ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los directores de centros educativos como líderes escolares


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

Los directores de centros educativos como líderes escolares

Autor: Juan Luis Cruz Campos

america_11_25@hotmail.com

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Línea temática 5: Liderazgo académico en la práctica docente

Modalidad: Reporte académico

Resumen

En este texto destaco la importancia del liderazgo del profesor como el objetivo clave de la gestión en los centros educativos que quieren distinguirse por su liderazgo. El liderazgo es muy importante en todos los aspectos, pero en el aspecto educativo tiene como función mantener un correcto orden armónico en el proceso escolar, el cual, garantiza una mejor calidad educativa, que es lo que la sociedad en general demanda, ya que ellos contribuyen a la educación mediante los impuestos. Entonces la responsabilidad de que todo esto se lleve a buen puerto es del director, que es el líder del centro académico. El director como líder tiene que tener ciertas características, como, por ejemplo: ser empático, innovador, feliz, justo y veraz.         Por estas razones la dirección de la escuela es una gran responsabilidad, no solo por la importancia de la labor que se realiza en ella, sino porque implica para los individuos en el cargo, aceptar y asumir una serie de roles distintos para lograr el liderazgo en la excelencia y en la escolarización. Si el director logra hacer todo esto la escuela funcionará mejor, entonces esto hará que la calidad de la escuela mejore, lo cual será benéfico ya que actualmente la educación no está muy bien vista. Por eso mi insistencia al querer destacar en la formación docente, el rol tan importante y significativo que tiene el director, ya que de él depende generar un ambiente de aprendizaje óptimo para su escuela.

Palabras clave: Educación, Liderazgo, Calidad, Rol.

Introducción

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". Lao Tzu

 El liderazgo que se define como: "conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes" (Diccionario de la Lengua Española 2005, p. 15). En este mundo globalizado el liderazgo es crucial para el desarrollo de nuestra sociedad ya que sin  la humanidad no tendría el progreso que hasta ahora ha logrado y se viviría en un estado de anarquía. Siguiendo esta línea del pensamiento puedo decir que para que exista un orden debe de existir un líder que ayude a mantenerlo. Ahora bien, el reto de promover una educación de calidad requiere del fortalecimiento de la acción y el liderazgo académico del director, ya que una de las características de las escuelas eficaces es el liderazgo, pues la atención a las necesidades de la escuela cada vez exige un mayor involucramiento con actividades de acompañamiento y asesoría que fortalezcan los procesos de enseñanza, y que incidan en un mejor nivel de logro académico en los centros educativos. Con base en lo anterior, se puede entender que la función del director es la de crear un conjunto que vaya más allá de las partes, ya que una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico. Para que este funcione, el director debe de tener una actitud empática con relación a los actores escolares, actitud que le permitirá una aproximación o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir o dirigir su conducta o sus actividades escolares.

Por ello, el presente escrito tiene como propósito desentrañar  la labor  que llevan a cabo  los directivos escolares como líderes académicos, ya que para que la escuela tenga éxito, la diferencia la hace el director y el tipo de liderazgo que ejerza; por esto, él tiene que ser un líder comprometido con la calidad, con la disposición de asumir sus responsabilidades, debe dominar ciertas habilidades necesarias para los diferentes roles que debe de tomar, debe poseer la  suficiente pericia para lograr un balance en la organización escolar; debe ser una persona creativa, que promueva el cambio y la innovación, y que crea en la  valía de su pueblo. Sólo alguien con estas condiciones puede ser capaz de fortalecer el centro académico para que se convierta en bebedero del saber que funcione acorde a las exigencias sociales que el pueblo le demanda. Ya que el liderazgo es una de las habilidades más solicitadas actualmente, lo ideal es que en la formación de los docentes se les enseñe cómo ser líderes, para que en el futuro a los que se les asigne ser directivos, mínimo tengan una noción de lo que es dirigir a un colectivo de personas. Esto generaría mejores alumnos y maestros, favoreciendo ambientes de aprendizaje, lo cual considero que le haría un bien a la educación que tanto ha sido golpeada en los últimos años.

Desarrollo

La educación tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de ciudadanos comprometidos consigo mismos, con su entorno y con la sociedad, por lo que este proceso persigue la especialización de capacidades desarrolladas en su forma más compleja, conocidas como competencias y dirigidas ahora específicamente en competencias para la vida, entre las que se mencionan: el aprender a aprender, aprender a vivir, aprender a convivir, aprender a emprender y aprender a competir.  La educación es una función pública y esta se desarrolla en las aulas, por lo que este ámbito del liderazgo recae en el director del plantel, ya que es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con el orden de la escuela

La concepción de dirección tiene sus bases en el modelo industrial de la educación, donde un sujeto carga con el compromiso principal de toda la organización. Siguiendo esa línea los directores son los que realizan todo lo que tiene que ver con lo administrativo de la escuela, esa es su función principal, pero no solo con eso basta, ya que al ser el líder tiene que saber lo que pasa en la escuela, tanto con los actores escolares, como con la infraestructura, lo académico, lo conceptual, lo actitudinal etc.

Dada la estructura del sistema educativo, el cual se encuentra experimentando un proceso de descentralización, las posibilidades a corto plazo de que la filosofía de la calidad y las prácticas sugeridas se apliquen en las escuelas, depende esencialmente de los directores, y hay que hacer énfasis en el hecho de que  son pocos los directores que como líderes académicos hacen una indagación sobre su hacer, sus propósitos, sus estrategias o sus acciones de gestión en los centros de trabajo donde ejercen su labor, por lo que, en consecuencia, en esos centros escolares se vive en anarquía, ya que no hay un liderazgo, y al no haberlo, los actores escolares harán lo que ellos quieran, lo cual es bastante malo para la escuela pues generará consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com