ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo y modelos de desarrollo curricular


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Teoría y desarrollo curricular.

Nombre del alumno

Jesús Ivan Galindo Guadarrama.

Nombre de la Tarea

Caso 1.

Unidad 1

El campo y modelos de desarrollo curricular.

Nombre del Profesor

Susana Alvarez Flores.

Fecha

08/07/2018

Introducción.

La practica educativa es considerada como algo facil y que solo requieren con contar con los conocimientos del tema que se van a impartir, o que se tiene que contar con un plan de trabajo de la institución.

Por ello es considerado como una opción de trabajo facil para algunas personas, solo con presentar temas sin fundamentos y sin la preparación adecuada, ademas de no contar con la pracica y la pedagogía para poder desarrollarse como debe de ser.

Esto genera que las clases se conviertan en algo tedioso y monotono para los estudiantes causando un desinteres por parte de los mismos y que no se genere ningun tipo de aprendizaje en ellos.

Es por ello que analizaremos el presente caso de la Universidad Autonoma de Guerrerero (UAG). En el cual veremos la importancia de los modelos y el diseño curricular, los cuales son esenciales en la planeación educativa en cualquier nivel.


Desarrollo.

  • Determina a que modelo o modelos de diseño curricular se adscribe y explica por qué:

Deacuerdo con el índice de la guia para el diseño de planes y programas de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG), su adscripción parte principalmente del modelo de Frida Díaz-Barriga, María de Lourdes Lue, Diana Pacheco, Elisa Saad y Silvia RojasDrummond, ya que este proponen un diseño curricular que abarca cuatro etapas y que las mismas cubran distintos ejes del proceso educativo.

Con base en los autores las etapas son:

  1. Fundamentación de la carrera.
  2. Elaborarción del perfil profesional.
  3. Organización y estructura curricular.
  4. Evaluación continua del currículo.

En la misma guía, en el índice también nos encontramos con un apartado que nos habla de fundamentos externos, los cuales aplica etapas que encuentran fundamento en Ralph Tyler.

El cual hace hincapié en la necesidad de hacer un estudio de la vida contemporáneo de la escuela, con la finalidad de enseñar los conocimientos actualizados y útiles para la sociedad.


  • Determina cuál es el enfoque que prevalece en la Guía para el diseño de planes y programas de estudio de la UAG.

Deacuerdo en la clasificación de enfoque curriculares de Abraham Magendzo y retomada por Jorge Willian Guerra dentro de su proceso de diseño curricular, el enfoque que prevalece es el Currículo centrado en el estudiante, debido a que para llevar a cabo un diseño bajo este enfoque se toman en cuenta los intereses de los alumnos y debe procurar su formación integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (755.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com