ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente como agente innovador


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL DE LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PUERTO ORDAZ EDO. BOLIVAR

Profesor: Integrante:

Zarelda Teresa ferer C.I 12.051.407

Puerto Ordaz, NOVIEMBRE 2015

El docente como agente innovador

El docente desempeña una importante función de mediador y catalizador del proceso de aprendizaje. Su apoyo y disponibilidad es una condición esencial para garantizar una formación cercana, personalizada y adaptada a las necesidades específicas del alumno. Es preciso bajar del estrado y buscar el contacto directo con el alumno para poder contagiar ilusión y pasión por la asignatura, y asegurar la eficacia de la formación impartida.

En la actualidad como gerente innovador de los procesos de aprendizaje, debe estar en capacidad de comprender y entender las necesidades de aprendizaje de los educandos y juntos compartir la percepción acerca de realidades, no solamente sujetos a la apropiación sustantiva y objetiva, sino a la interpretación subjetiva de las mismas. Estas realidades requieren ser abordadas desde una mirada innovadora, desde un pensamiento crítico y transformador.

La labor docente en su constante búsqueda de la excelencia académica se enfrenta, en un universo emprendedor, a circunstancias diversas. Es por esto preciso la definición permanente de nuevos procedimientos que adecuados dichas sucesos coadyuven a la validez del conocimiento, es por esto que se son muchos los elementos que integran el medio ambiente del proceso enseñanza y aprendizaje y que deben ser organizados e interrelacionados entre sí a objeto de optimizar dicho proceso.

En busca de mejorar la labor docente parte de actitudes de inicio al cambio, flexibilidad, participación e innovación. La transmisión eficaz de conocimientos requiere de dos ingredientes fundamentales: claridad y entusiasmo. Para alcanzarlos y optimizar la labor pedagógica hay que posibilitar el desarrollo del docente como persona, ofreciéndole, además de la necesaria formación complementaria, estrategia didácticas y de motivación, el equilibrio personal y el autoconcepto.

El docente debe darse a la tarea de conocer las necesidades sus alumnos para así crear nuevas estrategias, no debemos centrarnos en esa idea y es necesario que abramos nuestra mente hacia una perspectiva más amplia e integral en la cual sea el alumno el que fomente su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo y si fuese necesario, con la utilización de las nuevas tecnologías. Para poder crear un ambiente innovador es necesario que intervengan una serie de agentes (profesores, directivos, personal administrativo, etc.) que contribuyan a mantener un clima que esté articulado a través de lo académico y la relación con el entorno sociocultural.

También deberá hacer uso de diversos materiales concreto y realizar actividades lúdicas con la finalidad didácticas de permitirle a sus educandos expresar sus ideas, aportaciones, hipótesis y reflexiones sin que se sientan reprimidos. Promoviendo el debate ellos en el aula de clase. Porque él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com