ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto “Think Tank”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

1.- El concepto “Think Tank”

Definidos como tanques de investigación, centros de investigación, laboratorios de ideas, centro de pensamiento, tanques de ideas, son algunos de los términos que intentan definir a los “Think Tanks”. Fruto de su ambigüedad terminológica y funcional los “Think Tanks” han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y bajo esa denominación podemos agrupar a multitud de organizaciones sociales que planifican, realizan y ejecutan investigaciones sobre determinadas temáticas para proponer propuestas de actuación política.

Antes de entrar con profundidad en sus funciones es pertinente resaltar una serie de aspectos

definidores:

* Son entidades organizadas con una estructura interna, personal permanente y eventual.

Por tanto, huyen de la temporalidad y de las acciones episódicas ya que mantienen una intención de permanencia. Esa organización está muy relacionada con el acto inicial de creación ya que éste define su estructura. Así, nos encontramos con “Think Tanks” que surgen por la iniciativa de personas, por un grupo de expertos en una determinada materia, a través de una fundación, por iniciativa de profesionales (empresarios, por ejemplo), por formaciones políticas o mediante iniciativa universitaria. En este sentido, Rich (2004) incide en la importancia de la participación de los expertos en la toma de decisiones.

* Sin ánimo de lucro, por lo que entre sus objetivos no está el beneficio material e inmediato, sino que buscan el conocimiento y el progreso con relación a un ámbito social (derechos humanos, por ejemplo), un sector de actividad (economía o jurídico), el contexto internacional (relaciones internacionales) o una ideología (liberalismo, entre otros). En este sentido, las temáticas finalistas son amplias y extensas. Esa pretensión no lucrativa no impide la necesidad de buscar y conseguir financiación (fundraising) para poder desarrollar sus cometidos y esos recursos están condicionados por la estructura:

- Si la génesis es una fundación o mediante una aportación singular no existen muchos problemas para buscar estipendios. Eso no invalida la dificultad intrínseca de financiación de cualquier entidad.

- Si surge a partir de la iniciativa de sus creadores se hace innegable la búsqueda de fuentes de financiación y en este aspecto son extensas y complejas. La financiación puede ser ajena mediante aportaciones de otras entidades semejantes (“Think Tanks” de otros países o fundaciones extranjeras), gubernamentales, socios o donantes con personalidad jurídica (empresas), o donantes individuales. Sobre los recursos propios nos encontramos esencialmente dos vías: venta de productos elaborados o investigación bajo demanda.

- Acción comunicativa con pretensión de dar a conocer sus investigaciones y que otras entidades públicas y privadas tengan presente los estudios que realiza en su ámbito. De ahí que los documentos e informes sean uno de los principales instrumentos de estas organizaciones. Esa capacidad de comunicación se extiende también a la realización de talleres, seminarios o “workshops” con una pretensión de comunicación directa con las personas interesadas. Sin embargo, uno de los principales ámbitos en los que trabajan es el acceso a los medios de comunicación ya que estos posibilitan llegar a numerosos individuos y confieren presencia e influencia social. Igualmente, en la actualidad el papel que desempeña Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com