ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico del sistema organizacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

1.- El diagnóstico del sistema organizacional es un estudio que se considera necesario en todas las organizaciones ya que se encarga de la evaluación de la situación de la empresa, los problemas que existen, sus áreas de oportunidad, ventajas y cuál sería el mejor camino para su crecimiento. Con esto se busca generar eficiencia en la empresa a través de diversos cambios.

2.- Los valores del desarrollo organizacional que se encuentran presentes son: participación, confrontación, igualdad de poder, respeto por las personas, confianza y apoyo.

3.- Modelo de sistemas de Rensis Likert.

Linker  categorizo las empresas en 4 tipos de estilos de liderazgo, estos son:

Sistema 1: Administración autocrática, imperativa, explotadora.

Sistema 2: Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no exploradora.

Sistema 3: Administración consultiva (consulta a los empleados con respecto a problemas y decisiones, pero es ella quien toma las decisiones).

Sistema 4: Administración participativa (las decisiones de políticas clave se toman en grupo, por consenso).

Linker utilizo el sistema 4 en 1967 que lo considero el nivel estándar para que una organización fuera eficaz. La variable básica para que se considere un sistema eficaz es la participación en la toma de decisiones o el poder compartido, a medida que los empleados participen en lo que les afecta o les beneficia la organización podrá cumplir su misión de manera más eficaz.

4.-Fuerzas impulsoras y restrictivas son utilizadas cuando se quieren encontrar los factores o razones que están evitando llegar a la solución de un problema para así poder reforzar lo positivo y eliminar lo negativo. Estas se clasifican en:

1. Desconglemaiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

2. Cambio o movimiento: se trata de crear un nuevo estado dentro de la organización con respecto a los  hábitos y patrones de comportamiento, se trata de desarrollar nuevos valores, conductas y actitudes.

3. Re congelamiento: en este paso se trata de estabilizar a la organización en nuevo estado de equilibrio.

CONCLUSION

Desconocía estos modelos de organización y su forma de actuar, creo que en mi opinión y en el caso de mi empresa lo que se podría aplicar de una manera más clara y eficaz seria el modelo de Linker ya que se basa en la opinión de los empleados y quien mejor que ellos que son los que trabajan para los resultados de la empresa que puedan dar su opinión acerca de la toma de decisiones dentro de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com