ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque por ecosistemas


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las empresas de hoy están implementando los Sistemas Abiertos. La necesidad de eficientar tanto sus procesos y su competitividad en los mercados globales ha motivado a las organizaciones a mantenerse en contacto con su entorno ambiental y organizacional tanto interno como externo y mientras más rápido los implementen estos cambios, será mejor.

¿Por qué la organización debe aplicar el enfoque sistémico? Existen varias razones para ello.

1. Razón de funcionalidad u operatividad: Se deben emplear modernas técnicas como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener “fresco” al sistema organizativo.

2. Razón organizativa: Se debe considerar que cada departamento desarrolla una determinada función y la dirección es la que “acciona el botón” para que la organización funcione.

3. Razón de conectividad con el medio ambiente: Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el medio ambiente y viceversa.

2.1 Planeación de Sistemas Abiertos.

En el desarrollo organizacional con un enfoque sistémico, es más fácil comprender cómo llevar acabo la planeación de un sistema abierto (OSP), herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su medio ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él.

La OSP trata a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con el medio ambiente para sobrevivir y desarrollarse.

Todo esto ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el medio ambiente e influenciar favorablemente en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano en la empresa.

El proceso de OSP comienza con un diagnóstico del medio ambiente y la forma en que las organizaciones se relacionan con él. Después se procede a desarrollar posibles "medios ambientes" futuros y a diseñar planes de acción para crear ese medio ambiente deseado.

Existen diversas prácticas o guías de acción para aplicar eficazmente esta intervención:

Una práctica moderna que ha tenido gran aceptación en el ámbito gerencial es la técnica conocida como benchmarking la cual consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla.

Para realizar la OSP se deben dar los siguientes pasos:

1. Estudiar el medio ambiente en términos de dominios y la expectativa que esos dominios tienen sobre el comportamiento de la organización. Por ejemplo, algunos dominios pueden ser los clientes, agencias de gobierno, entre otros.

2. Evaluar la forma en que la organización responde a las expectativas del medio ambiente.

3. Determinar la misión de la organización.

4. Construir un escenario futuro realista de las expectativas del medio ambiente y las respuestas de la organización, incluyendo a los miembros de esta.

5. Crear un escenario futuro ideal de las expectativas del medio ambiente y las respuestas de la organización.

6. Comparar el presente con el futuro ideal y preparar acciones para reducir la discrepancia existente.

2.2 Misión de la Empresa.

Un aspecto fundamental de este proceso es definir la misión de la empresa, la cual constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com