ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO GEHIDROLOGICO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

ESTUDIO GEHIDROLOGICO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO

 INTRODUCCIÓN

La ciudad de Chilpancingo capital del estado de guerrero, cuenta con una población de habitantes. Se encuentra en la zona centro del estado. Su morfología corresponde a un valle intermontano determinado por el rio Huacapa el cual atraviesa la ciudad en su parte central. Los principales materiales aflorantes corresponden a rocas sedimentarias y sedimentos no consolidados de ambiente lagunar. Tiene una forma alargada de sur a norte. En sus flancos este y oeste es circundada por varias barrancas, las cuales son intermitentes y drenan sus aguas hacia el rio Huacapa. Por años la ciudad ha carecido del vital líquido, contando en la actualidad con varios sistemas que no llegan a satisfacer sus necesidades, sobre todo en época de secas. Estos sistemas corresponden a captaciones y pozos mayoría en las afueras de la ciudad y conectados a esta por líneas de conducción. Con base en estos antecedentes se pretende elaborar un estudio geohidrologico redunde en el alivio de la carencia de agua en la ciudad.

  • Localización: El área de estudio se localiza en la ciudad de Chilpancingo y corresponde a un polígono limitado por las siguientes coordenadas 17°30´ a 18°0´ de latitud Norte y 99°20´ a 100° 0´ de longitud Oeste, comprende una superficie aproximada total de 3,840 km2. Acceder por la autopista México-Acapulco a la altura del km 270.

  • Fisiografía: La zona de estudio se encuentra dentro de la provincia de la sierra madre del sur y de las subprovincias de la Cuenca Balsas-Mezcala y Taludes Meridionales en del mismo nombre la real se caracteriza por presentar elevaciones de más de 2000 m. s. n. m con valle angostos y relieves de gran pendiente y una geología variada que van desde el paleozoico al reciente de varios tipos (ígneas, meta mal ficas y sedimentarias).

Respecto a yacimientos minerales metálicos se definieron la región minera reserva Morelos, tres zonas mineralizadas (mezcala, balsas, chichihualco), así como 6 áreas mneralizadas San pedro, Mazapa,Jilgueros, El limón, San miguel, Atzcala.

La carta Chilpancingo se ubica en cuatro provincias Tectonoestratigráficos distintas, Terreno Xolapa, Terreno Mixteco, Terreno Guerrero y Sierra Madre Occidental que forma parte de la margen pacifica del sur de México.

Climatología  INEGI

Marco:  Geología regional  1:250,000 geología R.M. formación Morelos, Chilpancingo

Geología local  1:50,000, 1:25,000 Aluviones, rocas ígneas y Geomorfología

                                                       Minería  1:1000

MARCO GEOLOGICO REGIONAL

La carta Chilpancingo se encuentra comprendida parcialmente dentro de tres Terrenos estrato tectónicos diferentes: Xolapa, Mixteco y Guerrero.

El Terreno Xolapa es uno del más controversial del Sur de México. Por su ubicación en la margen continental activa del Pacifico Oriental, presenta una historia compleja debido a que esta porción ha participado en la subducción de tres placas oceánicas.

La litología del complejo Xolapa es diversa, constituida principalmente por, ortogneis, paragneis, migmatita, anfibolitas, pegmatitas, y rocas metasedimentarias que fueron intrusionadas y localmente migmatizadas durante el Mesozoico y Cenozoico De Cserna afectadas por intrusivos de composición granitíca-granodiorítica, sin deformar de edad Eoceno emplazados en zonas de debilidad.

