientes ideológicas que han surgido en torno a los conceptos de estado


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

• Reconocer cómo a través de la historia surgió el estado

• Determinar y diferenciar los elementos que componen el territorio

• Analizar las diferentes corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto de Estado

Taller

1. Diferencie las diferentes corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto de Estado. Enunciando sus características.

Desde tiempos remotos en la historia del mundo se han venido dando grandes ideologías filosóficas, económicas, políticas de diferentes autores que han desempeñado un papel importante en la historia y que han desencadenado conflictos que hoy por hoy han sido relevantes; ideologías que han servido de base para muchos partidos, revoluciones, guerras, dictaduras, corrientes, independencias y demás, esto no es ajeno a Colombia pues desde mediados del siglo XIX se han comenzado a estructurar partidos políticos como el liberar y el conservador que surgieron de pensamientos de grandes líderes como Francisco de Paula Santander y han logrado generar polémicas entre el pueblo y el estado; son estos partidos tradicionalistas que con sus ideologías en la filosofía liberal del siglo XVIII se hallan relacionadas con el federalismo y centralismo de la época de independencia, pero día tras día estas ideas liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) han ido cambiando, pues a mediados del siglo XIX se rompió la estructura socioeconómica colonia por la imposición de ideas liberales donde el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente, se empezaron a crear leyes y normas que regían a la sociedad por medio de las constituciones que han hecho que se instauren sistemas proteccionistas caracterizado por el rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo, estas ideologías en tiempos atrás produjeron grandes guerras, matanzas por el color de partidos, por ideas, gobiernos, poderes, la situación entre estos dos partidos fue aumentando cada vez más, aunque no haya sido la mejor época con el predomino del conservador en 1886 Colombia se fue industrializando, fue avanzando cada vez más los presidentes subían y bajaban los partidos aumentaban y disminuían, la expansión económica y el proceso de industrialización aumentaron dando origen a las nuevas transformaciones políticas y sociales, que fue muy bueno para el país pero también las migraciones aumentaron por los conflictos sociales tanto en el campo como en la ciudad al igual que la violencia, la inseguridad.

Para los años 40 surgió el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán como defensor del campesino en la zona bananera donde los campesinos eran maltratados el cual consolida el partido político UNIR (Unión de izquierda revolucionaria) representante de las masas populares. Esta fuerza política logra gran acogida en todas las zonas del país, convirtiendo a Gaitán en un importante líder, ideologías que se fueron consolidando para dar paso a grandes acontecimientos que más adelante generaron impacto social, cultural, económico y político, pues no eran muy bien aprobadas por el pueblo puesto que siempre habían contradicciones que generaban conflictos partidistas que se disputaban el poder, incrementándose cada vez más la migración hacia las ciudades, se intensifico mas por la muerte de Gaitán lo que hizo que se adquirieran características diferentes en las regiones del país;

En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814. Esta situación radicalizó el movimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar que el 7 de agosto de 1819 con la "Batalla de Boyacá " fue definitiva para la independencia absoluta. Otro factor que contribuyó al movimiento revolucionario fue la obra adelantada por algunos intelectuales criollos, conocidos como precursores, quienes difundieron los principios de libertad e igualdad. Entre ellos se encuentran: Antonio Nariño, Francisco Miranda y Camilo Torres. Bolívar fue declarado presidente de la República y Francisco de Paula Santander, quien luchó activamente en la campaña, fue nombrado vicepresidente; todas estas ideologías dieron paso a grandes creaciones de partidos que ahora último se han creado por las diferentes ideas política, culturales y economías como: el polo democrático alternativo, cambio radical, partido verde y demás que por sus pensamientos extraídos desde afuera que han impactado a el fortalecimiento de un país mejor todavía donde podemos ver como la corrupción existe, donde la minorías son el poder, unas pocas gobiernan a un país, pueblo, sociedad.

2. Porqué es importante el territorio como elemento del Estado?

Es importante como elemento porque aunque esté compuesto por partes separadas entre sí es el lugar donde se circunscribe la validez del orden jurídico estatal del Estado. A lo largo de la historia, muchas de las grandes guerras han sido causadas por el interés de ganar o apoderarse de territorio ajeno. Esto se debe a que, entre mayor sea el territorio que se posea, habrá más riquezas y más desarrollo. El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio

3. Determine los elementos que componen el territorio y explique en qué consiste cada uno de ellos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com