ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte y la cultura en las escuelas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.

Bachiller Técnico Dibujante Industrial.

Apreciación de las Artes.

El arte y la cultura en las escuelas.

Ensayo.

Alumno: Almaguer Garza Jorge Alberto   Matrícula: 1748223   Aula: 120v    Grupo: 4E4

Docente: Eber Rangel.

Monterrey, Nuevo León, México  11 de Mayo de 2016.

Introducción:

En el siguiente ensayo se hablara sobre cómo se ha introducido el arte y la cultura a las escuelas, de cómo se le ha dado su “espacio” a estas prácticas, así como los diferentes temas que se ven al estudiarlo y como favorece la generación de interés en los alumnos.

El arte y cultura son conceptos que se utilizan muy emparejados para referirse a los rasgos más importantes de una civilización, lo que define su forma de vida y su manera de entenderse a sí misma y al mundo.

Las prácticas del arte y la cultura no solo se utilizan en México, si no en algunos otros países de Latinoamérica que también buscan la formación de alumnos interesados en estos temas, ya que esto ayuda a que se haga una interacción social y por lo mismo nos encamina a convivir de forma armoniosa con distintas personas, las cuales pueden tener otros gustos culturales o artísticos y así nos ayudarían a aprender más sobre los diferentes tipos de artes o culturas que existen.

Además, como se verá en este ensayo, estas prácticas tendrán como principal propósito ampliar las habilidades de expresión de los alumnos mediante su creatividad e interés propio, y por lo mismo fortalecerá la idea de por qué se debe utilizar esto en las escuelas.

El ensayo estará dividido por subtemas, lo que hará más fácil su comprensión.

Al terminar de leer este ensayo se recomienda consultar las referencias bibliográficas para estudiar más a fondo las diferentes opiniones que se tiene de este tema.

Este material está pensado para tener la mayor difusión posible, y así contribuir al conocimiento y al intercambio de ideas, se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente y se realice sin fines de lucro, espero que el tema sea de su agrado.

Los jóvenes y su introducción al arte:

(ds19udep U. a., 2013, pág. 1 y 2)

Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad. El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. No obstante, falta el interés hacia el arte y sus distintas disciplinas en los jóvenes ya que existen muchos elementos en la sociedad que los distraen o que incluso los encaminan por el camino equivocado.

  • Estoy de acuerdo con esta opinión, nosotros los jóvenes somos los “actores principales” de la sociedad ya que como nos desarrollemos en la sociedad será como nos comportaremos en un futuro, y si nos cultivamos de valores sólidos y buenas costumbres podremos mejorar y aportar algo a la sociedad, si bien el arte es el medio por el cual nos podemos desarrollar, y sensibilizarnos está debe ser inculcada desde pequeños y así se nos será más fácil desarrollarnos, además yo pienso que el interés al arte es algo que se debe apoyar, muchas personas no saben que pueden ser buenos en algo porque no se les enseña, y esto se puede aprender ya sea con actividades recreativas o por medios electrónicos, ya que es algo que se utiliza mucho ahora, aunque por lo mismo se debería utilizar solo la primera, además para desarrollar su interés hay que mostrarles los diferentes tipos de arte y cultura.
  • Para mí esto fue un argumento que me llamo mucho la atención ya que si no se desarrolla este interés nunca se sabrá si tienes algún talento en algún arte, a mí en lo personal no me interesaba dibujar con pinceles ya que son herramientas que requieren habilidad, y más dependiendo el tipo de lienzo y pintura que utilices, pero desde que en una materia de la preparatoria lo use, comenzó mi interés.
  • Yo creo que la falta de interés de los jóvenes no solo es la obsesión por las redes sociales, ya que muchas veces algunos materiales o cursos son muy caros y esto conlleva a que no le pongan atención.

  • Yo pienso que los tiempos han cambiado y los chavos de ahora estamos muy ocupados, la mayoría de nosotros trabajan, estudian, salen, realizan algún deporte, aunque muy pocos participan en espacios culturales… Aún así, hace falta que las escuelas pongan mayor énfasis en la enseñanza cultural  y artística como la música, el teatro, la pintura, etc.

  • Según información que consulte, conocemos que entre las actividades que más nos gusta realizar a los jóvenes se encuentra el reunirse con los amigos y pasar mucho tiempo con ellos. Aunque, entre las actividades que menos realizan se encuentran el acudir a un concierto, espectáculo musical o teatro, lo cual me identifica mucho, ya que no son actividades que me llaman mucho la atención, ya que me gusta más la pintura.
  • Después de todo lo investigado, ¿qué es lo que ocasiona este desinterés de los jóvenes por las actividades artísticas y de cultura?

Para mí la adolescencia es una de las etapas más importantes, y una de las más difícil , porque los procesos de desarrollo y aprendizaje que se dan aquí son los que nos encaminaran para la construcción de nuestras identidades, ya que si nos interesa algo pues estudiamos o trabajamos en algo relacionado con ello, pero al ser la etapa con más responsabilidades no nos deja mucho tiempo de hacer actividades recreativas, porque hay muchas tareas, salidas con los amigos, relaciones afectivas, además de que no todos somos del mismo nivel socioeconómico y muchos tienen que trabajar desde mi edad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com