De acuerdo a la distribución de Terrenos tectonoetratigráficos de Campa y Coney (1983), el Terreno Xolapa se encuentra limitado hacia el noroeste por el Terreno Guerrero y hacia el noreste por los Terrenos Mixteco y Oaxaca La porción oriente del área estudiada esta incluida en el limite poniente del Terreno Tectono-estratigráfico conocido como "Terreno Mixteco" considerado como un terreno; con evolución de arcos insulares y deformaciones parecidas a las del Pacifico occidental ó del Asia oriental (Campa U. M. F., 1993). Por otra parte Ortega G. F., (1981a), lo sugiere como la continuación hacia el sur del sistema orogénico Norteamericano de edad Grenvilliana y su litología ha sido comparada a la de las rocas del cinturón Apalachiano. Lo anterior sugiere dos principales modelos para explicar la evolución tectónica no solo del Terreno Mixteco sino de gran parte del suroccidente del país incluyendo el Terreno Oaxaca. Estos modelos son el "Cordillerano" y el "Apalachiano-Caledoniano"

Otros modelos visualizan un sólo arco Jurásico Superior- Cretácico Inferior, con una cuenca oceánica que fue cerrada por la evolución de una zona de subducción con polaridad hacia el occidente y que produjo la colisión del arco al continente durante el Cretácico Tardío- Paleoceno.

El terreno Guerrero ha sido dividido en tres distintos subterrenos en el sur de México: el Subterreno Teloloapan, Subterreno Arcelia - Palmar Chico y el subterreno Zihuatanejo – Huetamo. Bajo este contexto El área de estudio queda comprendida dentro del Subterreno Teloloapan cuya base corresponde a la formación Villa de Ayala. Guerrero.

Un dato importante en la evolución tectónica de los tres terrenos mencionados es el punto triple formado por la acresión de los mismos y que se observa al sur del área estudiada, Carta Chilpancingo, E14-8, 1998. Lo que no se comprendió es su mecánica de accesión entre el terreno Xolapa y Mixteco-Guerrero.

[pic 1]

Formación de Chilpancingo: Está formado por una secuencia de sedimentos poco consolidados de caliche de color blanco, horizontes de arenas mal graduadas, horizontes arcillosas de color gris a beige los cantos de aglomerado varían de tamaño pero en general tienen una medida que va de los 2 a 10 cm. Toda la formación forma una mezcla de estos sedimentos forma un verdadero “melange”. Los aglomerados exhiben cemento de arcilla calcárea. Sobre yace a la formación Morelos de Albinano-Cenomaniano.

Estratigrafía: La carta Chilpancingo comprende parcialmente tres terrenos tectonoestratigráficos que son: Xolapa, Mixteco y Guerrero[pic 2]

Terreno Xolapa: Los tipos de roca que componen este complejo varían desde pegmatitas, gneis, ortogneis, Migmatita, esquistos, así como horizontes de cuarcita y mármol cipolino. Las rocas del Terreno Xolapa de alto grado de metamorfismo (wollastonita, cummingtonita, cordierita-sillimanita y andalucita) hasta ortogneis y paragnienes migmatíticas y una secuencia de plutones sin deformar que afloran paralelo a la costa. En el área de estudio solo se tienen dos afloramientos uno en la esquina suroeste observado sobre el corte del camino que comunica a la comunidad de Yerba Santa se extiende irregularmente sobre una superficie de 8 Km2, el otro afloramiento se encuentra en limite suroccidental de la carta cerca de la comunidad Chantipa en una franja que se extiende de este a oeste por 9 Km de largo y 1 Km. De ancho restringido por el límite de la carta, teniendo su mayor expresión fuera de ésta. En el área de estudio se reconocieron afloramientos de anfibolitas, Migmatita y milonitas. Las anfibolitas presentan un color verdoso en superficie fresca cambiando a amarillento al intemperismo, estructura compacta, textura granular, megascópicamente se le observan minerales de cuarzo escaso, plagioclasas y óxidos de fierro; al microscopio presenta una textura porfidoblástica granular de grano medio; los minerales que la constituyen son horblenda-actinolita se observan en la matriz como prismas delgados y agujas, en disposición entrecruzada y en menor proporción en grupos radiales, ligeramente cloritizadas, también se observa como porfidoblastos con inclusiones de magnetita, otro mineral es la plagioclasa sódica expuesto en láminas anchas alteradas a minerales arcillosos, algunas son poiquiloblásticos con inclusiones de magnetita, anfíboles y cuarzo, en menor cantidad cuarzo actinolita y minerales opacos, los minerales secundarios son minerales arcillosos, clorita y hematita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (414.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com