ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Nombre alumno:

Israel Chávez Mejía Nombre asesor:

Mtra. Xóchitl Adriana Leal González.

Materia: Modelos de Diseño y Desarrollo Curricular

Sesión: 6

Caso: 6

Producto:

REPORTE

Fecha: 17 Septiembre 2012

Reporte sobre la aplicación del Curriculum en el:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

“SOR JUANA INES DE LA CRUZ”.

OFERTA ACADEMICA LABORAL

*Bachillerato Técnico Profesional en Informática

* Bachillerato Técnico Profesional en Diseño Asistido por Computadora.

* Bachillerato Técnico Profesional en Mercadotecnia

1. Describe la aplicación del Diseño curricular en el Desarrollo de los Planes y Programas de Estudio.

La Educación Media Superior en el Estado de México, enuncia el rediseño del plan y programas de estudio para que los estudiantes cuenten con un mínimo de capacidades requeridas del nivel, que les permita transitar de una modalidad a otra, en el Marco del Sistema Nacional de Bachillerato, establecido por la Secretaría de Educación Pública. Establece la necesidad de actualizar los programas de estudio para elevar la pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentar el desarrollo de valores, habilidades y competencias al insertarse en la vida económica.

El Gobierno del Estado de México, a través de las Escuelas Preparatorias Oficiales y los Centros de Bachillerato Tecnológico ofrece servicios de calidad con base en el desarrollo de su personal y una relación mutuamente benéfica, para lo cual, se establece un sistema de gestión de calidad y una declaración de mejora continua que se constituye como referencia para establecer objetivos y compromisos.

Por lo anterior en la Dirección General de Educación Media Superior, se reformó la estructura curricular de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico, bajo un Modelo Educativo de Transformación Académica, basado en competencias (META); para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir en el crecimiento económico de México y mejorar las oportunidades de desarrollo humano. La creación del Sistema

Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, busca dar la identidad compartida a todas las opciones de Educación Media Superior, sin importar la modalidad en que se oferten, esta identidad compartida, construida a partir de Marco Curricular Común, permitirá al conjunto del tipo Educativo abordar los diversos retos que enfrenta y avanzar hacia una misma dirección.

Con fundamento en la Ley General de Educación se reconoce modalidad de oferta de la Educación Media Superior en el Estado de México, es la ESCOLARIZADA. Esta modalidad recupera a la Escuela como fuente inagotable del conocimiento, donde el plan y programas de estudio, alumnos, docentes, autoridad educativa y sociedad serán los protagonistas del hecho educativo en el tenor de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La Secretaría de Educación expide los certificados de estudios correspondientes al Plan de Estudios del Modelo Educativo de Transformación Académica con la denominación de BACHILLERATO TECNOLÓGICO CON LA CARRERA DE TÉCNICO EN … de acuerdo al nombre de cada una de las carreras de la oferta educativa y con fundamento en el Artículo 60 de la Ley General de Educación, ,

La estructura reticular del Bachillerato Tecnológico se integra de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria de 39 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los alumnos laboran en promedio un total de 8 horas diarias. Cuenta con un semestre común a todas las Carreras Técnicas y a partir del segundo inicia la Formación Tecnológica especializada, en correspondencia con los sitios de inserción significativos en el ámbito laboral de la región.

El período de los estudios que se ofrece se cursará en tres grados escolares. Divididos en seis semestres o su equivalente, y deberán culminarse en un máximo de cinco años y en un mínimo de tres, considerando la baja temporal.

2. Describe la aplicación del Diseño curricular en el desarrollo de la Práctica Docente.

El diseño curricular del Bachillerato Tecnológico organizado de forma semestral, está diseñado para cubrir una carga académica de 235 horas durante seis semestres, distribuidas en forma vertical; primer semestre 38 horas, segundo semestre 40 horas, tercer semestre 39 horas, cuarto semestre 40 horas, quinto semestre 39 horas y sexto semestre 39 horas, de la misma manera el total de la carga académica se encuentra distribuida transversalmente en los seis campos disciplinares que integran la Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico; Comunicación y Lenguaje 36 horas, Matemáticas y Razonamiento Complejo 44 horas, Ciencias Sociales y Humanidades 24 horas, Ciencias Naturales y

Experimentales 30 horas, Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento 20 horas y Formación Profesional 81 horas.

Considerando los Lineamientos para la Aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica, establece que la permanencia del estudiante en el plantel es el periodo en el que este cumple con sus horarios y actividades regulares.

3. Describe la aplicación del Diseño curricular en el proceso de Evaluación Académica.

El sistema de bachillerato tecnológico sa basa en el modelo educativo denominado MODELO EDUCATIVO DE TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA (META) para que por medio de este se aplique el diseño curricular.

Se basa en el desarrollo de competencias, en el constructivismo, donde el eje central del conocimiento es el alumno, el maestro es guía, facilitador del aprendizaje; lo anterior, se lleva a cabo bajo la figura del trabajo colaborativo y autónomo.

De conformidad con el Acuerdo número 444 donde se establecen las competencias que se requieren para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com