ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje situado (ensayo)


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 12

E N S A Y O

A P R E N D I Z A J E S I T U A D O.

La pedagogía es una ciencia que no deja de crecer y estudiar nuevas teorías para conocer mejor los procesos que subyacen a la instrucción.

Entre ellas se encuentra la teoría del aprendizaje situado, asociada a una metodología que vamos a analizar en detalle en estas líneas para conocer su funcionamiento, sus principales particularidades y sus diferencias con los métodos que tradicionalmente se han utilizado

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con una visión colectiva.

El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

El aprendizaje situado es un método de enseñanza que se centra en estudiar una situación real con el objetivo de encontrar la solución a la problemática por medio de situaciones comunes.

Este aprendizaje se lleva a cabo en un entorno de la sociedad enfocando la enseñanza por ese lado. A raíz de esto se adquieren nuevas habilidades y talentos con la experiencia ganada luego de afrontar los desafíos implicados en una visión global de las cosas.

Simplificadamente el aprendizaje situado es un método de enseñanza que intenta estimular el trabajo cooperativo en un grupo de personas. Esto se cumple mediante la gestión de proyectos asignados a diversos problemas que necesiten el uso de metodologías de análisis exhaustivos para encontrar las vinculaciones y las relaciones con los datos recopilados en la búsqueda de resolverlos.

Este estilo de aprendizaje presenta cualidades heredados de la enseñanza, aunque siguiendo la metodología estaremos practicándolo en un entorno social. Por lo tanto, es necesario que quien lo practique este comprometido con el problema siendo parte de el mismo. De manera que el aprendizaje se desarrolle en tres estrategias, las cuales son: pertenencia, participación y práctica.

La teoría del aprendizaje situado propone una forma diferente de entender la forma en la que adquirimos conocimiento. Según esta, la clave que subyace a esta metodología sería el ambiente social en el que está sucediendo el propio aprendizaje. La visión contraria sería la tradicional, que ve el aprendizaje como un proceso en el que un individuo adquiere conocimientos de forma proposicional.

En este sentido, la clave de esta forma de entender la pedagogía sería el contexto sociocultural, pues sería el motor que movería la enseñanza y daría sentido al nombre de la teoría del aprendizaje situado, ya que literalmente lo sitúa en contextos conocidos por el alumno, de su ámbito del día a día, en lugar a limitarse de hablar sobre los temas lectivos de una manera abstracta o simplemente sobre el papel.

Otra de las claves de la teoría del aprendizaje situado es la importancia de realizar un trabajo cooperativo, pues los proyectos se realizan trabajando en equipo con un grupo de iguales, facilitando así que unos aprendan de otros. Esta metodología favorece los estilos de trabajo colaborativos y mejora las relaciones entre los miembros del proyecto.

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica. Estos autores veían este concepto como el procedimiento social por el cual el conocimiento se va construyendo entre diferentes participantes a través de la propia práctica en el contexto al que pertenece dicho conocimiento.

Se trata de una visión rompedora con el clásico esquema de maestro y aprendices. Según este nuevo paradigma, los alumnos serían parte activa tanto en la adquisición como en la creación del conocimiento, ya que lo estarían llevando a cabo mediante la práctica social, que es inseparable de todo este procedimiento. Lave y Wenger ponen el ejemplo de los nuevos integrantes de una comunidad de práctica y como van interactuando poco a poco, formando parte del grupo, aprendiendo y enseñando al mismo tiempo.

Fundamentos y características

El aprendizaje situado se define característicamente por desarrollarse en un entorno social, requiriendo que la persona pertenezca como parte de ella. En otros aspectos, el aprendizaje situado nos da a entender que el aprendizaje de desarrolla mucho mejor si este es llevado a la practica en una comunidad colaborando en un grupo.

Se trata de un aprendizaje con unos rasgos específicos derivados de que la enseñanza, según este método, se desarrolla siempre en un contexto social, por lo que requiere obligatoriamente la pertenencia al mismo. Esto implica que el binomio enseñanza-aprendizaje se fundamenta en los tres elementos principales de una comunidad de práctica: pertenencia, participación y praxis.

A modo de síntesis, las principales características y parámetros de funcionamiento del aprendizaje situado serían:

 Aprender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes.

 Parte de la idea central de que el conocimiento es contextual y, por lo tanto, está fuertemente influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura donde tiene lugar.

 Según esta visión de la educación y el aprendizaje, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. Estando dicha autenticidad determinada por: el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, las prácticas compartidas en las que participe el estudiante, así como del tipo y nivel de actividad social promovidas por estas.

 A través de los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje, adquiriendo y ampliando sus propias habilidades, al tiempo que desarrollan una estructura mental particular y una inteligencia individual.

 La participación de los adultos (maestros, padres) es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com