ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de recreación


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE ES LA RECREACION

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

2. QUE ES LA IMPORTANCIA DE LA RECREACION

En muchas personas la vida gira en torno a una Rutina Diaria, comenzando el día a una hora determinada mediante el sonido de un Reloj Despertador, realizando las primeras actividades matutinas que conllevan primero a la Higiene Personal y posteriormente son acompañados de un delicioso Desayuno para arrancar el día con energías suficientes para afrontar lo que sigue.

Y es así que partimos de la casa al Trabajo o Escuela (dependiendo de la edad de la persona) y luego de unas horas allí volvemos a nuestro hogar para volver a alimentarnos y realizar cuidados básicos de nuestro aspecto seguido de la preparación de la cena y posteriormente irnos a dormir para afrontar nuevamente esta rutina, aunque todavía falta un detalle: El Tiempo Libre.

Los momentos de Recreación son importantes en nuestra vida cotidiana, ayudándonos a despejar nuestra mente de las exigencias del Ámbito Laboral y las tensiones que ésto puede generarnos, y simplemente distendernos realizando alguna Actividad de Ocio, que comprende a todas las acciones que elegimos simplemente porque nos gusta hacerlo, persiguiendo una finalidad específica pero sin la obligatoreidad que nos da la percepción de un beneficio, sino la Simple Diversión.

Pese a que suele prejuzgarse a estos momentos como aquellos en los que no realizamos Esfuerzo Físico alguno, lo cierto es que en muchas ocasiones los momentos de diversión suelen ser agotadores, como por ejemplo la práctica de un Deporte Grupal que realizamos junto a otras personas para poder divertirnos un rato y de paso realizar un Ejercicio Físico, como también los momentos en los que cómodamente nos sentamos en un sillón y Disfrutamos Una Película.

La elección de qué realizar en los Momentos de Ocio es meramente subjetiva, ya que como hemos dicho, es el conjunto de actividades que da placer al individuo dependiendo de sus Gustos y Aficiones, donde su mente se distiende, se alivian las tensiones y solamente la premisa fundamental es la de Disfrutar el Momento.

3. OBJETIVOS ESPEFICIFICOS DE LA RECREACION

# Propender por el desarrollo integral del ser humano

# Fomentar el bienestar personal y social

# Estimular el desarrollo de actitudes positivas

# Fortalecer sentimientos de fe, solidaridad, confianza, optimismo, deseo de superación y auto-realización.

# Rescatar y fortalecer valores culturales de nuestra nación

# Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo

# Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones

4. TIPOS DE RECREACIONES

En términos generales, la palabra recreación se refiere a un proceso específico que tiene la finalidad de volver a hacer algo o construir de nueva cuenta algo o, por otra parte, a una actividad lúdica o un pasatiempo que entretiene a una persona. En todo caso, se trata de una actividad, ya sea física o intelectual, donde existe un sujeto que la realiza y que, en la mayoría de los casos, la determina. De esta manera, la recreación se puede clasificar de distintas maneras, según sea la finalidad que tiene dicha actividad.

Así las cosas, la recreación tiene diferentes resultados o principios, los cuales dependen principalmente del papel que toma el sujeto, el tipo de actividad que se realiza o los resultados que se obtienen al hacerlo.

 Recreación deportiva: evidentemente, se trata de todas aquellas actividades que tienen la finalidad de practicar algún deporte, generalmente de manera no profesional o amateur. Por lo tanto, este tipo de recreación implica una disposición física para jugar o practicar un deporte en específico.

 Recreación artística: como lo dice su nombre, son todas aquellas actividades que tienen como finalidad poner en práctica algún talento artístico y que, por lo tanto, producen un beneficio principalmente estético. En este caso podemos hablar de tocar algún instrumento musical, esculpir o pintar algo, dibujar, etc.

 Recreación social: se trata de actividades lúdicas o de pasatiempo que se enfocan sobre todo en desarrollar relaciones sociales de todo tipo. De esta manera se crea una interacción grupal entre personas que comparten los mismos intereses. Por lo tanto, algunos ejemplos al respecto pueden ser un club de lectura, un grupo de tejido o un cineclub.

 Recreación cultural: se trata de actividades culturales que provocan algún placer, ya sea intelectual o físico. En este caso podemos mencionar el baile, realizar alguna investigación, construir algo o visitar un museo.

 Recreación al aire libre: como lo indica su nombre, este tipo de recreación involucra alguna actividad lúdica al aire libre. Por lo tanto, puede ser algún deporte o pasatiempo como la cacería, la búsqueda de especies animales y vegetales, así como cualquier otra cosa que involucre estar en contacto con la naturaleza.

 Recreación activa: este otra forma de clasificar a aquella recreación que implica una actividad o participación activa del sujeto, por lo que puede hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com