ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo endógeno


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

• Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

• El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.

• Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio los factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos estos factores son también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

• La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

• Tecnología Verde. Se puede definir como un conjunto de métodos que reducen el impacto informático sobre el medio ambiente e incluso se considere el reciclaje de muchos de los componentes utilizados en estos procesos permitiendo que otras personas continúen obteniendo provecho de estas tecnologías. Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos.

Atención primaria de salud

La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

"... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

La ECONOMÍA SOCIAL o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.

La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

La economía social incluye:

(a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo; (b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La calidad de vida en Venezuela

RESUMEN

No se puede ignorar la realidad venezolana que presenta un escenario turbulento en lo económico, político, social, cultural atentando seriamente con la calidad de vida de los que viven el territorio, especialmente la clase media y baja que es muy representativa en la población total. Corresponde a la nueva generación de profesionales tomar todas las medidas correctivas para rescatar esa calidad de vida que se ha incrementado en los últimos años, demandando del Gobierno más responsabilidad e integrándose productivamente a los programas económicos que se requieren para sacar adelante al país.

ALCANCE, REPERCUSIONES

Gustavo Rodríguez nos señala que Venezuela se distingue en los tres primeros lugares del ranking delictivo latinoamericano no sólo por la incidencia hamponil sino por la carencia de políticas preventivas. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo refieren que los países de la región han mostrado su preocupación por el tema de la inseguridad. Sin embargo, Venezuela lejos de adoptar prácticas en la lucha contra el delito se caracteriza por ser una nación donde seis ministros del Interior y Justicia han pasado por la dependencia en menos de cuatro años.

Por su parte Eduardo Camel Anderson nos comenta en el Diario El Universal (4/4/2003), que la población venezolana ocupa el segundo lugar mundial entre aquellos que más desconfían de las instituciones y poderes públicos. Argentina está en el primer puesto. La medición corresponde al Informe de Desarrollo Humano 2002, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue presentado este jueves durante el foro Retos para la reconstrucción, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), por Antonio Molpeceres, representante del PNUD en el país.

Recordó Molpeceres, que para la medición de cierre de 2002 (hecha con la data disponible al cierre de 2000) Venezuela ocupó el lugar 69 de la lista de desarrollo humano, el último lugar.

El país también tiene una perversa distorsión en la distribución de elementos para el desarrollo. Si bien la esperanza de vida promedio es de más de 72 años (en el Distrito Capital incluso crece), muchos pobladores del interior _por ejemplo, de Tucupita_ pierden 10 años de esperanza de vida, sólo por no vivir en la capital. 'Es una repartición muy extraña para tratarse de un país petrolero'.

Sigue comentando Molpeceres , que el país ha retrocedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com