ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo moral de los escolares


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

La moral en cada individuo son una serie de normas que tienen que funcionar en concordancia con la sociedad y con los demás. Hoy en día muchas personas, sobretodo las que se encuentran en su etapa de adolescencia no tienen una formación clara en cuanto sus morales debido a que las generaciones cada vez se revelan más frente al mundo y van poco a poco perdiendo los llamados “marcos de referencia” expuestos en la obra de Taylor. Hay muchas situaciones en los que los adolescentes hoy comienzan a ver borrosos estos marcos y empieza su confusión, dentro de éstas está el consumo de drogas como el alcohol, el cigarrillo o la marihuana, ya sea por presión grupal o por iniciativa propia al querer encontrar su identidad y lugar en la sociedad. El adolescente que consume algún tipo de droga está pasando por un dilema moral causado por el estancamiento en la segunda fase del desarrollo moral expuesta por Kohlberg, la cual aísla al individuo a pensar que jamás se llegará a un consenso entre los diferentes intereses y puntos de vista de las personas y que lo único que le queda es satisfacer sus intereses propios.

La moral es un proceso dentro del ser humano, el cual se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Todo ser humano para alcanzar a su desarrollo emocional y como individuo tiene que pasar estas etapas y se dan en el mismo orden, lo que les permite ir creando estructuras y formando su identidad. Sin embargo, el desarrollo de algunas de estas etapas están ligadas con la interacción con el ambiente, cosa que se puede notar en la calle 85 y 93 los fines de semana en la ciudad de Bogotá; muchos grupos de diferentes edades se reúnen y ,antes de entrar a las discotecas, toman y fuman, no por gusto, sino por buscar encajar y pertenecer a uno de los grupos sociales definidos. Según Kohlberg el desarrollo biológico e intelectual es una condición necesaria para que haya un desarrollo moral y para esto debe haber una correcta interacción con el ambiente, de otra forma, el individuo no llega a alcanzar las etapas superiores de desarrollo. Una vez formadas estas estructuras no hay razón para que dejen de funcionar y de actuar pero pueden haber fenómenos que provoquen el desajuste de estas y quiebren el equilibrio junto con otros factores como la pérdida de los marcos de referencia, llevando al individuo a una crisis de identidad. En el caso de los jóvenes que consumen drogas en zonas donde se acumula la farándula de la ciudad es de suma importancia encajar, lo que los obliga a perder su objetivo inicialmente establecido por la moral por encaminarse a encajar en un círculo social y sentirse aceptados. De esta manera la moral que se tenía establecida inicialmente se va tergiversando y poco a poco esto hace que la percepción de quien es uno como individuo vaya cambiando. Esta sensación de no encontrarse a sí mismo y de crisis de identidad puede considerarse un retroceso en el desarrollo de las etapas que componen al individuo y a su reconocimiento de sí mismo en el mundo.

Acorde con lo expuesto por Kohlberg el desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo lo que se quiere y que gusta al individuo, por el simple hecho de que se quiere y gusta como lo es en este caso. Una vez superado este nivel anterior a la formación de la moral se produce un desarrollo de esquema, el cual comienza con la moral preconvencional, seguida por moral convencional y finalmente la moral postconvencional o basada en principios. En la primera etapa se desconoce a las demás personas y se busca satisfacer las necesidades propias. La segunda etapa incluye el ponerse en la posición del otro y reconocer que se vive en un sistema social, donde existen instituciones y normas que seguir, y que lo que cada persona decida que le conviene a cada persona debe estar bordeado por estas normas. En la etapa final se alcanza por fin una perspectiva de la moral derivada de los acuerdos sociales, ve a las personas como fines en sí mismas y no como medios para conseguir alguna ventaja individual.

En cuanto a lo que fue observado en las calles de Bogotá los fines de semana en las horas de la noche que puede ser reflejado en la teoría de Kohlberg es que los jóvenes han quedado en la segunda etapa del desarrollo moral debido a que no logran llegarse a poner en la posición del otro y por ende no pueden entender como esta funcionando su propia sociedad. Comienzan los años de adolescencia y logran identificar lo que quieren y lo que les gusta debido a impulsos naturales y definitivamente lo que tienen en común todas las personas en estos años es que buscan encajar en algún lugar para poder definir quienes son. Entonces respondiendo a la pregunta ¿que quieren? Es básicamente identificarse con algo. ¿Qué les gusta? Sentirse aceptados. Por estas razones buscan actividades que los ayuden a integrarse que en este caso son el consumo de drogas. Pero en la segunda etapa los individuos no logran ponerse en la situación de otros ya que comienzan a buscar el interés propio por encontrar su identidad. Al quedarse estancados en esta etapa surge lo que se conoce como presión grupal para el consumo de estas substancias, ya sean alcohol, marihuana o cigarrillos debido a que ninguno de los integrantes del grupo les interesa ponerse en la situación de los otros para entender que sienten o que quieren, lo único que se busca es verse perteneciente a un grupo. Si el individuo queda estancado en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com