ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento profesional se legitima o se cuestiona mediante la formación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento profesional se legitima o cuestiona mediante la formación permanente

Leydi Damaris Restrepo Giraldo

Diplomado en Pedagogía para profesionales no licenciados

Corporación Universitaria Minuto de Dios-Seccional Bello

Segundo semestre 2016

“Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”. (Paulo Freire).

Históricamente, la profesión docente se ha bastado a sí misma con una formación de base disciplinar y la apropiación de unos saberes teóricos, técnicos y metodológicos objetivos propios de una determinada área del conocimiento. Se creía que enseñar era transmitir ciertos contenidos a los estudiantes y transferirles unos saberes aprendidos por el docente, con el fin de cumplir con unos planes curriculares previamente diseñados desde agentes del poder religioso, político, ideológico o económico dominantes.

Pero en la actualidad, dicha profesión se encuentra frente  a nuevas realidades y retos, para los cuales ya no es suficiente la formación disciplinar, ni la transmisión de saberes específicos que cumplan con los planes de estudio previamente diseñados.

“El contexto adquiere cada vez más importancia, la capacidad de adecuarse a él metodológicamente, la visión de la enseñanza no tanto técnica, como la transmisión de un conocimiento acabado y formal, sino más bien como un conocimiento en construcción y no inmutable, que analiza la educación como un compromiso político preñado de valores éticos y morales y el desarrollo de la persona y la colaboración entre ellas como un factor importante en el conocimiento profesional. Esto nos lleva a valorar la gran importancia que tiene para la docencia el aprendizaje de la relación, la convivencia, la cultura del contexto y el desarrollo de la capacidad de interacción de cada persona con el resto del grupo, con sus iguales y con la comunidad que enmarca la educación” (Imbernón, F. p 4).

Así entonces, cobra mayor relevancia en la actualidad el contexto educativo, la capacidad de adaptación del profesor al mismo y se mira la enseñanza como un proceso inacabado que cambia, para responder mejor a las nuevas necesidades. Se mira la educación también como una acción política y ética, que además de estimular el desarrollo de unas competencias específicas, le apuesta a la inclusión y le da un nuevo lugar al estudiante, para que pueda participar de manera activa, autónoma y construir el saber en relación sus pares y el docente, quien además de su saber disciplinar, debería tener habilidades de interacción, conocer el contexto social, la comunidad y la cultura donde se enmarca el proceso de enseñanza.

Si bien, lo anterior exige un saber disciplinar de base, de cierto rigor, éste deja de ser suficiente. Y se hace necesario un proceso de formación profesoral permanente, para que se genere un saber hacer en contexto, una capacidad crítica y de reflexión que permita pensar constantemente la labor. La formación es producto de la experiencia práctica, se desarrolla día a día, mediante el método científico de ensayo-error.  Se insiste mucho ahora en ella, en su importancia, en los efectos favorables que tiene para los procesos de educación. Y se dice que es ella la que permite cuestionar o legitimar los saberes disciplinares aprendido de base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com