ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo voluntario es reconocido a nivel mundial, como una valiosa forma de actividad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

 

El trabajo voluntario es reconocido a nivel mundial, como una valiosa forma de actividad, que necesita ser  valorado, para el bien de la sociedad.

A nivel internacional se han hecho varios estudios e investigaciones sobre temas del voluntariado; las Naciones Unidas ha publicado una guía práctica sobre la medición del Servicio Voluntario, estos estudios hacen énfasis en lo social, son guías y avances teóricos, sin llegar a formular una medida adecuada que cuantifique el trabajo voluntario como valor agregado.

El voluntariado es una forma organizada de prestar servicios a las personas más necesitadas, como un deber humano y como cooperación cívica y social. El trabajo formalmente organizado por voluntarias y voluntarios a servido para ayudar a la sociedad de una forma moral sin fines de lucro, con la única meta de crear una sociedad socialmente responsable.

Esto significa que la labor realizada por los voluntarios que aportan su tiempo, trabajo y talento en forma desinteresada, debe ser reconocida  y valorada como una actividad a los ojos de la comunidad en general.

El acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado.

El voluntariado, el impacto moral y social de quienes ayudan a los demás.

Cuando hablamos de voluntariado, estamos haciendo referencia a aquella actividad que se realiza de manera consciente pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad o medio ambiente sin recibir nada a cambio.

El voluntariado es un nuevo estilo de vida que toca no sólo a quien es ayudado sino que le cambia la vida en muchos aspectos a todos los que son beneficiados; que también toca de manera sensible a aquel que ayuda y que comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás.

Como vimos en la lectura existen personas que a pesar de sus escasos recursos y sus malas circunstancias ayudan, ya que son los primeros en sentir las necesidades de otros, y tienen la conciencia de ayudar a los que más lo necesitan.

Muchos pensarían que el ayudar a los demás no genera ninguna remuneración pero ese no es el caso, existen países de primer mundo que ganan hasta el 8 % del producto interno bruto (PIB) siendo que tienen la cultura de ayudar a los demás sin ninguna retribución pero siendo motivados por las empresas en las que laboran.

El voluntariado nace de la motivación que el gobierno y sus diferentes áreas administrativas promueven para ayudar a su propia población de escasos recursos, como el ejemplo de las reducciones en los impuestos y las menciones honorificas a sus representantes.

Un ejemplo de un tema muy conocido a nivel mundial que surgió con gran éxito en Israel y se ha ido modificando de niños a jóvenes alrededor del mundo, tal es el caso del llamado “hermano mayor”, que trata de estudiantes a nivel universitario que asesoran a estudiantes de niveles primarios con bajos recursos, aconsejando y dando experiencias de lo que es el voluntariado.

En America Latina, existen los medios, recursos naturales, potencial humano, la educación y hasta los recursos económicos pero aun así se estima que el sesenta por ciento de la niñez se encuentra en un rango de pobreza alarmante y los jóvenes con una desinformación con focos rojos sobre el empleo, educación y la salud. Establezcamos una educación de voluntariado para ayudar y poner el ejemplo a estas todas estas personas que lo necesitan para que ellas mismas obtengan satisfacción personal y pongan en práctica lo aprendido.

Un acontecimiento, que en lo personal me marco fue un hecho en Perú donde un profesor voluntariamente subía al transporte público e impartía clases de historia, al principio la gente no entendía que sucedía pero él no se rindió hasta que otros profesores y estudiantes siguieron su ejemplo, la sociedad empezó a conocer y respetar lo que ellos hacían poniendo atención, aprendiendo y valorando la historia Peruana.

Se puede decir que estamos en la generación del “homus economicus” que hace referencia a no estar movida por la búsqueda de beneficios económicos ni de poder. Es producto de valores éticos, de la conciencia.

La práctica del voluntariado, para muchas personas es el deseo de ayudar y sentirse realizado como personas y en Latinoamérica son abundantes en estos ideales éticos; estas generaciones que ayudan crean un entorno más sano y para ellos menos estrés en su vida cotidiana considerándolo bueno para la salud.

En Europa, existen leyes donde obligan a las empresas a ser socialmente responsables para los consumidores y el medio ambiente, valorando lo que los empleados hacen por las empresas, una opinión acertada es de una mujer de Madrid donde habla acerca de que las empresas deberían de ocuparse y preocuparse por los empleados y la sociedad y no solo por enriquecerse económicamente ellos mismo.

La responsabilidad social empresarial, se proyecta en muchos países de primer mundo con excelentes resultados pero en America Latina la falta de cultura empresarial es escasa y fundamentalmente el gobierno debería de apoyar a las empresas, participando en eventos mensuales haciendo voluntariado en zonas de bajos recursos.

Ética en los negocios, el ambiente cambiante y los administradores de Stakeholders.

  • Los stakeholders son todas aquellas partes que podrían ser impactados positiva o negativamente al término del proyecto
  • Los stakeholders pueden ganar o perder a través del éxito o fracaso del proyecto
  • Los stakeholders pueden tener diferentes niveles de autoridad, los cuales afectarán su forma de ejercer influencia sobre el proyecto y sus entregables
  • Los stakeholders serán afectados por los resultados del proyecto

Es importante identificar a todas las personas y organizaciones que serán impactadas por el proyecto y posteriormente documentar la información relevante respecto a sus intereses, participación e impactos sobre el éxito del proyecto, en este ámbito.

Esto implica que como principio moral, el profesional deberá respetar la confidencialidad de quien le ha contratado para que preste el servicio, esto para fomentar la confianza y generar un óptimo resultado en la obtención de la información y en la decisiones tomadas; las cuales se basaran en su filosofía moral con la cual el experto ha sido parte en el transcurso de vida, entendiendo como filosofía los principios o normas que aplican para decidir cuándo va algo bien o va mal; así también dependerá de la cultura y políticas de la compañía, la estructura de la organización, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparación con la competencia, los cambios tecnológicos y evolución de la economía del país en donde se desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com