ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Tesis  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad Católica de Honduras

“Nuestra Señora Reina de la Paz”

MAESTRIA EN PSICOLOGÍA

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

ARTICULO CIENTÍFICO – Las etapas del Desarrollo Moral de Kohlberg.

Nombre: María Fernanda Lobo

Fecha: 24 de junio de 2021        

Profesor: Dra. Myriam Patricia Castro

[1] 

Artículo científico – Las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.

Resumen“El objetivo de este artículo es hacer una exposición global y sistemática de la teoría

del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, exponer las etapas del desarrollo moral, una teoría estrechamente relacionada con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

  1. INTRODUCCIÓN

Los aspectos morales del comportamiento humano siempre han sido objeto de interés y controversia por parte de individuos e instituciones. Filósofos, religiosos y educadores han tenido como una de sus preocupaciones centrales la indagación acerca de la naturaleza de los valores morales y el rol de la educación en el desarrollo de la moralidad. Sin embargo, el interés de la psicología por la investigación científica de las dimensiones morales del individuo se ha desarrollado bastante tardíamente, en comparación con otras.

La teoría de Lawrence Kohlberg sobre el desarrollo moral tiene una extraordinaria relevancia por su fundamentación filosófica, su riqueza conceptual, el apoyo que ha recibido de la investigación empírica y su aplicación al ámbito de la educación moral.

Kohlberg, inspirándose en Piaget, emprendió su propio estudio del desarrollo moral que ha sido considerado como un intento extenso y profundo de comprender el desarrollo moral del niño desde un enfoque socio-cognitivo, y de aplicar su investigación a la teoría y a la práctica de la educación (1975), por lo que su obra ha sido aceptada por la mayoría de los psicólogos y educadores.

  1. desarrollo: Teoría sobre el desarrollo moral

Fruto de sus estudios, Kohlberg concluyó que el desarrollo del juicio y del razonamiento moral del ser humano atraviesa tres niveles, a los que llamó preconvencional, convencional y postconvencional. Convencional significa aquí someterse a reglas, expectativas y convenciones de la sociedad y de la autoridad, y defenderlas precisamente porque son reglas, expectativas o convenciones de la sociedad. En el nivel preconvencional los individuos no han llegado todavía a entender y mantener las normas sociales convencionales. Si se respetan las normas es por evitar el castigo de la autoridad. El nivel convencional está caracterizado por la conformidad y el mantenimiento de las normas y acuerdos de los grupos más próximos y de la sociedad, porque esto preserva nuestra propia imagen y el buen funcionamiento de la colectividad. En el postconvencional, los individuos entienden y aceptan en general las normas de la sociedad en la medida en que éstas se basan en principios morales generales (como el respeto a la vida, o a la dignidad de las personas). Si estos principios entran en conflicto con las normas de la sociedad, el individuo postconvencional juzgará y actuará por principios más que por convenciones sociales.

Cada uno de esos niveles contiene dos estadios. Kohlberg ha adoptado en su teoría el modelo estructural de estadio propuesto por Piaget. Los estadios son estructuras cognitivas que determinan las maneras de reunir y procesar información por parte del sujeto. Tienen una estrecha relación con el desarrollo intelectual paralelo, de manera que forman parte de las sucesivas reestructuraciones que acaecen en el área cognitiva de los niños a medida que incrementan su interacción con el medio (Piaget). En el paso de un estadio o de un nivel a otro resultan fundamentales, por un lado, el progreso de la inteligencia y de las operaciones lógicas y, por otro, la perspectiva social desde la que percibimos lo que está bien y las razones para actuar correctamente. Podemos decir que la inteligencia funciona como un factor limitador del desarrollo moral: a bajo nivel intelectual, bajo nivel moral; pero un alto nivel intelectual no implica un nivel moral necesariamente alto. La inteligencia es un factor necesario, pero no suficiente para el desarrollo moral. Algo similar ocurre con el razonamiento operacional formal: se trata de un requisito necesario, pero no suficiente, para que emerja el razonamiento moral de principios (nivel postconvencional). Del mismo modo, también el desarrollo de la habilidad de adoptar roles es condición necesaria pero no suficiente. Puede verse una tabla comparativa pormenorizada de los estadios morales, el desarrollo cognitivo y la toma de perspectiva social en Kohlberg, 1992, p. 374.Antonio Linde Navas Síntesis y valoración de la teoría sobre el desarrollo moral 34 ÁGORA (2010), Vol. 29, nº 2: 31-54.

 Kohlberg pensó que todas las etapas que descubrió constituían una sucesión única por la que han de pasar todas las personas, lo que no implica que todas lleguen a los estadios más altos. Por su carácter estructural, los estadios son universales. Es decir, que con independencia de las diferencias de clase, sexo y cultura se produce un desarrollo del juicio moral en relación a la justicia y a la intencionalidad, que desmiente el relativismo y el determinismo ambiental de muchos sociólogos y antropólogos (Rubio Carracedo, 1996).

 Las etapas y estadios están ordenados jerárquicamente, de manera que podemos decir que el nivel postconvencional es superior a los otros dos. Kohlberg postuló la existencia de una creciente reversibilidad, prescriptividad y universalizabilidad en los juicios morales a medida que se asciende en la secuencia de estadios. La reversibilidad es la exigencia de que el agente moral esté dispuesto a aceptar su juicio o decisión cuando permuta su posición con cualquier otro sujeto que intervenga o esté afectado por la situación. La prescriptividad es el requisito de que una persona actúe de acuerdo con los principios morales que acepta. Y la universalizabilidad lleva a hacer coherentemente juicios morales similares sobre aquellas acciones que no difieran en aspectos moralmente relevantes.

 Los principios morales se construyen evolutivamente en una especie de proceso en espiral en el que los principios o procedimientos para juzgar son tentativamente aplicados a los problemas morales. Cuando existe una discrepancia entre el principio y nuestras intuiciones, podemos reformular el principio o nuestra intuición moral, si es que pensamos que ésta última era errónea, hasta que alcanzamos un «equilibrio reflexivo» entre nuestros principios y nuestras intuiciones morales sobre casos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com