ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS DEL CIRRÍCULUM


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 3

MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

ELEMENTOS DEL CIRRÍCULUM

ALUMNAS MAESTRANTES

LILIANA PATRICIA GALUE BERMUDEZ

ELIZABETH MONSALVE MARTINEZ.

ASESOR

GREGORIO ARTURO GARCÉS LÓPEZ

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

2015

ELEMENTOS DEL CIRRÍCULUM

Introducción

Este término, empieza a entrar en discusiones, desde finales del siglo XVI, dándole un orden estructural asemejándose a un esquema de estudio o plan de estudio, combinando de tal manera la secuencia y la estructura. Sin embargo para entender lo mejor posible qué es un currículo hay que tener en cuenta diferentes aspectos, tanto sociales, históricos, estructura socioeconómica e interés humanos.

Apple (1986), se basa en un pensamiento humanista (el cual es derivado del movimiento del potencial humano), desechando así cualquier educación que esté centrada en aprendizajes conductitas y asignaturas clásicas.

"La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad."Un currículo humanista está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo."... el campo curricular tiene sus raíces en el suelo del control social. Su paradigma intelectual tomó forma primeramente en la primera parte de este siglo, convirtiéndose en una serie identificable de procedimiento para la selección y organización del conocimiento escolar; procedimientos qué han de ser enseñados a los profesores y más educadores. En qué tiempo, el interés fundamental de las personas del campo del currículo era el control social.

Por su parte, Jhon Eggleston (2010), afirma El curriculum escolar asume una importante responsabilidad. Los juicios del maestro en este y todos los demás aspectos del currículo deben ser naturalmente considerados en el contexto de la definición de conocimientos de la sociedad dentro de la cual enseñan y de las subculturas profesionales de las cuales son miembros, Por lo tanto nos hace mención de las diferencias en los procesos del pensamiento y las diferencias en la percepción de los acontecimientos que se producen, llevando una diferencia en el almacenamiento de conocimientos que posee cada sociedad y cada grupo. Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación con modificaciones solo graduales constituye la cultura de las sociedades y grupos.

Se puede decir entonces que el curriculum es una planeación necesaria tanto para los fines como para los medios educativos, en otras palabras es una amalgama de acontecimientos teóricos y prácticos que persiguen una meta en una determina institución para lograr alcanzar un aprendizaje significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com