ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y el estudio de procedimientos policiales, que son carabineros y medidas, y la pusieron en práctica en el lugar del delito


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  33.486 Palabras (134 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 134

1

RESUMEN

Nuestro trabajo tiene como objetivo, conocer cuáles son las ventajas y desventajas que existen respecto a la implementación de las medidas consideradas en la Reforma Procesal Penal, específicamente en los procedimientos que se llevan a cabo a la hora de intervenir en un sitio del suceso, particularmente de suicidios ocurridos en las instalaciones de Metro.

Para el desarrollo de este informe se contó con la base de datos de estadísticas, proporcionadas por el Departamento de Seguridad del Metro. Los datos en cuestión fueron estudiados y analizados, con el propósito de interiorizarnos entorno a este tema. Además se realizaron comparaciones entre procedimientos estipulados por el Metro de Santiago y las personas que intervienen en el Sitio del Suceso de acuerdo a su labor ante un suicidio.

Es importante, también destacar la participación del personal de Carabineros de Chile al momento de actuar en el Sitio del Suceso y como desarrollan su labor policial de manera eficaz y eficiente, en conjunto y colaboración con el equipo de trabajo del personal de Metro, al momento de enfrentarse a un suicidio ocurrido en las instalaciones y dependencias del Metro, a través de funciones autónomas y protocolos de actuación que tiene Carabineros de Chile y personal de Metro.

2

ABSTRACT

Our work aims, know what are the advantages and disadvantages that exist with regard to the implementation of the measures in the Criminal Procedure Reform, specifically in the procedures that are performed when a site involved in the event, particularly of suicides in Metro facilities.

For the development of this report we had the database statistics, provided by the Department of Safety Metro. The data in question were studied and analyzed, in order to internalize about this subject. Further comparisons between procedures stipulated by the Santiago Metro and people involved in the Site of the Event in accordance with its work performed before a suicide.

It is also important to highlight the participation of Carabineros de Chile at the time to act on the Site of the Event as develop their police work effectively and efficiently, in conjunction and collaboration with the team of the Metro staff at the time facing a suicide occurred on the premises and Metro agencies through autonomous functions and protocols having the Carabineros and Metro staff.

3

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la vida se está volviendo bastante agitada, los tiempos no son como antes debido al avance y el desarrollo de las grandes tecnologías: cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, semana, mes y año que pasa el ser humano ha ido evolucionando, de tal manera, que se vuelve más independiente y competitivo, ya sea con sus pares sociales, amigos, compañeros de trabajo, en fin, con todo el medio social en el que se desenvuelve y de ello no esta ajeno nuestra institución de Carabineros de Chile.

Lo que el sujeto contemporáneo no ha sabido medir, son las graves consecuencias que trae la excesiva carga laboral, el egocentrismo y la manera egoísta de pensar, el yo interno trae como resultado la transformación en un ser gris y oscuro, restándole las capacidades de analizar, pensar y medir sus efectos, lo que a lo largo del tiempo va transfor-

mando al sujeto, limitando sus sentimientos y emociones. Todas estas características terminan sumiendo al individuo en un profundo vacío existencial y en una angustiante depresión, que lo llevan a pensar y razonar de forma negativa, se siente atrapado en un camino sin salida, consumido por el miedo, el abandono, la infelicidad y un panorama desolador y oscuro, al punto de llegar a truncar toda posibilidad de logros, metas, sueños e imposibilitando todo nivel de superación en la vida.

Muchos de estos sujetos que se suman a constantes depresiones, hablan sobre ideas acerca de la muerte y de las intenciones de atentar en contra de sus vidas, para aquellos que estamos conscientes y saludables mentalmente, al escucharlos hablar con tanta seguridad del fin que quieren lograr, eludimos el tema, pensando que de alguna manera u otra las ideas de suicidio pueden predisponerlo a que lo cometa, haciéndole creer a la persona

4

que se encuentra deprimida que el suicidio es una idea aceptable sin tener la intención que así sea. Es por esto, que para los Carabineros que se encuentran cercanos en su actuar profesional a un hombre que planifica su intento de suicidio es difícil tratar de entender las razones que llevan a estos sujetos a tomar este tipo de decisiones.

Es importante destacar que en la actual sociedad el tema del suicidio, es una problemática que no ha sido tratada como corresponde, no son muchas las investigaciones que indagan el por qué ocurren este tipo de situaciones. Muchas veces hacemos oídos sordos al tema y no somos capaces de mirar a nuestro alrededor y observar quien necesita de nuestra asistencia, teniendo en cuenta que el deprimido es una persona que pide ayuda en forma silenciosa por medio de gestos y actitudes que no somos capaces de reconocer.

Nuestra investigación tiene como propósito conocer e indagar cuales son los procedimientos policiales de Carabineros de Chile y medidas que se llevan a la práctica en el Sitio del Suceso a la hora de enfrentar un evento como este.

La investigación será realizada específicamente en las dependencias de La Empresa Metro S.A., un medio de trasporte público de la ciudad de Santiago, que posee importantes índices de suicidio ocurridos en los últimos años. Debemos considerar que este tipo de situaciones no son expuestas públicamente por varios factores, uno de ellos son por la normativa que establece la ley que alude a la importancia de mantener en reserva estos temas y por otro lado el prestigio que una entidad debe proteger. Metro se caracteriza por su confidencialidad y discreción en estos eventos, principalmente por el pánico que puede producir en las personas que ocupan el servicio.

5

Además de conocer los procedimientos que actualmente se llevan a la práctica en este tipo de situaciones, realizaremos una comparación en cuanto a la manera de operar por los funcionarios que acuden al procedimiento policial antes de la Reforma Procesal Penal y el actual procedimiento, estableciendo objetivamente las ventajas y desventajas que se puedan manifestar en ambos procedimientos.

Nos basaremos en el análisis de todos los datos y estadísticas recopiladas del Departamento de Seguridad de Metro, además de la información proporcionada por importantes libros de Psiquiatría Clínica, que consideraremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (215.2 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com