ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Think Tanks


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Think Tanks

¿Qué son?

Son aquellos grupos formados por individuos intelectuales, que sirven como analistas de las situaciones que ocurren en materia de política exterior. Se sabe que estos grupos están profundamente ligados al ámbito político, de hecho se les ha llegado a nombrar “la sombra del gobierno”.

[pic 1]Estas organizaciones sin fines de lucro, independientes, que analizan problemas y desafíos, producen conocimiento y proponen soluciones sobre la base de expertos con el objeto de obtener apoyo social e influir en el proceso de toma de decisiones.[1]

Se caracterizan por utilizar metodologías científicas, ser interdisciplinarios, establecer fuertes lazos más allá de la comunidad científica, poseen libertad en definir el problema y en elaborar recomendaciones, se preocupan por temas de amplio interés y marcan el ritmo de investigación de la comunidad epistémica.[2]

Los think tank también son conocidos como: “grupos de expertos”, “centros de estudios”, “tanques de pensamiento”, “usinas de pensamiento”, “universidades sin alumnos” y hasta “supercerebros”.

Desarrollo histórico

La historia de los think tanks no es complicada. El término surgió después de la Primera Guerra Mundial en Estados, el cual describía a las organizaciones que se dedicaban a investigar problemáticas por contrato. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, el término think tank se refería a los centros de investigación, los cuales comenzaron a tener auge en el siglo XX.

Se le llama think tank por la analogía que existe, se dice que son sitios o habitaciones cerradas y seguras en los cuales se pueden discutir mecanismos, planes, estrategias y maniobras.

[pic 2]

Hoy en día, a pesar de que los think tank tuvieron su génesis en EUA, existe mucha variedad de think tanks en el mundo, cada una con diferente enfoque e ideología para ver las problemáticas. Cabe destacar que estas organizaciones tienen un peso importante en la agenda política internacional de  casi la gran mayoría de países. Algunas de las primeras organizaciones, resultado de la presión de la población estadounidense fueron la Carnegie Endowment for International Peace y el Carnegie Council for Internacional Ethics.

Funciones de los think tanks

La principal función de estas organizaciones es realizar un análisis intelectual de las problemáticas políticas mediante metodologías de diferentes disciplinas, desarrollan asesoramiento especializado, brindan asistencia técnica, realizan capacitaciones, seminarios, conferencias, congresos, monitoreo de políticas públicas, implementación de políticas públicas y tratan de crear una “conciencia colectiva” en los medios de comunicación sobre sus temas de interés y, por último, plantean políticas estratégicas a largo plazo.[3]

Maquinaria de los think tanks

Actualmente, estas organizaciones cuentan con muchos medios para dar a conocer sus ideas. Gracias a la necesidad de querer ser escuchados, se han creado foros de discusión, en los cuales se tratan problemas y soluciones. También se han creado revistas que han llegado a ser de talla internacional. En estos y más mecanismos, se tratan temas como defensa nacional, salud, relaciones internacionales, educación, migración, no proliferación nuclear, democracia, uso del poder, entre otros.

[pic 3]

Think tanks actuales en México

  • CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental)

[pic 4]El CEMDA es una organización mexicana que está considerada entre las mejores 30 think tanks ambientales a nivel mundial de acuerdo con la edición 2011 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com