ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA NORMAL No.3 DE NEZAHUALCOYOTL

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ENSAYO

La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares

PROFESOR: SERGIO CHRISTIAN SERRATO GARCIA

1RO 2

HERNANDEZ ORTIZ ARIADNA PAOLA

La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares

Introducción:

Este texto está basado en la perspectiva para el estudio de prácticas de lectura dentro del aula, se basa en el trabajo del historiador francés Roger Chartier.

Se menciona un ejemplo de una clase en escuela rural mexicana donde la docente presento un cuento el cual estaba escrito en el libro de texto y se basó en el protocolo de la lección. Aunque no todo fluyo como se esperaba ya que el formato del texto y la forma en que se lee influyo en el comportamiento de los alumnos.

También aborda las relaciones cambiantes que los niños construyen con el mundo de la escritura a partir de su experiencia escolar. Chartier menciona que el proceso de apropiación siempre transforma las prácticas culturales y los significados, según cada contexto. La forma en que comprendan el texto depende de la atención que y las maneras en que se lean los libros de texto.

Desarrollo:

En el aula, la lectura es un acto social, se puede hacer en voz alta y se pueden intercambiar ideas en el aula. Tanto los maestros como los alumnos comparten ideas con ejemplos escolares y cotidianos que complementan el texto y lo hacen más comprensible.

Algunos investigadores del campo educativo comenzaron a implementar el uso de materiales impresos. Para comprender los textos a partir de lo que dice Chartier, se requieren materiales de los libros impresos y luego buscar indicios de las maneras de leer que se dieron en diferentes épocas y lugares, esto también abre espacio para la apropiación de la cultura escrita.

Chartier (1993, 1999) concibe la lectura como una práctica cultural donde los lectores a partir de lo que leen comparten comportamientos, actitudes y significados culturales.

El concepto de practica cultural sirve entre los recursos culturales y la evidencia que se observa al leer en cierto contexto. Se han difundido técnicas basadas en contextos familiares o teatrales, además de escolares para facilitar la reflexión compresión del texto.

Los textos impresos se fijan y transmiten las normas pedagógicas y los textos manuscritos que son producidos por los estudiantes vinculan la fijación impresa de la norma pedagógica a su propia producción.

Una manera de leer es la materialidad del texto, esta se refiere a sus características, por ejemplo, el aspecto físico del libro, la impresión, el encuadernado, el tamaño del libro.

A veces el texto da explicaciones explicitas por ejemplo en los libros escolares muchas veces se incluyen secciones en las cuales el lector debe contestar preguntas, ya sea en el mismo lugar o en otro lugar.

Aunque hay quejas constantes de las maestras ya que no llegan libros para cada uno de los alumnos, lo que hace que deban compartir la lectura y nos les parece que los libros deban regresarse terminando el ciclo escolar a la escuela.

Hay diferentes maneras de leer, como ya se mencionó; la materialidad influye en la forma de leer, existen figuras o formas para leer que te indican el uso de la voz, los tiempos y ritmos de la lectura. La manera de leer se centra en la atención de la corrección y la reproducción literal del texto. Se puede leer en voz alta frente al grupo, memorizar los textos para después exponerlos, copiar una parte del texto, responder cuestionarios y consultar materiales impresos.

En el ámbito escolar las creencias sobre la lectura han cambiado a lo largo del tiempo, el cómo se aprende a leer y como se evalúa la capacidad lectora.

En el estado Tlaxcala dos maestros mencionaron el “buen maestro” no debiera basarse en el libro de texto. Y “Quiero que aprendan ustedes a servirse de la naturaleza, no de los libros…”

El primer Director de Educación del estado (1923) reiteraba a sus maestros la consigna de no leer directamente a los niños, sino de transmitir y explicar el conocimiento oralmente frente a sus alumnos. Se refleja a una tradición que valora la competencia de narrar y explicar oralmente el conocimiento sin referirse al texto impreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com