ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Situado


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

La importancia el aprendizaje situado dentro de la escuela primaria en los alumnos que asisten al apoyo de USAER en Iztapalapa

Resumen

El presente ensayo pretende hacer un acercamiento hacia el aprendizaje situado y la relación entre éste, mi labor como docente y el lugar donde trabajo, que es Iztapalapa en la región Juárez.

Inicialmente daré a conocer a groso modo en que consiste el aprendizaje significativo, visto desde una tendencia socio constructivista, así como el impacto de éste en el aula de USAER con el cual se pretende avanzar para lograr que impacten en el desenvolvimiento de los alumnos en el contexto escolar, sin olvidar las características de la población en la que se desarrollan.

Palabras clave: aprendizaje situado, labor docente, aprendizaje significativo

Summary

This essay attempts approaching towards situated learning and the relationship between it, my work as a teacher and where I work, which is Iztapalapa in Juarez region.

Initially give to know roughly where learning is significant as seen from a socio constructivist trends, and the impact of it in the classroom USAER with which we intend to advance to make an impact on the development of students in the school context, without forgetting the characteristics of the population in which they develop.

Keywords: situated learning, teaching, meaningful learning

Introducción

El objetivo principal del presente ensayo, es que el lector conozca en que consiste el aprendizaje situado, así como la importancia de la aplicación de éste en las aulas; iniciando en la de USAER y posteriormente llevarla a cabo en las regulares, con esto llegar a cumplir los objetivos que se planean en los planes y programas de educación primaria, que pretende que los alumnos adquieran nuevos conocimientos de manera significativa y los apliquen en su vida cotidiana.

De acuerdo con la observación y el acercamiento a la población escolar y las necesidades de los profesores; me planteo la problemática con respecto a la importancia de la aplicación del aprendizaje situado en las aulas y con ello lograr los objetivos que se plantean los docentes y que se marcan en los planes y programas de estudio; así como el perfil de egreso de los alumnos a nivel primaria.

La investigación que se llevo a cabo es de tipo documental, recopilando las posturas de algunos autores como Juan Ignacio Pozo Municio, así como los planes y programas de estudio.

Esto, en lo personal pienso que es relevante, pues las condiciones económicas, políticas, así como la transformación de la información y tecnología, exige que la concepción del aprendizaje de vea modificado, cambiando la idea de aprendizaje como algo memorístico a un aprendizaje significativo aplicable a la vida cotidiana.

I.-EL APRENDIZAJE SITUADO

Hoy en día, escuchamos el término, “competencia” y “aprendizaje” los cuales se mencionan frecuentemente en Planes y Programas vigentes. Estos términos van de la mano con el aprendizaje situado, pues actualmente los medios digitales dan demasiada información que se encuentra al alcance de los alumnos, por ello, el papel del docente ha pasado de ser un transmisor del información, y el del alumno, de receptor. Se modifica la enseñanza como un intercambio de ideas, fomentando en el alumno el espíritu y empatía por la investigación, tratando de erradicar la concepción de la enseñanza como la transmisión pasiva del conocimiento.

“El Aprendizaje Situado sostiene que la gente que muchas veces obtiene bajos resultados en los test, demuestran grandes habilidades en similares situaciones de la vida cotidiana. Por lo tanto, la escuela debe propugnar situaciones similares a las que vivimos día a día, con la finalidad de crear individuos que puedan adaptarse fácilmente mediante un proceso de participación continua. La naturaleza de esta teoría gira en torno desarrollo de similitudes entre la instrucción de aula y la cognición cotidiana que ocurre fuera ella.”

Con lo anterior, puedo decir que el docente del la actualidad cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, en donde sea flexible en la planificación de sus contenidos y estos sean acordes a las características e intereses de los alumnos, incluyendo actividades dinámicas a través de estrategias que les permitan llevar a cabo la reflexión de lo aprendido, así como fomentar el hábito de investigación.

De igual manera regular los aprendizajes de los alumnos evaluando continuamente los ya obtenidos para poder partir a nuevos, tratando de que los aprendizajes que se den sean significativos, aptos para las condiciones reales en las que se desenvuelven en su contexto, creo importante mencionar también que las comunidades cada día se vuelven más diversas y ello, también es importante tomar como punto de partida, observando la diversidad como ventaja para abrir un panorama de experiencias y aprendizajes y no verlo como un obstáculo.

En aprendizaje situado menciona, que no solo los alumnos que no contestan una prueba estandarizada quiera decir que no son aptos o capaces de aprender, simplemente muestran un ritmo y estilo de aprendizaje diferente el cual ha ido cambiando debido a las condiciones actuales en las que se desenvuelven los alumnos, así como los cambios políticos y económicos actuales.

La sociedad actual se encuentra caracterizada por el uso generalizado del las Tecnologías de la Información y Comunicación, ello, se ve reflejado en las aulas, pues hoy en día, los alumnos son educados a través de los medios de comunicación, ya que la sociedad, al ser tan acelerada y tratar de ser competitiva, deja de lado a los niños y estos son educados por la televisión, el internet.

Desafortunadamente al no tener un correcto acompañamiento y guía en casa, muchas veces la información que reciben se distorsiona .Entonces, en lugar de tener niños llenos de verdad y conocimiento, nos encontramos con alumnos saturados de una información errónea , por ello, el docente tiene la labor de orientar a los alumnos y lo realiza a través del conocimiento y acercamiento de estas tecnologías, tomándolas como una herramienta a favor para generar el conocimiento y esto solo se dará a través de competencias profesionales docentes, y el cambio de paradigma de que el profesor tiene la verdad absoluta, asi como que el aprendizaje solo se da a través de la repetición, los alumnos requieren de llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com